Problemas de las empresas

Las empresas y corporaciones tienen la obligación y la misión de garantizar la continuidad de su organización en el medio y largo plazo.

Eso choca frontalmente con la situación actual donde los modelos de negocios de las empresas cada vez tienen menor vigencia. (Fuente https://www.bankruptcydata.com/)

Casos como el de Kodak, Blockbuster o los más recientes como Toys´R´Us y Soars son claros ejemplos de la falta de adaptación en los modelos empresariales, resultando en procesos traumáticos con pérdidas de empleos y empresas.

La innovación en la empresa tienen mucho de estrategia y poco de improvisación.

Aspectos claves de la guía

  • 1 hoja de ruta completa para conocer los pasos para impulsar la innovación en empresas
  • Explicación detallada de todas las acciones necesarias para llevar a cabo e impulsar la innovación en la empresa: Hoja de ruta, ponencias, formación, acompañamiento, workshops especializados, facilitadores.
  • Se tratan casos de multiples sectores: Retail, Distribución, Gran Consumo, Hoteles.
  • Ejemplos y casos de éxito de empresas impulsando la innovación
  • Ejercicios prácticos para aplicar y aprender in-situ sobre todo el contenido con aplicación directa a tu empresa.

Descargar guía

Necesidades de las empresas

Las corporaciones deben por lo tanto atender su modelo de negocio actual y a la vez necesitan implantar una estrategia de innovación y desarrollar nuevos modelos de negocios.

Para ello deberán comenzar por un análisis profundo de su situación actual, conocer el estado de su cultura corporativa, fomentar el intra-emprendimiento, la innovación y la inversión en startups.

Todas estas acciones, como parte de una estrategia global, les permitirá estar al tanto de las novedades empresariales y permanecer a la cabeza de sus respectivos sectores.

  • Las empresas deben gestionar y explotar su modelo de negocio actual.

Soluciones para las empresas

Las empresas y corporaciones deben diseñar un plan estratégico de innovación a 3, 5 o 7 años, haciendo un buen análisis de la situación de partida y diseñando un plan de acción que le permita implantar una cultura corporativa innovadora en la organización y con ello generar nuevos modelos de negocios que garanticen la continuidad de la corporación.

Para ello las empresas disponen de multitud de herramientas que deben ser correctamente estructuradas para repercutir positivamente en la organización.

Es imprescindible contar un plan director de innovación, con la periodicidad oportuna, que permita a la empresa trazar el plan de actuación general y desarrollar las acciones particulares con elementos que permitan un correcto seguimiento para evaluar la adecuación del plan, aplicando medidas correctoras si fuese necesario.

  • Las empresas deben generar nuevos modelos de negocios para garantizar la continuidad de la corporación.

Descargar la guía

Contenido de la guía

– Hoja de ruta
Comenzando desde el consejo de administración como impulsor de la innovación, existen distintas figuras y acciones disponibles:

  • Creación de un Digital Hub o Centro de innovación con autonomía y estructura propia. Consiguiendo con esta figura huir de la rigidez habitual de las grandes corporaciones.
  • Fomentar la cultura de la innovación con formación, retos, workshops, etc.
  • Facilitar el intra-emprendimiento entre el talento de la empresa.
  • Atraer talento desde fuera de la organización.
  • Startups: aceleradoras corporativas, inversión, Merge & Acquisitions…

– Ponencias innovación
Ponencias orientadas para los líderes de la organización o influencers para impulsar los cambios en la corporación.

– Formación Lean Startup
Talleres y workshops interactivos para que los asistentes conozcan y comiencen a aplicar la metodolgía Lean Startup en su día a día

– Acompañamiento
Explicamos la necesidad de contar con acompañamiento experto para superar las barreras internas y dificultades en el cambio de la cultura empresarial

– Talleres especializados
Las organizaciones y corporaciones se enfrenten a multiples retos, tanto actuales como futuros, para ello es necesario contar con talleres especializados que aporten conocimiento y capacidades a las personas para afrontar el futuro.

– Facilitadores
Los facilitadores aportan un conocimiento fundamental basado en experiencias de otras empresas y sectores que facilitan la implantación de cualquier acción innovadora dentro de la empresa.

– Casos de éxito
Philip Morris International es la mayor tabacalera del mundo. Su visión para los próximos años pasa por un mundo sin humo y la reducción paulatina del consumo de cigarrillos.

Una corporación donde la venta de cigarrillos es su principal producto, ¿Cómo es posible que plantee un futuro sin cigarrillos? La esencia de la estrategia pasa por diseñar un producto mejor del que ya tiene que permita retener a los clientes ante nuevos paradigmas de consumo y salud.

En esencia, creando su propia competencia. Las empresas deben ser capaces de crear su propia competencia. Surgirá competencia en algún momento, es mejor que la competencia sea controlada por la propia corporación que no por un tercero.

Creador de la guía

roberto touza david - lean startup - empresas - innovación

Hola, soy Roberto Touza David, el autor de la Guía Innovación en Empresas y Corporaciones.

Estoy relacionado con el mundo empresarial desde hace más de 14 años, cuando fundé mi primera empresa con 20 años. En aquel momento la palabra startup ni tan siquiera existía.

Por el camino he aprendido y experimentado con muchísimos proyectos empresariales. Desde hace 7 años ayudamos a startups, empresas, e instituciones a innovar apoyados principalmente sobre la metodología Lean Startup.

Hemos desarrollado proyectos basados sobre la metodología Lean Startup para clientes como la Universidad de Navarra, Fundación INCYDE, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid, AJE Galicia, Confederación de Empresarios de A Coruña, Philip Morris International…

En la actualidad soy profesor de diversas Escuelas de Negocios: EOI, IEBS, 3DBS, IAM-San Pablo CEU Business School y he sido ponente en múltiples foros como el Día del Emprendedor 2015 de la Comunidad de Madrid, Foro Innovem, Salón Mi Empresa 2017, Innovators U35 European Summit, etc.

Hemos impulsado la innovación en multitud de empresas, entidades y startups.

1º aceleradora de startups con metodología Lean Startup contratada por la Comunidad de Madrid (Administración pública).

Programas formativos para emprendedores con metodología Lean Startup para la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa).

Formación equipos directivos en metodología Lean Startup para fomentar la innovación en Philip Morris International (mayor tabacalera del mundo).

Formación a profesores en metodología Lean Startup para fomentar el emprendimiento en Fomento Profesional para Gobierno de Navarra (Administración pública).

Hemos impulsado la innovación en:

Descargar la guía

Testimonios

Asi hablan nuestros clientes de los trabajos que hemos realizado para ellos.

Conocí a Roberto Touza David como ponente principal de la jornada “Startup Europe Week Burgos” en la que tuvo una brillante intervención centrada en Lean Startup y rondas de inversión para startups. Hemos contado con él en materia de Emprendimiento para el diseño de nuestro Plan Estratégico y actuación.
José Mellado
Ejecutivo Inversiones Fundación Caja Burgos
Roberto Touza David ha participado en el programa Joven Empresario Emprende, desarrollado con el apoyo del IGAPE y la Unidad Galicia Emprende. El programa constaba de formación en materia de Lean Startup, Business Model Canvas, Ventas, Prototipos, Plan de Negocios, etc. Los alumnos han destacado el aporte de valor del contenido y la aplicación a sus empresas.
Nerea Campos Iglesias
AJE Galicia - Federación Gallega Jóvenes Empresarios
Roberto Touza y su equipo se han encargado del programa de aceleración de startups “EM Lean Startup”, basado íntegramente en metodología Lean Startup. Ha sido el primer programa desarrollado por la Consejería de Empleo y viendo el resultado obtenido, es la referencia a seguir para futuros programas.
Patricia Herrero
Directora General Formación de la Comunidad de Madrid
Roberto Touza David y su equipo han implantado y desarrollado durante dos ediciones (2012-2013 y 2014) el programa Equilicuá. La labor de Roberto Touza David y su equipo fue la generación de contenido y posterior formación de los docentes de Formación Profesional en materias de Emprendimiento, Lean Startup e Innovación.
Marino Barasoain Romeo
Jefe Servicio Formación Profesional Gobierno de Navarra
Roberto Touza David ha impartido talleres sobre Lean Startup y ha participado como ponente y mentor dentro del programa Venture Booster for Young Entrepreneurs. Los contenidos, experiencias y motivación aportadas por Roberto han resultado de vital importancia para los equipos participantes en el programa.
Pablo Martín Aguado
Área Creación de Empresas Universidad de Navarra
Roberto Touza David ha impartido 2 programas formativos sobre Lean Startup y organizado un evento de networking para emprendedores y dinamizadores en el programa Urratsbat. Tanto la formación como el networking han sido un éxito y estamos muy contentos con haber elegido a Roberto Touza David y su equipo para estos encargos.
Samuel Triguero Álvarez
Coordinador Emprendimiento e Innovación - Tknika

Recursos Relacionados

Growth hacking es una mezcla de marketing y programación para obtener crecimiento exponenciales en multitud de áreas de la empresa.
Con esta guía podras aplicar técnicas de Growth Hacking para hacer crecer tu comunidad en redes sociales.

Los intraemprendedores son clave para impulsar el cambio en la cultura empresarial hacia una cultura corporativa innovadora.
Con esta guía conoceras técnicas para impulsar el intraemprendimiento.

portada_lienzo creación startups roberto touza david

Lienzo Creación Startups

El Lienzo para crear startups se trata de la primera estructura que ordena y fundamenta los pasos que debe seguir una startup y una empresa para construir un producto o servicio innovador y lanzarlo al mercado con garantías.

CERRAR
×
×

Carrito