Sprint Scrum

Una de las características más importantes del Scrum es que el equipo de desarrollo trabaja en Sprints o Iteraciones, pero ¿qué es un Sprint en Scrum?

En palabras sencilla, el Sprint Scrum es un ciclo de trabajo en el que se planifican un número determinado de actividades y se plantean objetivos específicos.

La finalidad del Sprint en Scrum es desarrollar nuevas funcionalidades o características de un producto para que puedan ser aprobadas por el cliente, favoreciendo el control de la calidad del proceso y del producto, mientras que el cliente se asegura de desarrollar solo lo que aporte valor a su producto para así evitar los desperdicios.

certificacion-profesional-agile-roberto-touza-david

Sprint Scrum

En Scrum, el Sprint es el evento principal y, además de los beneficios nombrados anteriormente, se ha observado un efecto positivo en el trabajo en equipo, ya que son los desarrolladores los que se reparten las actividades y se hacen responsables de los resultados obtenidos.

Uno de los requisitos para aplicar la metodología Scrum y, por ende, trabajar en Sprints, es que el producto a desarrollar pueda completarse en forma acumulativa, es decir, se obtiene un solo producto al completar una serie de Sprints.

Beneficios de los Scrum Sprints

Puntualmente, el Sprint tiene 5 beneficios que veremos a continuación:

  1. Esta práctica permite enfocarnos en el incremento del valor del producto o servicio que se está desarrollando. Asimismo, le permite al equipo de desarrollo concentrarse en un número específico de actividades. No hacerlo de esta forma, haría que el equipo se distrajera con nuevas ideas, oportunidades o retos.
  2. El Sprint, al ser iteraciones con un tiempo fijo, nos permite predecir cuánto se puede avanzar en ese periodo. Cuando se conoce el ritmo de trabajo de un equipo, se pueden estimar fechas de entregas que sean más certeras.
  3. Como los objetivos del Sprint en Scrum no cambian durante el proceso, el equipo tiene más control sobre las actividades que desarrolla, concentrándose en aportar el mayor valor y calidad posible. Asimismo, la empresa puede tener control sobre costes y planificación, en el caso de que desarrollen distintos productos en paralelo.
  4. Aunque las actividades están bien definidas, el equipo tiene la libertad de decidir cómo repartirlas para terminarlas, lo que fortalece el espíritu de colaboración en el equipo. Todos los miembros son responsables y existe una verdadera motivación para sacar adelante el trabajo.
  5. Trabajar con Scrum y, por ende, en Sprint ofrece la oportunidad de dar más valor, más rápidamente.

Lo qué debes tener en cuenta para realizar un buen Sprint

Como todo en las metodologías ágiles, existen buenas prácticas que permiten que la implementación del método sea efectiva. Ahora veremos algunas consideraciones para realizar el Sprint:

  • Es importante que no se realicen cambios durante el Sprint si estos cambios ponen en riesgo los objetivos de la iteración. El Scrum Master vela porque cada fase del proceso sea respetada por todo el equipo.
  • Se recomienda ir trabajando una historia tras otra y no todas a la vez. Esto es así para asegurar que se entreguen tantas historias completas como sea posible. En reuniones posteriores al Sprint se podrá analizar cómo mejorar el proceso para que se entregue todo lo asignado.
  • No es recomendable que deje tiempo entre un Sprint y el otro. El único tiempo entre ellos es el de las reuniones, pero estás suelen completarse en pocas horas.
  • Todos los Sprint deben tener la misma duración. Solo si el tiempo de duración está suponiendo un problema para alcanzar los objetivos se debe plantear una variación entre Sprints.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

¿Cuánto dura un Sprint en Scrum?

El tiempo de duración de un Sprint es variable y depende exclusivamente de la planificación del equipo y del tipo de producto que se desarrolle.

En general, los equipos que trabajan con Scrum planifican Sprints de dos semanas o un mes de duración, lo que les permite mostrar avances significativos del producto.

El tiempo del Sprint también debe considerar el tiempo total de la producción, pues se prefiere hacer más iteraciones que permitan revisar el desarrollo y aprobar las tareas, que hacer pocos Sprints que duren mucho tiempo y que al final se detecten fallas importantes.

¿Cuándo se cancela un Sprint?

En el desarrollo de un producto puede cancelarse un Sprint cuando:

  • Los objetivos planteados en el Sprint ya no sean relevantes para la producción del producto.
  • Cuando las tendencias del mercado varían, dándole más relevancia a unas características sobre otra. Estas tendencias pueden cambiar el orden de prioridad de las actividades planificadas.
  • La empresa o cliente, ha cambiado su enfoque.

¿Cómo hacer un Sprint en Scrum (Sprint Planning)?

Aunque existe cientos de ejemplos de Sprint en Scrum y múltiples de entornos donde se puede implementar, todas las iteraciones cuentan con una estructura establecida que detallaremos ahora.

Antes de comenzar con el Sprint, el equipo de desarrollo, junto con el Product Owner y el Scrum Master llevan a cabo una reunión de planificación en donde se dan a conocer las tareas que se desarrollarán en el Sprint.

Estas tareas provienen del Product Backlog, un documento diseñado por el Product Owner que contiene todas las características deseadas del producto.

Estas características o funcionalidades son entregadas al equipo de desarrollo en forma de historias de usuario.

Una historia de usuario, en palabras sencillas, responde tres preguntas: quién realiza la acción, qué acción realiza y por qué quiere realizarla. Así, el equipo de desarrollo es capaz de entender para qué están desarrollando esa actividad.

Las historias de usuarios vienen acompañadas de la definición de terminado, la cual resume cuáles son los estándares o parámetros con los que se evaluará historia. Si esta satisface la definición de terminado, entonces la historia se aprobará.

A continuación, el equipo de trabajo se reúne sin el Product Owner y desglosa esas historias de usuario en actividades independientes que se puedan realizar en un periodo de tiempo no mayor a dos días.

Cada historia tendrá sus actividades, asimismo, cada actividad será asignada a un miembro del equipo y no sin antes hacer una estimación de tiempo. Estas reuniones pueden durar hasta 5 horas, todo dependerá de la duración del Sprint.

Luego que se tienen las actividades y las asignaciones, se comienza con el Sprint. Diariamente, el equipo de trabajo se reunirá y, con ayuda del Scrum Master, repasarán el avance de sus tareas.

En la Daily Meeting, cada miembro dirá qué hizo ayer, qué hará hoy y qué le impide, si algo, continuar con su trabajo.

Esta información, además de ser útil para mantener al equipo bien comunicado, puede servir para que el Scrum Master actualice el Burndown Chart, que no es más que un gráfico que muestra el desempeño del equipo y el avance del trabajo.

Al finalizar el tiempo del Sprint, el equipo se reunirá nuevamente con el Product Owner en una reunión llamada Sprint Review.

¿Qué es un Sprint Review?

El Sprint Review es la reunión en donde el equipo de desarrollo muestra los resultados del Sprint al Product Owner.

Más que mostrar, el equipo demuestra que cada historia satisface con la definición de terminado y, si el Product Owner está conforme, lo aprueba y se elimina esa historia del Product Backlog.

En esta reunión también se pueden sugerir cambios o se puede incluir errores de desarrollo encontrados en el Sprint anterior.

Esta reunión es importante porque se deberán incluir estas actividades en los próximos Sprints.

¿Qué es un Sprint Retrospective?

Una vez que termina el Sprint Review, el equipo, nuevamente sin el Product Owner, se reúne para hacer un análisis del desarrollo del Sprint que acaba de terminar.

El objetivo de esta reunión es escuchar la retroalimentación de cada miembro, encontrar oportunidades de mejoras e incorporarlas en el Sprint que viene, el cual, por lo general, comenzar un día después.

El scrum es un proceso cíclico, por lo que estas iteraciones o Sprints no están muy separadas, en tiempo, unas de otras.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones