Growth hacking es una mezcla de marketing, distintas herramientas y en muchas ocasiones un poco (o mucho) de programación para poner a nuestro favor el poder de internet y de la viralidad para un crecimiento en un área determinada de nuestra empresa o startup.
[toc]
Ejemplos conocidos.
No hay nada mejor para entender conceptos que usar ejemplos, por cierto bastantes conocidos.
Dropbox.
La empresa Dropbox aplicó Growth Hacking para crecer en su masa de usuarios. Recuerdo perfectamente cuando instale Dropbox por primera vez que ofrecía una cuenta gratuita con 2gb de capacidad.
Además si el usuario realizaba determinadas acciones como:
- Seguir a @Dropbox en Twitter te regalaban 125mb más de espacio de almacenamiento.
- Invitar a amigos te regalaban 500mb más de espacio.
- Hacer la guía de primeros pasos otros 500mb de espacio.
Con estas técnicas tuvieron unos resultados increíbles, ya que aumentaron su lista de usuarios en 4 millones en 15 meses de tiempo.
Hotmail
En los inicios de los servicios de correo electrónico en la web, el servicio de Hotmail se encontraba en fase de lanzamiento. Para aplicar las tecnicas de GrowtHacking, incluyeron una frase al final de cada email enviado que decía algo así: «Te quiero. Consigue tu email gratuito con Hotmail».
La llamada a la atención se lograba con el «Te quiero» e inmediatamente después el link para que los usuarios que reciben un email enviado desde una cuenta de Hotmail pudieran obtener una cuenta de Hotmail gratuita.
Este «truco» también demostró ser altamente efectivo ya que obtuvieron unos 3000 registros/diarios.
Mailtrack.io
El «truco» desarrollado por Hotmail demostró que era muy efectivo y los chicos de la startup española mailtrack.io habrán pensado que si algo funciona mejor no cambiarlo.
Para los que uséis el servicio de Mailtrack (yo entre ellos) en su modalidad free, en cada email enviado la aplicación incluye un texto tal que así «Sent with mailtrack».
Con ello consiguen que cada receptor de email puede convertirse en un cliente potencial simplemente clicando sobre el link.
¿Quieres la guía sobre Growth hacking?
Usando Growth hacking para crear comunidades.
Hemos visto en los ejemplos anteriores como se ha usado el Growth hacking directamente para obtener nuevos clientes y/o usuarios.
Pero Growth hacking también puede ser usado para generar comunidades.
Sin entrar en detalles de cuáles pueden ser los objetivos para generar comunidades en internet (posicionamiento de marca, captar usuarios para posteriormente hacer test o ventas, etc), todas las empresas, startups y marcas necesitan generar comunidades entorno a una temática determinada que luego puedan «explotar» con los fines que se hayan establecido inicialmente.
Estas comunidades no se pueden comprar (los resultados son malos) por lo tanto necesitamos desarrollar un trabajo continuo y estructurado que nos permita crear y aumentar lo más rápido posible nuestra comunidad online y es aquí donde entra en juego el Growth Hacking.
Cómo multiplique por 3 mi comunidad en Twitter aplicando técnicas de Growth Hacking.
Aplicando las técnicas que se encuentran dentro del concepto Growth hacking yo he multiplicado por 3 mi comunidad en Twitter en 1 año.
Aquí las muestras:
¿Quieres la guía sobre Growth hacking?
He elaborado una guía donde explico detalladamente todo el proceso que he aplicado para hacer crecer mi comunidad en Twitter. Estas técnicas, con algunos ajustes, son aplicables también en Linkedin así como en Instagram.
En la guía encontrarás un proceso de 7 pasos explicado detalladamente con imágenes, ejemplos y trucos para aplicar las técnicas de forma óptima.
También encontrarás las herramientas con las que yo trabajo para aplicar estos «trucos».
La guía se puede descargar gratis aquí:
Opinión
Me encantaría que dejaras tu comentario 🙂 ¿Qué te ha parecido la guía? ¿Has aplicado las técnicas? ¿Echas en falta algún detalle? Me encantará contar con tú opinión.
Comparte
Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.