¿Cómo hacer un plan de negocios?

Si tienes una idea de negocio sólida o un negocio que está dando sus primeros pasos o, incluso, una empresa en crecimiento, probablemente necesites inversión para seguir adelante. Todos, en cierto punto de nuestra vida empresarial, hemos tenido que convencer a alguien para que crea e invierta en nuestro negocio y para esto se necesita un buen plan de negocio.

Definamos qué es un plan de negocio de manera muy sencilla. Un buen plan de negocio es un documento en el que se explica la idea de negocio desde varios puntos estratégicos, como lo son: la idea misma, el mercado al que satisface el producto o servicio y los recursos, y requisitos, técnicos y financieros para lograr los objetivos de tu empresa. Más adelante te explicaré cómo hacer un plan de negocios paso a paso.

La finalidad principal e inequívoca por la que crear un plan de negocio es: conseguir dinero para el proyecto. No haces un plan de negocio para ti, sino para esas entidades o personas a las que quieres convencer de que tu idea de negocio es rentable; esta herramienta les permite el análisis objetivo de tu proyecto. Ten esto en mente, pues más adelante verás que será de utilidad.

mapa

Por qué crear un plan de negocios

Si bien el plan de negocio busca convencer a otros, también te permite aterrizar la idea y hacer un análisis de factibilidad; de esto depende el crecimiento de la empresa en un largo plazo.

Y es que es muy común en todo emprendedor imaginar la idea en su cabeza como el negocio del siglo, pero cuando comienza a responder preguntas propias de un buen plan de negocio, se da cuenta de que hay que hacer algunos ajustes o repensar un poco los objetivos de la empresa.

De hecho, no debes sentir remordimiento de desistir de ideas cuando las debilidades del negocio son tales que los análisis de factibilidad y viabilidad técnico-económicos son poco alentadores; así, al menos, te ahorras tiempo que puedes invertir en alguna otra idea.

Puntualizando, los beneficios adicionales de este documento son:

  • Conoces cómo está el mercado y quién es tu competencia
  • Tienes una guía para que puedas atacar el proyecto de acuerdo con las etapas clave
  • Tienes una idea más clara de si es razonable o no
  • Puedes proyectar a corto, mediano y largo plazo la evolución del negocio
  • Sirve como herramienta para sentar un punto inicial al que puedas hacer evaluaciones, pruebas y mejoras.

Este último punto, en especial, es interesante, pues si eres de los que tienen la filosofía de la mejora continua, entonces tendrás algo con lo que medir la evolución del plan y el crecimiento de la empresa. Ahora que sabes el porqué, querrás saber cómo hacer un plan de negocios.

Cómo hacer un plan de negocios: consideraciones previas

Entremos ahora en la construcción de un buen plan de negocio, y lo primero que debo decirte es que no existe un modelo de plan de negocio estandarizado.

Por lo general, antes entidades financieras existen modelos de planes de negocio universalmente aceptados, pero más que seguir una guía, quiero que entiendas el porqué de que esa estructura sea así.

Por lo tanto, veremos dos factores clave en la elaboración de este plan.

Dependencia con respecto a quien lo recibe

¿Recuerda que te dije que el plan de negocio era para conseguir dinero? ¡lo sigo afirmando! Y siendo así, debes entender que, dependiendo a donde vayas a pedir financiación, tendrás que dar un discurso en particular.

Imagina que eres un escritor y que debes ajustar lo que cuentas, según quien lo vaya a leer.

Bancos - Prestamos

Si el plan de negocio es para solicitar un crédito o préstamo en el banco, entonces debes saber qué es lo que ellos consideran importante para aprobar tu solicitud.

Un banco quiere saber que eres capaz de devolver el dinero que te van a prestar en el plazo acordado, por eso, la parte financiera es la que debe destacar de tu plan.

¿Por qué es seguro prestarte dinero? Esa es la pregunta que debes responder. Si puedes justificar que el modelo de negocio es rentable en un tiempo racional y que el riesgo no es excesivo, entonces podrás convencerlo de darte el crédito.

Por supuesto, los avales para el crédito son vitales, un banco debe estar seguro de que, en caso de que no cumplas, ellos podrán recuperar su dinero.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

Inversor, Capital Riesgo o Business Angel

Supongamos ahora que no quieres que te preste dinero un banco, sino que buscas un inversionista que crea en tu proyecto.

Dependiendo del inversionista, algunos le darán más importancia al dinero y otros a la idea y la proyección a futuro; en muchos casos, los inversionistas se interesan en saber de qué manera ellos pueden ser parte activa del negocio (business angel).

En un plan de negocio para este grupo debes explicar cuál es el procedimiento en el caso de que ellos quieran dejar el negocio. Los inversionistas de este tipo quieren saber que la salida está allí, que es visible y que es accesible.

Experimentos-the-lean-startup

Subvención (administración pública)

Sí, la subvención es una opción cuando estás buscando financiación. Dejando de un lado los plazos de entrega, es cierto que puedes ir a una entidad pública y, si cumples con los requisitos, optar por la subvención. Pero ¿qué buscan estas entidades en el proyecto?

Como ellos no van a ganar dinero con el negocio ni quieren que se lo devuelvas, esperan que el proyecto sea significativo a nivel social. En ese caso, debes hablar del desarrollo económico asociado, de empleos generados e información relacionada.

Cómo hacer un plan de negocios: estructura

Ahora que estoy respondiendo a cómo hacer un plan de negocios paso a paso, debes saber que hay tres partes importantes en todo plan de negocio:

En esta sección debes hacer el planteamiento del problema y cómo lo que ofreces es una solución efectiva y viable, siempre acotando tu justificación al grupo mercado (clientes) que vas a atacar. Recuerda: un mismo producto no satisface las necesidades de todo un mercado, por lo que debes ser estratégico a la hora de plantear tu idea. Es importante que destaques las características del producto.

Mercado

¿Por qué ese sector del mercado va a comprar tu producto o servicio? En el desarrollo de la sección de mercado debes tener un perfil del cliente; te puedes apoyar de un formato de buyer persona para hacerlo.

Es importante que incluyas la justificación de que tu producto o servicio (descrito arriba) es necesario para los clientes potenciales y cómo se estiman que sean las ventas. En ese sentido, puedes comparar la oferta actual con lo novedoso de tu solución.

En pocas palabras, debes convencer a quien lea tu plan de que existe un mercado que va a comprar lo que vendas.

Finanzas

Cuando llegas a los números todo se torna más complejo, pero también es más objetivo. Antes hablabas de ideas, ahora hablas de algo tangible, algo que el inversionista puede calcular y proyectar.

En la sección de finanzas, se incluye desde, los costes para el arranque y los costes operativos hasta la relación del coste de producción versus el precio de venta, y, sobre todo, cuál es el plan y el plazo para recuperar la inversión. Es importante que destaques los objetivos de la empresa desde el punto de vista de la ganancia. Por último, puedes incluir información sobre la gestión de recursos, es decir, en qué se va a invertir ese dinero.

Debes ser cuidadoso con esta parte, pues, además de que la información debe poder ser auditable, es decir, que si alguien más los calcula debe dar con el mismo resultado, debe ser factible. Muchos emprendimientos, queriendo que su proyecto arranque o crezca, son capaces de establecer metas inalcanzables para hacer sus proyectos más atractivos.

Si las cosas salen mal...

Si bien no es un área, me gusta incluirlo, pues es necesario.

Por lo general, un plan de negocios tiene un plan de contingencia en donde se plantea el procedimiento a seguir si todo sale mal. Además, planea escenarios en donde todo puede fallar.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

Modelo plan de negocios: ¿Cómo hacer un plan de negocios?

Ahora que tenemos todo lo que necesitas para armar el plan, veamos cómo hacer un plan de negocios paso a paso. Recuerda, de tu plan destaca lo que es importante para quien lo va a analizar.

  1. Comienza con un resumen. Se suele incluir para llamar la atención de quien lo lee y fomentar la curiosidad. Aquí es donde inclinas la balanza al aspecto que le interesa al inversionista.
  2. Qué es lo que quieres vender. En esta sección, que bien puedes titular “descripción del producto o servicio” vas a contar tu historia, lo que te inspiró, las características del producto o servicio y, sobre todo, qué es lo que lo hace distinto.
  3. A quién se lo vas a vender y quiénes son competencia. En esta sección te vas adentrando a los detalles del negocio. Si bien tu producto o servicio es diferente, debes justificar qué mercado estaría interesado en esas características, y, por ende, está dispuesto a pagar por esas mejoras; recuerda, al final del día se trata de dinero. No olvides incluir quién es la competencia y obtén datos, siempre que sea posible, de sus precios y volúmenes de ventas estimados.
  4. Debilidades del negocio, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. Complementa tu análisis de mercado con un análisis DAFO, este tipo de resúmenes suele ser más sencillo de entender por tu contraparte.

5. Explica tu modelo de negocio. Aquí vas a explicar cuál es el plan general para vender y cómo se va a generar dinero. Escoge el modelo que resulte más atractivo para la inversión y para la operatividad de tu empresa.

6. Describe la organización de la empresa. Todo negocio debe ser un sistema gestionado por equipo y talento humano que puedan garantizar el óptimo funcionamiento. Siendo así, describe quiénes forman parte de tu equipo y la tecnología en la que te apoyarás para que esta gestión sea eficiente.

7. En cuál etapa de desarrollo estás. Para los inversionistas es importante saber si el negocio que le propones es algo que está en marcha o es solo una idea en papel. También está la opción de que esté en fase beta o que tengas prototipos con requerimientos mínimos viables. De tu respuesta, los inversionistas serán capaz de entender en que parte del proceso está entrando al negocio y pueden evaluar riesgos.

8. Cuál es el plan de marketing. Recuerda que marketing no es publicidad, por lo que debes establecer qué vías de promoción y atención al cliente se usarán para captar prospectos y llevarlos por el viaje hasta que compren y que se conviertan en clientes frecuentes.

9. El plan de contingencia. Aquí describe todo lo que puede salir mal y cómo se puede reaccionar ante estos escenarios. Evidentemente, no puedes conocer todas las situaciones, pero es importante que menciones las más predecibles. Recuerda, habla de cómo pueden salir del negocio, eso siempre da seguridad para invertir.

Así es como se hace un plan de negocio efectivo, como verás no es complicado si sabes cuál es el objetivo de este y qué es lo que quiere saber el inversionista.

Crea tu plan de negocio e impulsa tus ideas, solo tú tienes el poder de comenzar.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones