Roles Scrum

Una de las metodologías ágiles más implementadas es el Scrum y esto es así porque ofrece beneficios a los equipos de trabajo.

Trabajar en pequeños lotes, conocidos como sprints, que son evaluados constantemente en búsqueda del logro de los objetivos y la mejora continua es ideal para las empresas que desean satisfacer en mayor medida las expectativas de sus clientes; este método promueve el uso de la estrategia pull, que tiene como filosofía producir lo que se necesita cuando se necesita.

Más allá de la teoría detrás del método, el enfoque a la persona, en este casos, clientes y equipo de producción, es lo que destaca del Scrum y de todas las metodologías ágiles.

Sin el óptimo cumplimiento de cada uno de los roles y eventos Scrum, la implementación puede fracasar, por ello es muy importante que, en una empresa que implementa Scrum, todos conozcan sus roles Scrum, así como sus responsabilidades y tareas, pues cada pieza es parte de todo el motor que mueve la producción.

A diferencia del Kanban, el Scrum tiene tres roles bien definidos que cumple una persona en específico ¿sabes cuáles son?

Hoy conoceremos qué es un Scrum Master, un Product Owner, el equipo de trabajo o Scrum Team y las responsabilidades de cada uno.

certificacion-profesional-agile-roberto-touza-david

Roles Scrum.

Si consideramos que Product Owner en español significa dueño del producto, podemos entender que este rol del Scrum actúa como si fuese nuestro cliente, aunque no necesariamente lo sea.

En teoría, el Product Owner puede ser un representante del cliente o una persona dentro de tu empresa que satisfaga con los requisitos del perfil.

El Product Owner, como rol del Scrum, es alguien que conoce del producto que se está produciendo y, por lo tanto, entiende qué es necesario, qué es prioritario y qué aporta valor al producto final.

Un Product Owner que no entienda a la perfección el área de negocio, difícilmente podrá hacer bien su trabajo.

En una empresa, de manera general, una sola persona cumple el rol de Scrum de Product Owner y su función principal es tomar las decisiones del cliente.

Estas decisiones las toma teniendo en cuenta aquello que aporte valor para la empresa, apoyándose en métricas como el retorno de la inversión. Que una sola persona tome las decisiones sobre el desarrollo del producto es una ventaja muy grande, pues se ahorra el tiempo que se invierte para que un grupo de persona se ponga de acuerdo.

El Product Owner prioriza las actividades que, con su experiencia, sabe que son las que aportarán valor.

Uno de los recursos más importantes con el que cuenta el Product Owner es el Product Backlog, que no es más que un listado de tareas y requisitos que tiene el cliente con respecto al producto.

Además de organizar y priorizar las actividades que se harán, este rol del Scrum es el que determina si el sprint que se ha hecho es válido o no.

Es importante entender que en el Sprint Planning se plantean unas metas y objetivos que deben satisfacerse. En la reunión de presentación se hace una demostración de lo que se ha hecho y allí es donde el Product Owner da su visto bueno o rechaza el avance.

Si bien, el Product Owner vela por los intereses del cliente, no deja de ser cierto que tiene responsabilidades con respecto al equipo de trabajo, después de todo, cada persona trabaja en conjunto para el logro de una meta común.

Responsabilidades del Product Owner

Las responsabilidades del Product Owner con respecto al equipo son:

  • Debe ser parte activa de la reunión del sprint y del resto de eventos de Scrum, pero más allá de presentar las actividades, debe responder las dudas de equipo y detallar los requisitos de cada tarea
  • Es importante que defina muy bien cada requisito, pues no se pueden hacer cambios mayores una vez que se inicia el sprint
  • Debe poder dedicarle tiempo al desarrollo del producto, aunque no es quien realiza las tareas, debe responder dudas y organizar bien cada sprint
  • Por último, una responsabilidad del Product Owner que es velar porque el proceso sea transparente, visible y claro para todos

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

El rol del Scrum Master tiene como responsabilidad principal facilitar la implementación del método.

A diferencia del Product Owner, el Scrum Master es alguien que conoce bien la metodología, es decir, se especializa en la filosofía de la metodología ágil más que conocer el detalle del negocio del producto que se está produciendo.

Es por esto que este rol del Scrum vela para que todas las reglas del método se cumplan.

Una característica principal del Scrum Master es que sirve como conexión entre el Product Owner y el equipo de Scrum, desde allí coordina las actividades y las reuniones Scrum. Este rol del scrum ayuda a ambos extremos.

Funciones principales del Scrum Master

  • Gestión del proceso Scrum. Para esto se apoya en su conocimiento sobre el método Scrum y va educando al resto del equipo. Es importante recordar que las metodologías ágiles se basan en la mejora constante, por lo que, el Scrum Master debe ir mejorando su desempeño y con ello, ayudando a que el resto del equipo mejore.
  • Eliminación de los impedimentos. En todo proceso van surgiendo trabas o impedimentos que amenazan el cumplimiento de los objetivos, en este sentido, el Scrum Master es quien va solucionando esos problemas.

Para poder hacerlo, toma en cuenta la retroalimentación que se genera en las reuniones Scrum.

Otra labor relacionada con la eliminación de impedimentos es la realización de las tareas de forma que aporten calidad y valor.

En sí mismo, este es un pilar del método, por lo que, a la hora de sugerir una mejora, debe tener en cuenta que la solución no debe afectar los requisitos del producto que se entrega al cliente al final de cada sprint.

Habilidades del Scrum Master

Para desarrollar estas funciones con éxito, el Scrum Master debe tener estas habilidades:

  • Buena comunicación. Como el Scrum Master sirve de puente, es importante que sepa escuchar, que comprenda la información y que la transmita de forma eficiente
  • Capaz de tomar decisiones. Este rol del Scrum es quien elimina impedimentos, por lo tanto, debe saber cuáles son los cambios que llevarán al equipo a un mejor resultado. Estas decisiones las debe tomar con conciencia y confianza en lo que sabe
  • Debe ser capaz del multitasking. Aunque en otros métodos no se apoya el multitasking, el Scrum Master, al ser un facilitador, debe ser capaz de ayudar en distintos niveles, lo que exige de él, indudablemente, que sea multitarea

Roles Scrum: El Scrum Team o Equipo de Desarrollo

Por lo general, un Scrum Team cuenta con entre 3 y 9 personas y estas son las que llevan a cabo las actividades del Sprint Planning.

Aunque no realizan varias tareas a la vez, deben estar en la capacidad de realizarlas, debido a que una de las características más importante es la capacidad de ayuda mutua.

Asimismo, el equipo, como todo, debe ser auto gestionable, es decir, una vez que se definan las tareas, los miembros son los que deciden cómo se repartirán el trabajo generando un Sprint backlog.

En la mayoría de los casos, sobre todo con equipos de trabajo novatos en la metodología, el Scrum Master interviene para ayudarles a repartir y organizar el flujo de trabajo, pero es importante que el equipo genere independencia.

La primera misión del Scrum Team es tener muy claro cuáles son los requisitos del Product Owner, pues partiendo de esa información se desarrollarán las actividades con ciertos estándares de calidad.

La comunicación dentro del equipo debe ser horizontal, es decir, todos los miembros son igual de importantes y todos son responsables de los resultados de cada sprint, por lo tanto, cada opinión se escucha, se respecta y se toma en cuenta.

En el método es importante que el equipo esté cohesionado, pues solo así estarán motivados al logro de los objetivos, tanto individuales como globales.

Un equipo de trabajo de Scrum está en constante retroalimentación, por ejemplo, en las reuniones Scrum diarias saben qué está haciendo cada uno para eliminar los obstáculos en el flujo del proceso.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones