Scrum Master

En la metodología Scrum existen roles claramente definidos, uno tan importante como el otro para lograr la correcta implementación del método.

El Scrum Master es un rol intermedio y, como tal, sirve de puente entre el Product Owner y el equipo de desarrollo.

Este profesional se asegura de que se respete la filosofía del método Scrum y apoya, tanto como pueda, a que cada sprint salga adelante y a que se logren los objetivos.

Para hacer bien su trabajo, el Scrum Master debe satisfacer un perfil, el cual estudiaremos a continuación. Si quieres convertirte en un Scrum Master, no puedes dejar de leer esta información.

certificacion-profesional-agile-roberto-touza-david

Scrum Master

Cuáles son las funciones y responsabilidades del Scrum Master

Se afirma que el Scrum Master es un líder al servicio de los otros, y no se puede estar más de acuerdo, una de sus responsabilidades principales es la eliminación de todo aquello que impida el progreso del sprint, a la vez que ayuda al equipo de desarrollo y colabora con el Product Owner en el entendimiento del manejo del Product Backlog.

Si debemos puntualizar las funciones del Scrum Master, tendríamos que decir:

  • Este perfil es el que hace la planificación de Scrum, el cual será implementando en cada Sprint. Para realizar esta actividad se apoya en el resto de los participantes.
  • Aunque no sea un experto en el desarrollo del producto, puede ayudar al Product Owner a organizar el Product Backlog de tal manera que cada iteración termine aportando gran valor. Asimismo, ayuda a transmitir el valor que se busca al equipo de desarrollo.
  • Como es el que supervisa el avance del sprint, se asegura de que se defina cuándo una tarea está finalizada, esto le ayuda, a su vez, a coordinar el trabajo con el equipo.
  • El Scrum Master es un facilitador del método, por lo que ayuda a comprender sus bases y propone estrategias para que se puedan implementar cada vez con mayor agilidad.
  • Si trabaja en una organización en donde existen varios equipos de desarrollo, cada uno con un Scrum Master, interactúa con el resto para que la implementación sea homogénea, resultando en una mejor efectividad a nivel organizacional.
  • El Scrum Master también se asegura de mantener actualizado los gráficos de tareas pendientes (burndown chart).

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

Perfil del Scrum Master

A diferencia del Product Owner, el Scrum Master no necesita tener amplia experiencia en el sector de negocio del producto que se está desarrollando, aunque sí es deseable que sea una persona que tenga experiencia previa en el desarrollo de este tipo de producto.

Lo más importante del perfil es tener la capacidad para liderar y conocer muy bien la metodología ágil que se está implementando, en este caso Scrum.

Claves para tener éxito como Scrum Master

Un buen Scrum Master es aquel que:

  • Sirve como ejemplo para el resto de los participantes del proceso.
  • Su liderazgo debe estar basado en acciones; si el utiliza las herramientas del Scrum, está dando una referencia de la filosofía del método y esto sirve de guía para el resto.

En esta metodología es importante la retroalimentación como mecanismo para la búsqueda de la mejora continua, siendo así, el Scrum Master debe promover el debate e incentivar a que se tomen en cuenta todas las voces.

Una característica del método, que se refleja en este rol, es que la responsabilidad del sprint es del equipo y no de cada individuo, por esto, todos deben estar en la misma página con respecto a los objetivos.

Otra cualidad que le servirá para tener éxito es la paciencia, pues la implementación de Scrum puede ser nueva para el equipo y siempre habrá dudas y cosas por mejorar.

La actitud del Scrum Master debe ser de tolerancia, de otra forma no podrá gestionar bien el proceso.

Así como apoya, el Scrum Master debe dejar que el equipo tenga la libertad de organizarse como ellos quieran, después de todo, ellos son los que desarrollarán el producto y conocen la configuración más efectiva para cumplir con los objetivos.

Errores más comunes de un Scrum Master

Comencemos con lo que determina el éxito. Decíamos que un Scrum Master debe dar libertad al equipo de desarrollo, por lo que, un error fatal es intervenir en la organización.

Esto va en contra de lo que se supone que es su función como líder al servicio de los demás.

  • Hacer categorías entre los miembros del equipo de desarrollo. En estos equipos todos tienen las mismas responsabilidades y deben ser ellos quienes decidan quienes harán qué parte del trabajo, de acuerdo con sus debilidades y destrezas; además, es un equipo multidisciplinar. Esta decisión es exclusiva del equipo, el Scrum Master no puede interferir.
  • Interferir en el flujo de la información. En Scrum existen eventos bien definidos en donde participan otros roles de manera obligatoria; el método incluso explica cómo debe ser esta participación. El Scrum Master no puede altera resto, incluso cuando considere que es una acción positiva. Scrum se basa en la transparencia de la información, por lo que, si los involucrados no participan en las reuniones, esta cualidad se pierde.
  • Mala gestión de las revisiones. Scrum es un método flexible, pero con limitaciones. Las revisiones se hacen según lo acordado, pero no significa que no se puedan hacer revisiones adicionales en casos específicos. La rigidez a la hora de las revisiones puede amenazar el éxito del sprint. Aunque sí debe velar porque la calidad y la definición de terminado se mantengan.
  • No ayudar al Product Owner con el Product Backlog. Si bien este documento es responsabilidad del Product Owner, él, como rol que elimina impedimento, no puede negarse a echar una mano en la creación de historia, mucho menos, si el Product Owner no está familiarizado con el método.

Diferencias entre Scrum Master y Project Manager

La primera diferencia está en que, en una implementación de Scrum no existe un Project Manager.

La segunda diferencia es que su acción está enmarcada en el método Scrum, mientras que la de un Project Manager es más general, pudiendo usar la metodología que crea más conveniente.

Cómo obtener la certificación de Scrum Master

El conocimiento de la metodología Scrum es fundamental. Luego una vez se conozca el método, es necesario aprender experiencias prácticas de aplicación de la metodología en distintos proyectos para asentar el aprendizaje.

¿Formación online o presencial?

Actualmente ofrecemos tanto cursos presenciales como online. La selección por una u otra modalidad dependerá de tus preferencias y disponibilidad.

También dependerá de cual sea la ubicación en la que quieres formarte. Habitualmente hacemos convocatorias en distintas ciudades y si juntamos un grupo, podemos impartir una formación en cualquier ciudad.

Llegado el caso, también tenemos nuestra plataforma para que puedas formarte de forma online.

¿Certificación avalada?

Nuestros programas tienen triple certificación. 

Entregamos una certificación propia (nuestra empresa), y además por dos entidades independientes de Estados Unidos.

¿Dónde realizar el examen?

Una vez que hayas realizado nuestro programa para certificarte, te daremos acceso al examen online que realizaras en la plataforma de una entidad certificado independiente para validar que el aprendizaje y tu conocimiento es válido.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones