La innovación es el proceso de introducir novedades en cualquier ámbito. En el caso de la innovación empresarial son aquellos procesos de mejorar o introducir novedades en cualquier ámbito de la empresa.

Está demostrado que las innovaciones además son claves para el crecimiento económico y empresarial y son los emprendedores y empresarios quienes las implementan.

La innovación como todo proceso empresarial puede ser gestionado y controlado, siendo éste el máximo exponente de consciencia y control sobre la innovación

ganancias

Innovación incremental

La innovación incremental es la aplicación de pequeños cambios dirigidos a mejorar o incrementar las prestaciones de un producto/servicio y/o de la empresa en si misma.

Esta innovación, por tratarse de mejoras sucesivas y de calado menos profundo necesita apoyarse en los desarrollos actuales, de ahí su nombre de incremental. Estas innovaciones, de forma aislada aportan poco valor a la organización en su conjunto pero aplicando la innovación incremental de forma acumulativa pueden convertirse en una fuente continua de progreso.

La innovación incremental puede aplicarse en sectores diversos y altamente complejos, como puede ser la automoción o incluso el software (Google y sus sucesivas mejoras en Gmail por ejemplo)

Innovación Disruptiva

La innovación disruptiva es aquella que genera nuevos productos, procesos, diseños, utilidades, tecnologías o metodologías que tienen poca o nula relación con una evolución natural de los ya existentes.

La innovación disruptiva genera un nuevo producto, servicio o incluso modelo de negocio, que explotándolo correctamente es capaz de modificar las demandas y necesidades de un mercado, llegando incluso a eliminar el modelo de negocio de la competencia.

Existen algunos sectores más proclives a la innovación disruptiva. Por norma general, son todos aquellos sectores intensivos en tecnologías, digitalización e internet. También aquellas empresas en las que sus clientes evolucionan rápidamente al calor de los avances tecnológicos.

Otros sectores menos proclive a la innovación disruptiva son aquellos como la construcción o las materias primas.

Dirección de Innovación

La dirección de innovación se trata de un área empresarial que en los últimos años ha ganado mucho protagonismo en las empresas.

La evolución rápida de los modelos de negocio y de las tecnológicas impulsa, o incluso se podría decir obliga, a las empresas a adaptarse rápidamente y generar nuevos productos y modelos cada vez con mayor agilidad y rapidez.

La dirección de innovación se puede definir como el diseño, la gestión y el control de todas las actividades necesarias para que una empresa pueda mantener y aumentar su competitividad en los mercados en los que opera.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Open Innovation

Open innovation indica que las empresas ya no son capaces de desarrollar la innovación en toda su extensión por si mismos y que deben apoyarse en agentes externos (entidades, personas, ideas, propiedad intelectual) que les ayuden a resolver sus necesidades en materia de innovación.

Partiendo de la premisa de que los cambios son cada vez más rápidos y constantes, las empresas deben innovar de forma rápida y ágil para adaptarse a las demandas del mercado.

Para ello, el desafío consiste en identificar sus retos concretos para solucionarlos de forma colaborativa con una gran red de productores especializados en soluciones y servicios.

Intraemprendimiento

El intraemprendimiento consiste en desarrollar una actividad emprendedora desde el seno de una empresa, con el fin de fomentar proyectos innovadores y la competitividad.

Por norma general, el intraemprendimiento esta relacionado con la innovación en estrategia, el lanzamiento de una nueva unidad de negocio o el desarrollo de nuevos productos.

El intraemprendimiento también es importante para retener el talento. Los profesionales de hoy en día buscan sentirse realizados e importantes dentro de la organización. El intraemprendimiento contribuye a que las personas alcancen un equilibrio optimo en su puesto de trabajo.

Corporate Venturing

El corporate venturing nace como modelo de innovación híbrido que funciona como nexo de unión entre empresas y startups. Se trata de una nueva forma de emprendimiento corporativo que permite dinamizar los procesos de innovadión y captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio del ecosistema cercano a la empresa.

Para aplicar con éxito el Corporate Venturing, la empresa dispone de diversas herramientas que le permitirán desarrollar procesos innovadores de forma optima. Para ello, las empresas pueden desarrollar incubadoras de ideas, retos para empleados, laboratorios de investigación, adquisición de startups, aceleradoras corporativas, corporate venture capital, etc.

Conferencias

En nuestras conferencias no dejamos indiferente a nadie, buscando en todo momento aportar valor a la audiencia a través del contenido innovador y orientado al learning by doing. Sacamos lo mejor de la audiencia, ya sea en un entorno empresarial como institucional.
Un producto mínimo viable no tiene que ser una chapuza.
Salón Mi Empresa
Propuesta de Valor para empresas innovadoras.
FranquiAtlantico

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones

Elaborar-un-modelo-canvas-persona-modelo-negocio
Lean Startup

Como elaborar un modelo canvas paso a paso

Como elaborar un modelo canvas es uno de los aspectos fundamentales para cualquier emprendedor o innovador que se enfrenta a un proyecto empresarial innovador. La

CERRAR
×
×

Carrito