Aprendizaje Validado ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu startup?

El aprendizaje validado podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es uno de los conceptos más importantes de la metodología Lean Startup.

Tenemos que pensar, que hoy en día, en un entorno de altísima incertidumbre en muchos aspectos, y por supuesto, en un entorno empresarial, nuestra capacidad de aprendizaje y validación de hipótesis de negocio es fundamental si queremos tener éxito con cualquier proyecto empresarial.

El conocimiento no es poder, el conocimiento aplicado es poder. Roberto Touza David.

Como seguramente ya sepas, al iniciar un proyecto empresarial innovador, muchas de las ideas que queramos desarrollar serán hipótesis y en vez de construir un producto basado en conjeturas (que pueden llevarte al fracaso), lo que debes hacer es construir un producto mínimo viable, que apoyado en un conjunto de métricas te permita validar o invalidar las hipótesis iniciales, o lo que es lo mismo, obtener un aprendizaje validado.

De esta manera construimos un prototipo o producto mínimo viable, medimos los resultados y aprendemos sobre él, para poder tomar una decisión sobre hacia donde evolucionar tu producto o proyecto empresarial.

El concepto de aprendizaje validado se menciona en el libro “The Lean Startup” de Eric Ries.

La correcta aplicación del aprendizaje validado nos ayuda a validar o rechazar lo más rápido posible las hipótesis sobre nuestro modelo de negocio.

“El éxito de una Startup se puede lograr siguiendo un proceso, lo que significa que puede ser aprendido, por lo tanto, puede ser enseñado” – Eric Ries.

Desarrollar una Startup, implica trabajar bajo condiciones de extrema incertidumbre, por lo tanto, para tener éxito debes conocer con la mayor antelación posible qué parte de tu estrategia y experimentos están funcionado y cuáles no.

Por lo tanto, el aprendizaje validado es uno de los requisitos más importantes para que tu Startup funcione y evolucione de forma apropiada.

proceso-lean-startup-ciclo-aprendizaje-validado-roberto-touza

Aprendizaje Validado: Ayuda a validar o rechazar rápidamente hipótesis sobre modelos de negocio.

explicar lean startup adultos modelo negocio roberto touza david

Ahora que conoces que significa aprendizaje validado, la siguiente cuestión es: ¿Cómo lo aplicas para tu proyecto innovador?

La respuesta es: a través de experimentos.

Partiendo de una hipótesis inicial, lo que debes hacer para testear dicha hipótesis es generar experimentos que pongan a prueba tus ideas, recopilar los resultados de los experimentos, analizarlos y decidir qué rumbo debes seguir para que tu startup o proyecto empresarial innovador avance en la dirección adecuada.

Si realizas un experimento pero no aprendes nada, entonces lo has realizado mal – Roberto Touza David

Si aplicas el concepto de aprendizaje validado de forma correcta y realmente obtienes aprendizaje de las interacciones que realizas con el mercado, tu startup o proyecto empresarial innovador avanzara mucho más rápido y en la dirección adecuada, ya que todos los experimentos los llevaras a cabo en el mercado y será el propio mercado el que te diga si debes o no construir ese producto que tienes en mente.

A la hora de llevar a cabo tus experimentos puedes obtener resultados que tanto te indiquen que debes seguir en la dirección marcada o por el contrario que tengas que cambiar de estrategia (lo que se conoce como pivote dentro de la metodología Lean Startup).

Una de las grandes ventajas que te aportará la correcta aplicación del concepto de “aprendizaje validado“ consiste en que aprenderás una método estructurado y concreto que te permitirá validar cualquier ideas de negocio, ya sean mejoras de tu producto, nuevos mercados, aumento de precio o cualquier otro elemento que tenga relación con tu modelo de negocio.

Esto a su vez, permite a tu empresa, acelerar su capacidad de aprendizaje de lo que funciona o no en el mercado, y con un desarrollo adecuado dentro de tu organización llevara a tu empresa al siguiente nivel, pudiendo alcanzar crecimiento exponencial.

Aprendizaje validado para aplicar Lean Startup con éxito

Como ya comentaba antes, el concepto Aprendizaje validado se trata de un elemento fundamental dentro de la metodología Lean Startup.

Para comprender bien como encajan todos los conceptos, debemos cambiar nuestro mindset para observar los proyectos innovadores a través de una visión científica.

Al observar y analizar las ideas de negocio innovadoras, debemos convertir las ideas empresariales en hipótesis.

Tras definir las hipótesis principales de tu negocio, ahora añadimos a la ecuación el concepto de aprendizaje validado.

Tu objetivo será convertir dichas hipótesis iniciales en hechos contrastados, es decir, confirmar (o no) que tu hipótesis inicial es cierta.

Para ello, debes basarte en el aprendizaje validado, que obtendrás a través de llevar a cabo experimentos (prototipos y productos mínimos viable.)

Resumiendo, el aprendizaje validado, es entonces el proceso iterativo de ejecutar experimentos que te servirán para acumular conocimiento sobre tu negocio, ya que realizar experimentos, será una forma mucho más económica, más rápida y seguro que con mejores resultados (si haces bien los experimentos) que por ejemplo, construyendo tu idea de producto inicial sin ningún tipo de validación por parte del mercado.

elaboración-modelo-canvas
Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Aprendizaje validado aplicado en la empresa consolidada

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el concepto aprendizaje validado forma parte de la metodología Lean Startup que creo Eric Ries y que compartió con el mundo tras la publicación del libro The Lean Startup.

Inicialmente, la metodología Lean Startup se diseño para proyectos innovadores y startups pero también es cierto que cada vez más, se está aplicando con éxito en empresas consolidadas de cualquier tamaño, como por ejemplo para generar proyectos innovadores con equipos propios, lo que podemos conocer como intra-emprendimiento.

Siguiendo un ejemplo habitual de como aplicar Lean Startup en una startup, la empresa comienza como un grupo de personas trabajando por alcanzar un objetivo común: lanzar un nuevo producto al mercado, crear una nueva unidad de negocio, etc.

En etapas iniciales, la organización de la propia empresa no es muy relevante cuando estamos aplicando de forma adecuada la metodología Lean Startup. Lo que buscamos realmente es que todo el equipo este centrado en validar las hipótesis iniciales del proyecto en cuestión lo más rápido posible.

Es por ello que la organización inicial pasa a un segundo plano cuando lo más relevante es la velocidad y la capacidad de aprender (aprendizaje validado).

cohete-startup-lean-startup

Una vez el proyecto va consolidándose y creciendo, la organización interna comienza a ser relevante si queremos escalar de forma adecuada el negocio y poder atender a la demanda creciente de productos y servicios por parte del mercado.

De hecho, lo cierto es que si la startup no se organiza de forma correcta, la empresa podría morir de éxito al no gestionar de forma adecuada las demandas de los clientes.

Si nos centramos en un ejemplo de empresa consolidad, lo normal es que la empresa se organice por departamentos o áreas funcionales.

En muchas ocasiones, puede suceder que los distintos departamentos tengan objetivos contrarios, lo que puede conllevar problemas a la hora de afrontar proyectos innovadores, que en la actualidad, se ha convertido en el verdadero talón de Aquiles de la empresa consolidada.

Para ello, lo más recomendable es generar equipos multidisciplinares conformados por profesionales de los distintos departamentos de la empresa involucrados en el proyecto innovador en cuestión.

Este nuevo equipo, tiene una hoja de ruta propia con un objetivo común para facilitar la organización interna del equipo de cara a desarrollar los proyectos innovadores en la empresa consolidada.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones