¿Cómo convertir tu idea en una realidad?

En la actualidad, existe un gran número de profesionales que quieren desarrollar sus propias empresas y proyectos empresariales ya que esto les ofrece la oportunidad de tener un negocio propio.

Este negocio propio les permite trabajar bajo sus propias reglas y ritmos de trabajo a través de la creación de productos o servicios que se basan en sus experiencias y conocimientos y en sus gustos profesionales.

A pesar de que generar tu propio proyecto empresarial pueda sonar muy interesante, es importante destacar que para nada es un camino de rosas… no es sencillo, requiere mucho trabajo, pero también es cierto que los beneficios son múltiples y variados.

Una de las primeras reflexiones a tener en cuenta al respecto sobre los emprendimientos es que dependen exclusivamente de quién los lleva a cabo, por lo tanto, toda la responsabilidad recaerá sobre ti.

Otras de las reflexiones importantes reside sobre la idea que pretendes desarrollar como emprendimiento.

Las buenas ideas son la base de cualquier negocio, y en especial, si se desea que el mismo supere todas las expectativas y se convierta en una startup destacada (unicornio) es necesario que trabajas sobre ideas realmente innovadoras y disruptivas.

the-lean-startup-think-outside-the-box

Ideas Innovadoras: Las buenas ideas son la base del emprendimiento y las startups. Por ello, si se desea superar las expectativas comunes y que el proyecto se convierta en un gran éxito, es necesario que se trabaje en función a ideas innovadoras.

fracaso-brujula-norte-lean-startup

¿Eres de esas personas que tiene multitud de ideas que crees que pueden ser un negocio rentable?

Sin lugar a dudas estas en un buen momento. Nunca antes en la historia había resultado tan “sencillo” crear un proyecto empresarial propio. (Ojo: importante, no estoy diciendo que sea fácil ni quiero que se mal interprete y puedas pensar que es muy fácil crear el próximo Airbnb… para nada… pero sin duda es mucho más fácil que hace 10 o 15 años.)

Lo primero que debes buscar a la hora de crear tu proyecto empresarial propio es partir de una idea innovadora. Para ello, lo mejor que puedes hacer es encontrar una solución (producto o servicio) que puedas ofrecer a unos clientes potenciales y que seas capaz de generar una propuesta de valor diferencia con respecto a lo ya existente en el mercado.

Algunas ventajas que puede ofrecer el emprender con ideas innovadoras es que puedas crear tu propia empresa.

Tu propia empresa implica que puedas escoger tus propios socios, o incluso puedes comenzar a trabajar de forma individual, generar una estabilidad económica sin dependencia laboral de terceros y la posibilidad de liderar equipos de trabajo (una vez tu proyecto este asentado) y que puedas disfrutar de los proyectos que decidas llevar acabo.

En muchas ocasiones, también es posible tener un buen balance entre la vida profesional y la vida personal según las necesidades del emprendedor.

¿Cómo comenzar a emprender a través de una idea innovadora?

El primer paso es tener una idea innovadora.

Si ya tienes esa idea innovadora, lo siguiente es trabajar en adaptarla a las necesidades reales del mercado.

Es importante que tengas claro que si quieres tener éxito, por muy innovadora que sea tu idea, debes trabajar en cubrir las necesidades del cliente o bien ofrecer soluciones a problemas concretos que no hayan podido resolver con otras soluciones existentes en el mercado.

A continuación, te detallo algunos pasos que debes seguir si quieres tener éxito con tu startup y generar ideas innovadoras que se puedan convertir en buenos negocios.

Experimentos-the-lean-startup

Paso 1: Identificar que empresa quieres crear o que producto quieres construir.

Este es un paso tan importante como tener la idea en sí misma. Puedes tener una buena idea, pero si esa idea no te motiva a seguir adelante teniendo en cuenta que te espera mucho trabajo duro, entonces ni la idea ni el emprendimiento son una buena alternativa para ti en este momento.

Los negocios que tienen éxito, tienen en común un elemento principal: sus impulsores aman tanto el mercado y los clientes como el producto que han lanzado al mercado y lo ven como un reto superado y no como un problema a gestionar.

Mi recomendación: en este momento concreto, debes ser capaz de alienar tus deseos, tu expertise y tus gustos personales y profesionales y ser capaz de convertirlo en un negocio factible (primero), sostenible (segundo) y rentable (tercero).

Algunas ideas que puedes llevar a cabo:

La clásica lluvia de ideas para generar posibles oportunidades de negocio es una buena alternativa.

Toma nota de todo lo que se te venga a la cabeza relacionado con tu idea innovadora, qué te gustaría hacer, cómo te gustaría hacerlo, cuáles son tus habilidades reales y que conocimiento tienes sobre el tema.

¿Es un conocimiento y/o habilidades que ya tienes?, ¿Es algo sobre lo que te debes formar y aprender?

Estas son algunas de las preguntas principales que debes hacerte para concretar tu idea de negocios innovadora.

Paso 2: Personalización de las ideas de negocio

Nadie va a reinventar la rueda… eso parece evidente, ¿no? 😀

Esto quiere decir que todos los inventos innovadores dependen de otros que ya han sido inventados, mejorados e incluso perfeccionados para nuestro día a día.

Sin embargo, las ideas pueden ser adaptadas y evolucionadas para aportar más valor al mercado, tal y como sucede con las startups y productos tecnológicos.

Pensemos en un ejemplo: en un momento dado, alguien inventó un teléfono móvil, otra persona lo mejoró para permitir la conectividad a internet y en la actualidad, las marcas se dedican a innovar a través del uso de mejores materiales, mejores diseños y estética, reducción del peso, aumento de aplicaciones y memoria, entre otros.

Nadie tuvo que generar un nuevo teléfono móvil desde cero, sino que se han ido sucediendo mejoras de forma continua. Al igual que nadie invento un teléfono móvil perfecto y con todas las posibilidades tecnológicas existentes en un momento dado…

Por lo tanto, después de que tengas tu idea de negocio innovadora, debes trabajar en implementarlo en el mercado e ir mejorándolo según vas a avanzando con tu empresa.

Ten en cuenta que tendrás que evolucionar y mejorar tu producto de forma constante.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

Paso 3: Plan de negocios o Planificación de negocio

Ya he hablado de Plan de Negocios en varias ocasiones.

Según el estado de avance de tu proyecto empresarial, deberías realizar un plan de negocio o una “planificación de negocio“.

Y no pasa nada si el conocimiento que tienes en el área de negocios es mínimo o nulo.

Actualmente tenemos “plantillas” y guías para que puedas realizar tu plan de negocio, o un Business Model Canvas o un Lean Canvas

Este trabajo te permitirá saber los recursos con los que se cuentas, las tareas que debes realizar, que necesidades de capital tienes, que producto vas a desarrollar, las expectativas de negocio y posiblemente una previsión de los obstáculos con los que te vas a encontrar.

Los planes de negocios tienen una estructura común que por normal general debes cubrir, partiendo de una investigación inicial del mercado y las tendencias, un análisis de los clientes y la competencia para saber la forma ideal de lanzar tu producto, el proceso que seguirás para el prototipado de tu producto o servicio…

aprender-the-lean-startup

Paso 4: Ejecución

Una vez que tengas una planificación de lo quieres hacer, entras en la fase más complicada.

La ejecución de lo planificado es sin duda la parte de más valor y la que realmente marcara las diferencias de si tu idea innovadora podrá convertirse en un buen negocio o por el contrario no tendrá éxito.

Es importante que tengas esto en mente, la idea innovadora para crear tu empresa puede tener un valor de un 1% o quizás de un 5%.

El resultado de tu emprendimiento dependerá en un 95% de tu capacidad de ejecución.

Algunos ejemplos de ideas innovadoras para crear una startup

Hoy en día existen oportunidades de negocio en un sinfín de sectores… y la verdad es que como ya comentaban anteriormente, sin querer decir que sea fácil, hoy es posible desarrollar ideas de negocio con mucha mayor facilidad que en tiempos pasados.

Las posibilidades de hacer prototipos, experimentos ha facilitado mucho la fase de ideación y validación de ideas innovadoras.

Vamos a ver algunas ideas innovadoras destacadas que te podrían inspirar para crear tu negocio:

Customer-Development-roberto-touza-david
internet-work

1. Habilidades educativas:

Compartir tu conocimiento es una idea básica para crear un emprendimiento.

Algunos profesionales y ponentes han buscado convertirse en perfiles influyentes en redes sociales y posteriormente han rentabilizado ese posicionamiento recibiendo encargos para impartir docencia, ponencias o incluso algunos de ellos abrir sus propias escuelas y/o academias de formación.

Las áreas sobre las que puedes crear un posicionamiento son casi infinitas: desde ciencias o materias específicas de la educación tradicional hasta cocina, música, artes plásticas y áreas de negocios también (marketing, branding, SEO,…).

¿Qué te hará destacar sobre otros? Sin lugar a dudas son importantes tus habilidades de promoción y los canales de distribución que uses para dar a conocer tu propuesta.

También con respecto al formato del producto que ofreces: acompañamiento individual, mentoring… o programas intensivos, por ejemplo.

2. Productos reciclados y reciclables

Los Millenials, quienes tiene el mayor poder adquisitivo a nivel mundial en la actualidad, piensan en verde y en sostenibilidad.

Para ello, multitud de empresas están haciendo un “sift” hacia productos y soluciones ecológicamente responsables, con el uso de productos reciclados, buscando generar mayor aceptación que los productos tradicionales que pueden ser menos respetuosos con el medio ambiente.

internet-work
internet-work

3. Cocina y repostería

Hay millones de lugares para comer, pero lo que hace que destaque en la comida es su sabor.

Los lugares especializados en comida típica de un país, o aquellos lugares con una carta variada, hacen que un restaurante, bar o cafetería destaquen sobre otras ofertas.

De igual manera, es importante tener en consideración el concepto del espacio físico, una temática específica o una característica particular que lo haga destacar sobre el resto.

Por ejemplo, muchos lugares pueden servir cafés, pero el tipo de producto, la calidad y también el ambiente, la temática y el tipo de decoración, pueden marcar la diferencia.

4. Trabajos online y en remoto

La web ha impulsado de forma exponencial muchos beneficios para un sinfín de negocios.

Una de ellas sin duda es la capacidad para trabajar online o en remoto.

Si posees una habilidad cómo saber escribir, crear sitios web, manejar un programa en específico (diseño, edición de video), entre otros… puedes aprovechar muchas oportunidades para crear tu proyecto empresarial.

También existen posibilidades como por ejemplo los asistentes virtuales o un profesional de una rama especifica que trabaje desde casa.

¿Y cómo puedes convertirlo en un emprendimiento innovador?

Simple: encuentra un problema, crea tu marca, genera servicios innovadores que sean valiosos para tus clientes, promociona tus servicios de forma adecuada y los resultados deberían llegar.

internet-work

Uso de internet para promover un plan de negocios

Ya sea que estés pensando en impulsar tu idea innovadora y se fundamente sobre un producto físico o virtual, lo cierto es que internet representa el principal canal de distribución para un proyecto empresarial innovador.

Hoy en día puedes tener tu propia tienda virtual te ahorrará costes frente a una sede física.

De igual manera, internet facilita el acceso a las redes sociales, y gracias a la promoción a través de las redes sociales como puedes alcanzar a un mayor público objetivo. 

La idea principal, sea cual sea el tipo de producto o servicio ofrecido podría ser disponer de una tienda virtual propia y para ello, debes contar con una buena planificación, un equipo y unos colaboradores determinados.

Customer-Development-roberto-touza-david
Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones