Ejemplos de Plan de Negocios: Consejos para empezar

En otras publicaciones definimos qué era un plan de negocios, hablamos de su estructura y de su importancia. 

Ahora veamos ejemplos de plan de negocio para que puedas comenzar a redactar el tuyo.

Recuerda, cada plan de negocio es único, pero la forma en que se redacta suele seguir un patrón común.

Sin más preámbulo, comencemos con los consejos para armar un ejemplo de plan de negocio completo.

the-lean-startup-think-outside-the-box

Ejemplos de Plan de Negocios: Consejos para armar un ejemplo de plan de negocio completo.

Consejos útiles para la elaboración de un plan de negocios

Con estos consejos podrás dar el primer paso y, con el tiempo, fortalecerás tu metodología mientras avanzas en el proceso.

Experimentos-the-lean-startup

Toma como referencia otros planes de negocio

Las referencias de otros planes son la mejor ayuda para crear tu propio plan de negocio. En estos ejemplos de plan de negocio encontrarás desarrollada cada una de las secciones que conforman el documento con datos reales. Puedes encontrar estos planes de ejemplo en Internet, pero te recomiendo que seas cauteloso al tomarlos como referencia. Ten en cuenta que:

  • El plan de negocio debe ser, de preferencia, de tu nicho o sector. Si encuentras un plan de negocio con una idea parecida a la tuya, le sacarás mucho más provecho. Incluso, si es del nicho, pero no es tu producto, te puede servir. Por ejemplo, un plan de negocio de un restaurante te puede servir de guía si tu negocio es una cafetería.
  • El plan de negocio debe estar dirigido a un lector en común. Busca un ejemplo de plan de negocio sencillo cuya narrativa esté orientada a quién se lo vayas a presentar. Más adelante repasaremos un poco sobre los receptores de tu plan de negocio y lo que quieren leer, así podrás hacerte una idea más clara de lo que debes buscar en el ejemplo que usarás como guía.

Usa herramientas para visualizar globalmente tu negocio

Una vez que consigues un patrón para guiarte, es importante que conozcas qué tienes y qué necesitas para tu negocio, en pocas palabras, debes organizar la información. Para esto, puedes valerte de herramientas como el modelo canvas. Esta es una representación gráfica, de muy fácil comprensión, que te muestra cada aspecto clave de tu negocio.

Si representas todo lo que quieres incluir en tu documento en un business model canvas, será más sencillo verificar que no se te olvide nada importante.

Experimentos-the-lean-startup
Experimentos-the-lean-startup

Enfoca tu plan teniendo como eje a quien se lo presentarás

Recuerda que, este plan se lo puedes presentar a uno de estos tres actores: un banco o prestamista, un inversor o business angel o un organismo que ofrezca subvenciones. 

Dependiendo de ello, tendrás que darle un enfoque distinto a tu plan.

¿Desde dónde debes cambiar el enfoque? Desde el resumen ejecutivo o introducción, recuerda que es lo primero que leen y, por tanto, lo que hace que se enganchen o pierdan el interés.

Si se lo presentas a un prestamista o banco asegúrate de que la siguiente información esté muy bien explicada:
  • La cantidad del crédito que estás solicitando
  • Cómo piensas usar ese dinero prestado, es decir, puntualmente, en qué se va a invertir
  • Qué objetivos está cumpliendo ese dinero, por ejemplo, ¿es para una expansión, para equipo, para materia prima?
  • Las condiciones del crédito, es decir, a qué tasa de interés deseas el crédito, los plazos y las comisiones. Evidentemente, cada entidad bancaria tiene sus parámetros, pero a ellos les interesa saber si lo que tienes en mente va de la mano con lo que ellos pueden ofrecer
Si se trata de un inversor, dale relevancia a esta información:
  • Cuánta inversión necesitas a corto, mediano y largo plazo, puedes plantearte la inversión dentro de 2 años y 5 años.
  • Al inversor también le interesa saber cómo se va a invertir el dinero y cuánta rentabilidad se ofrece
  • Porcentaje que le corresponde como socio del negocio y las opciones que tienen para salir de él.
  • En el caso de los inversores que se involucran de cerca en el proyecto, siempre resulta positivo explicar qué grado de participación en la dirección tienen y sus condiciones.
  • Por último, debes incluir la información financiera de la empresa
Para solicitar una subvención:
  • Impacto socio económico de la empresa en la comunidad
  • Información relacionada con la generación de empleo
  • Cómo se invertirá el dinero otorgado
Experimentos-the-lean-startup
Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

¿Puedo tener varios planes de negocio?

Aunque es un caso atípico, sí puedes tener tu plan, con distintos enfoques, sobre todo si tu estrategia requiere trabajar con distintos actores a la vez. 

Aunque la recomendación es que definas de qué forma quieres sacar el negocio adelante y decidas, primariamente, si quieres un crédito o un inversionista. 

En el caso de las subvenciones, no suele afectar el esquema organizacional de la empresa, por lo que siempre puedes crear un plan con un enfoque más humanista para presentarlo en estas entidades.

Ejemplo de plan de negocios real para una cafetería/restaurante

Veamos qué pueden incluir en cada sección típica de un plan de negocio.

Resumen ejecutivo

Recuerda, debes orientarlo a quien lo recibe, luego de eso, responde: cuáles son tus objetivos, cuál es la misión de la empresa, las claves del éxito de tu cafetería o restaurante, resumen de las proyecciones financieras, entre otras cosas. Esta información la ampliarás luego, pero es importante que captes su atención.

La cafetería estará ubicada en una calle de gran tránsito, allí se encuentran otras cafeterías, pero en horas pico no se dan abasto, además el modelo de negocio tiene tal carácter diferenciador…

La proyección es que en dos años alcancemos tal rentabilidad y, a futuro, abrir sucursales en estas ubicaciones.

Es decir, debes destacar lo más importante de cada sección de tu plan.

Idea de negocio

¿Qué es lo que vendes y cómo se diferencia del resto?

Quiero vender la experiencia de tomarse un buen café, la diferencia con el resto es que contamos con una amplia selección de cafés de todas partes del mundo que son molidos en la cafetería y con eso aseguramos calidad y frescura.

En esta sección, lo importante es que describas bien el producto para que resaltes aquello que lo hace distinto.

Mercado objetivo

¿A quién apuntas con tu negocio? Es importante que sepas que no todas las cafeterías o restaurantes son para todo el mercado.

Al estar ubicado en un barrio de poder adquisitivo alto, nuestro mercado objetivo son hombres y mujeres de 30 años en adelante, que viven o trabajan en la zona y aprecian el valor de un buen café. Por lo general, las personas que transitan esta zona tienen estas características comunes…

En este sentido, puedes valerte de un formato de buyer persona para poder incluir la mayor cantidad de detalles y segmentar el mercado lo más posible.

Asimismo, debes incluir información del mercado, es decir, cuántos son los ingresos estimados de una cafetería promedio, las tendencias de crecimiento, entre otros datos que avalen tu idea.

Competencia

¿Cuáles y cuántos son? En esta sección es importante definir cada una de las cafeterías y qué ofrecen, esto se hace para que el inversionista o prestamista pueda entender el entorno del negocio.

Modelo de negocio

¿Cuál es tu propuesta de valor? Incluye las estrategias de ventas y las proyecciones de estas ventas en el tiempo. Recuerda que en un modelo de negocio debes incluir detalles de lo que necesitas para que funcione (equipo, materia prima, local comercial, etc.) y una estimación de costes.

Plan de Marketing

Por lo general, en un plan de marketing se incluye:

Estrategias de precio

¿A cuánto se venderá cada taza de café? ¿qué otros productos se venderán? 

Estrategias de promoción

¿Se hará publicidad convencional? ¿se usará publicidad en Internet? Es decir, debes incluir todo aquello que harás para atraer clientes.

Declaración de posicionamiento

Aquí definirás, como la cafetería satisface las necesidades del cliente potencial. Por lo general, la declaración de posicionamiento es lo que define a una marca y la diferencia del resto.

Programa de ventas

Explica qué otras actividades se realizarán en la cafetería. La idea es que se planteen esas actividades adicionales que aportan valor y rentabilidad al negocio.

Se harán eventos musicales cada semana, también se hará un club de lectura todos los jueves en la noche.

Operaciones y Organización

En esta parte del plan de negocio se incluye:

Estructura de la empresa

Cuántos empleados tendrá, el organigrama de la empresa y la definición de cada puesto.

Información de empleados como el salario

Estructura de costes del recurso humano, el número de horas que trabajarán, los beneficios contractuales, la organización de turnos de trabajo.

Descripción del personal a cargo de la gestión de la empresa

Esta información supone una oportunidad única para destacar las habilidades que tiene la gerencia en el nicho para que se demuestre que el equipo de trabajo es capaz de sacar adelante el proyecto.

El gerente general es un profesional que ha trabajado desde hace 10 años en el sector del servicio al cliente en cafeterías y conoce muy bien el producto.

Plan de Financiero

Típicamente se incluye:

Supuestos sobre el crecimiento del mercado, las ventas, entre otros

Esta información debe estar basada en un estudio de mercado, pero no dejan de ser supuestos en los que estás basando tu plan, es decir, es sensible al cambio.

Asimismo, debes dar una aproximación o estimación del flujo de caja de la cafetería; puedes plantearlo anualmente.

Estimamos que el mercado crecerá un 10 % el próximo año, proyectamos que las ventas mensuales serán…

Indicadores financieros clave

Estos ayudan a analizar los resultados de la gestión de la cafetería.

Los indicadores que tomaremos en cuenta son las ventas diarias, así como el número de clientes que recibimos a la semana. Asimismo, tomaremos en cuenta qué tan efectivo es la reposición de inventario para calcular las pérdidas por producto dañado o caducado.

Nuestro parámetro de control es el margen de ganancia neto del 20% y el presupuesto de marketing no debe superar el 5% del total de las ventas.

Asimismo, debes incluir un análisis de las ganancias y pérdidas estimadas.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones