¿Cómo convertir tu idea en una realidad?

En la actualidad, existe una ola de profesionales que quieren ofrecer sus propios emprendimientos, ya que esto les ofrece la oportunidad de tener un negocio propio bajo sus propias reglas y ritmos de trabajo a través de la creación de productos o servicios que se basen en lo que disfrutan hacer. Lo primero que se debe saber sobre los emprendimientos es que dependen netamente de quien los lleva a cabo

Las buenas ideas son la base del emprendimiento, en especial si se desea que el mismo supere las expectativas comunes y se convierta en un gran éxito, en este caso, es necesario que se trabaje en función a ideas innovadoras.

¿Alguna vez has tenido una idea que crees que puede ser un negocio factible?, es tu momento, en el caso del emprendimiento que parte desde la innovación, se debe buscar que la oferta que se haga a los clientes potenciales, ofrezca un valor agregado a los productos y servicios que ya son reconocidos y están bien posicionados en el mercado. Al generar una nueva oferta para estos clientes hay una garantía superior de éxito, pues en la época actual, la satisfacción personal es la meta principal de las personas.

Ser emprendedor presenta muchas ventajas, además de tener una empresa propia, se permite crear un espacio para otros emprendedores que creen en un proyecto común (aunque también se puede empezar con el emprendedor que tiene la idea) que les ofrezca estabilidad económica sin dependencia laboral de terceros, la posibilidad de liderar a un equipo de trabajo que se sienta representado y disfrute de sus quehaceres diarios y una dependencia horaria que se ajuste a las necesidades del emprendedor y del proyecto en sí mismo.

the-lean-startup-think-outside-the-box

Ideas Innovadoras: Las buenas ideas son la base del emprendimiento y las startups. Por ello, si se desea superar las expectativas comunes y que el proyecto se convierta en un gran éxito, es necesario que se trabaje en función a ideas innovadoras.

fracaso-brujula-norte-lean-startup

¿Cómo comenzar a emprender a través de una idea innovadora?

El primer paso es presentar una idea innovadora, y si ya tienes esa idea, trabajar en adaptarla a las necesidades del mercado. Las ideas de negocios innovadoras se deben basar en cubrir necesidades o brindar soluciones, y al mismo tiempo deben marcar la diferencia en función a lo ofrecido por otras marcas. A continuación, los pasos recomendados para empezar un emprendimiento y generar buenas ideas.

Paso 1: Identificar lo que deseas hacer

Este es un paso tan importante como tener la idea en sí misma. Puedes tener una buena idea, pero si esa idea no te motiva a seguir adelante a través del camino del trabajo duro, no es lo tuyo. Los negocios que tienen éxito, tienen en común un elemento principal: Sus creadores aman el producto que han lanzado y lo ven como un logro y no como un problema. En este paso, debes atender a tus deseos y probar el transformarlos en un negocio factible. La clásica lluvia para generar ideas es necesaria; toma nota de lo que quieres hacer, cómo te gustaría hacerlo y cuáles son tus habilidades reales y conocimiento sobre el tema. ¿Es un talento que ya tienes?, ¿Es algo sobre lo que te debes formar y aprender?, estas son las preguntas principales que determinarán el tiempo para concretar tu idea de negocios.

Paso 2: Personalización de las ideas de negocio

Nadie reinventará el agua tibia, por lo cual, todos los inventos innovadores dependen de otros que ya han sido inventados, mejorados e incluso perfeccionados para este siglo, sin embargo, las ideas pueden ser adaptadas para brindar valor agregado, tal como sucede con los emprendimientos tecnológicos, alguien inventó un teléfono móvil, otra persona lo mejoró para permitir conectividad a internet y en la actualidad, las marcas se dedican a innovar a través del uso de mejores materiales, diseños a nivel visual, peso, atributos relacionados con las aplicaciones y memoria, entre otros. Nadie tuvo que crearlo desde cero nuevamente, sólo ver un producto que ya era popular, y mejorarlo acorde a las necesidades globales de los usuarios.

Luego de tener una idea clara, se debe buscar formalizarla a través de la investigación y el seguimiento de un plan de negocios.

Experimentos-the-lean-startup

Paso 3: Plan de negocios

Se debe hacer un plan de negocios, y no, no es necesario tener miedo si el conocimiento en el área de negocios es mínimo o nulo. Actualmente hay “plantillas” para realizar planes de negocios, un CANVAS o un Análisis FODA son los más comunes, permitirá saber los recursos con los que se cuentan, las posibilidades de éxito y los obstáculos con los que nos podamos enfrentar.

Los planes de negocios tienen pasos que se deben seguir a cabalidad, que parten de la investigación, el proceso de pruebas del producto o servicio, un análisis de mercado para saber la forma ideal de lanzar dicho producto y un final del ciclo para determinar los éxitos y fracasos para dedicarnos a construir mejoras sobre lo que se ha hecho.

Internalizar cada uno de los pasos del plan de negocios es fundamental, pues las decisiones se deben generar en base a la información obtenida o no a suposiciones o hipótesis no investigadas.

Paso 4: Ejecución

Va implícita en el cumplimiento del plan de negocios, si todos los pasos del plan han sido cumplidos, la ejecución es un hecho y el resto del trabajo se realizará en función a ventas y canales de distribución, así como mejoras constantes del producto o servicio a ofrecer, lo que implicaría la repetición de los pasos tres y cuatro.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Algunos ejemplos de ideas innovadoras para este año:

Las ideas de negocio innovadoras de ejemplo están a la orden del día, pues, pese a las comodidades del sigo XXI, el ser humano es de naturaleza codiciosa y a diario busca elementos que faciliten su vida personal y profesional. El dinero es el motor del universo, es por ello que, cuando una idea ofrece una solución real a problemas existentes, nadie teme en invertir en ella.

Algunas ideas destacadas del 2019 que te podrían inspirar son:

1. Habilidades educativas:

Compartir tu conocimiento es una idea básica de emprendimiento, algunos profesores han buscado convertirse en medios influyentes en redes sociales y han recibido contratos para clases particulares que les ha permitido independizarse e incluso lograr abrir sus propias academias. El conocimiento no debe ser sobre ciencias o materias específicas de la educación tradicional, la cocina, la música e incluso las artes plásticas, se destacan en este nicho profesional. ¿Qué te hará destacar sobre otros?, las habilidades de promoción y canales de distribución para esto como idea negocio, ofrecer un servicio a domicilio e incluso tutorías en horarios poco convencionales, como noches y fines de semana, así como cursos “intensivos” de una habilidad en específico.

aprender-the-lean-startup

2. Productos reciclados y reciclables

Los Millenials, quienes tiene el mayor poder adquisitivo a nivel mundial en la actualidad, piensan verde, por lo cual les agradan los productos y empresas que son ecológicamente responsables, el uso de productos reciclados, como velas aromáticas, maceteros, cuadernos, floreros, muebles, pinturas y otras decoraciones, son llamativos para ellos y generan mayor simpatía que los productos tradicionales que se encuentran en tiendas departamentales.

En cuanto a los productos reciclables, hablar de la capacidad de reutilizar el producto que ofreces más de una vez siempre será un valor agregado. Prensas de vestir reversibles, pañales de tela, toallas, vasos, entre otros; aunque tengan un mayor costo, tendrán mayor valor pues se mantendrán en el tiempo.

3. Habilidades manuales varias

Podría formar parte de los reciclados y reciclables y sería un dos en uno, sin embargo, esto, no es necesario. Actualmente los detalles favoritos y más buscados para hacer regalos son de uso práctico y con una decoración que los haga agradables para mantenerlos en el tiempo. Un ramo de rosas decorado sobre una base de madera que el dueño puede conservar. Un desayuno servido en una bandeja personalizada, batas de baño con monogramas, entre otros, son populares e incluso pueden ser hechos “a mano”

4. Cocina y repostería

Hay millones de lugares para comer, pero lo que se debe destacar en la comida es su sabor, los lugares especializados en comida típica de un país, o la posibilidad de sabores variados, hace que un restaurante, café o heladería se destaque. De igual manera, se debe tomar en cuenta el concepto del lugar, una temática específica o una condición particular que lo destaque del resto. Por ejemplo, muchos pueden servir cupcakes decorados, pero la temática y el tipo de decoración, puede hacer destacar el tuyo.

5. Trabajos online

La web ha traído muchas bendiciones en la actualidad, y una de ellas es la capacidad de trabajar online. Si no posees una habilidad manual, pero sabes cómo escribir, hacer sitios web, manejar un programa en específico, entre otros, puede ser desde un asistente virtual hasta un profesional en tu área que trabaje desde casa. ¿Cómo convertirle en un emprendimiento innovador?, simple, promocionar tus servicios de forma adecuada y crear tu propia marca, dando valor agregado a lo que ofrecen otros, puede destacarte y darte el éxito que deseas.

Lean-Startup-roberto-touza-david
internet-work

Uso del internet para promover un plan de negocios

Ya sea un producto físico o virtual el internet representa el principal canal de distribución ante una idea de negocios innovadora; tener tu propia tienda virtual te ahorrará costos de una sede física. De igual manera, el internet representa el acceso a las redes sociales, y es el mercadeo y promoción por medio este estas el que más éxito tiene en la actualidad, dejando atrás otras vías de marketing más tradicional.

La idea principal, sea cual sea el tipo de producto o servicio ofrecido es tener tu propia tienda virtual; si no dominas este tipo de proyectos web, es recomendable contratar a un programador o diseñador que te oriente en el proceso. Grandes marcas como MercadoLibre, Amazon y NastyGal se afianzaron a través de sus tiendas virtuales.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones

CERRAR
×
×

Carrito