Negocios Innovadores

Impulsar una startup requiere un agudo ingenio e intuición —que pueden ser desarrollados— para encontrar negocios rentables e innovadores, además de escalables, los cuales son los principios básicos del concepto de startup.

Si bien no hay una fórmula mágica, existen tendencias e ideas de negocios innovadores en internet que pueden servirnos como guía e inspiración a la hora de elaborar nuestra propia idea. 

No hay que olvidar también que la información se mueve cada vez más rápido y todo el tiempo surgen nuevas necesidades, por lo tanto, pensar nuevos negocios innovadores es más bien un ejercicio y una práctica.

Veamos entonces algunos tips que podrán ayudarnos en este camino, y la previsión de tendencias que pueden dar en el blanco para comenzar nuestro propio negocio.

the-lean-startup-think-outside-the-box

Negocios Innovadores: Tendencias e ideas de negocios innovadores en internet.

¿Cómo generar ideas de negocios innovadores?

fracaso-brujula-norte-lean-startup

Identificar los modelos de negocios más innovadores requiere una predisposición natural, un “olfato” para los negocios pero, sin embargo, esto también puede ser entrenado. 

Todo aquel que haya triunfado con una startup estará de acuerdo en que la suerte y el instinto influyen, pero estar actualizado con lo que está sucediendo el mercado, la prueba y error, motivación y foco son esenciales.

Es posible identificar algunos puntos fundamentales que los negocios más innovadores en el mundo tienen en común y que puede servir como inspiración y filtro para nuestros propios proyectos.

Veamos:

  • Debe ser innovador y atractivo: este punto es básico. Crear un negocio innovador es el corazón de todo lo que significa una startup, ya sea solucionando una necesidad que nunca antes había sido detectada o mejorando algún aspecto de la calidad de vida del cliente. Además, debe ser atractivo, llamar su atención y mantener el interés.
  • Crear una experiencia: el mercado es volátil e impredecible. Podemos hacer un estudio del entorno y los clientes e, inclusive, crear un modelo de negocios nuevo. En ese sentido, como dijimos, no existen fórmulas, es decir, muchas veces no se trata tampoco de crear algo que no exista, si no de ofrecer algo que ya funciona de una forma diferente. Lo importante es ser flexible y abierto a las oportunidades.
  • Contar con un buen equipo de trabajo: muchos emprendedores de éxito que ya triunfaron con negocios rentables no paran por ahí. Continúan pensando y desarrollando productos y servicios. Esto es así porque ideas hay siempre, pero un buen equipo para desarrollarlas es algo más difícil de encontrar. Por lo tanto, sea cuál sea la idea, un buen equipo ya es tener medio camino recorrido.
  • Escuchar a los clientes: muchas de las mejores ideas vienen de la boca del propio público objetivo. Esto puede ahorrarnos varios pasos hacia el éxito y, también, evitarnos el camino hacia el fracaso. Por eso es importante no estar cerrado a las ideas de negocios. Es preciso adaptarse e ir abriéndose paso en la propia práctica. 

Con todo lo anterior ya definido, veamos entonces como las nuevas tecnologías y tendencias del mercado pueden ser grandes aliados para desarrollar las mejores ideas de negocios.

Tendencias de ideas de negocio innovadoras

Actualmente contamos con todas las herramientas para colocar en práctica ideas innovadoras, hacer negocios y empresas y ganar dinero con ello.

Con un poco de astucia e ingenio no es difícil pensar en algo que pueda resultar útil y con potencial de ventas pero, para disminuir las chances de error, es importante estar al tanto de lo que sucede en el mercado o los pasos que están dando otros emprendedores.

Aplicaciones para teléfonos móviles

Experimentos-the-lean-startup

Podríamos decir que este es el modelo de startup casi por excelencia. ¿Quién nunca ha pensado algún aplicativo que podría ser bastante útil, o mejorar uno ya existente? Además, no es ningún misterio que muchas aplicaciones han tenido un gran éxito a nivel mundial, como en el caso de Tinder o Uber, solo por mencionar algunos de los ejemplos más conocidos.

Este tipo de negocios encaja perfectamente con el modelo de startups: son innovadores, hacen uso de la tecnología, son escalables, pueden aportar un gran valor social, y además no necesitan de mucha inversión para comenzar.

Muchas plataformas inclusive permiten desarrollar aplicaciones inclusive sin tener conocimientos de programación. 

Por lo tanto, las aplicaciones móviles continúan siendo la tendencia número 1 del mercado.

Food Trucks

En los últimos años hemos experimentado un auge de este tipo de microempresas, que hoy por hoy es un rubro que mueve millones de dólares, y esto se debe a varios motivos.

Por un lado, uno de los factores sin dudas es la movilidad. Es un negocio que puede ser montado en una feria, en un evento masivo, en la plaza, o en donde sea más conveniente, lo que permite literalmente ir hacia donde está el dinero.

Por otra parte, en los foods trucks podemos encontrar ofertas muy especializadas de diferentes tipos de platos, o sea, las llamadas comidas gourmet. Las mismas se caracterizan por la calidad de los ingredientes, muchas veces seleccionados a ojo, y la forma de preparación, con especial cuidado a la higiene. 

Como vemos, estos negocios innovadores apuntan a la calidad y la excelencia, dos características fundamentales para conseguir la fidelización de los clientes.

aprender-the-lean-startup
Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Startups inmobiliarios y de alimentos

En prácticamente cualquier lugar del mundo a donde vayamos, podemos conseguir acomodaciones a través de Airbnb. Si nuestra preferencia son los hostels, podemos hacer una reserva por medio de la app de Booking.

Colocar el rubro inmobiliario en la palma de mano, por medio del móvil, es uno de los negocios más innovadores y prácticos de esta lista. Tanto así, que millones de personas usan estas y otras aplicaciones similares. Es algo que nunca pasará de moda, ya que tiene una ventaja muy fuerte para atraer usuarios: los precios y el ahorro que podemos obtener a través de ellos.

Es un buen nicho de mercado, pero cuidado, las ofertas ya son muchas y variadas. Caso desee apostar por este tipo de negocio, será necesario un buen estudio de mercado, y una propuesta original y de valor respecto a lo que ya está siendo ofrecido, o algo muy específico para un micro nicho de mercado.

Un ejemplo de innovación en este sentido es la app Recharge, en donde los usuarios pueden alquilar habitaciones por minuto, para quien necesita cambiarse de ropa, darse una ducha o tomar una siesta, por ejemplo.

En lo que respecta a los alimentos la situación es muy similar. El ahorro en primer lugar, y luego la practicidad, han hecho que muchas apps de comida crecieran alrededor del mundo.  Pero, si también tiene interés en este negocio, deberá pensar muy bien qué ofrecer y cómo frente a todas las opciones disponibles.

Digitalización en el Sector público y privado

Cada vez más distintas instituciones públicas y privadas están percibiendo las ventajas de la tecnología digital, como por ejemplo su practicidad, y el atraso en que el están sumergidas al no adaptarse a las nuevas tendencias. Por lo tanto, muchas de ellas ya ofrecen apps y plataformas para realizar todas las gestiones de forma online.

El desarrollo de este tipo de software es un excelente nicho de mercado ya que, por un lado, siempre habrá empresas necesitando servicios de este tipo y, por el otro, la tecnología siempre cambia y necesita ser actualizada.

La demanda de gobiernos, bancos, y empresas de mediano a grande porte que necesitan softwares de gestión de empleados, de valores, de clientes, es cada vez mayor.

Customer-Development-roberto-touza-david

Marketplace

Customer-Development-roberto-touza-david

Colocar en contacto distintos sectores, sean públicos o privados, para la venta y compra de lo que necesitan es un excelente negocio. Consideremos a la gigantesca Amazon, o a la empresa argentina Mercado Libre, como paradigmas en este sentido.

Pero tampoco hace falta ser un gigante de las startups. Si conseguimos encontrar un mercado específico, con una necesidad puntual, y conectarlo con aquellos que pueden ofrecerle soluciones y, principalmente, nos damos cuenta que nadie más lo está haciendo, ya tenemos todo lo que se necesita para un negocio lucrativo.

Como vemos, en lo que se refiere a startups e ideas, aún hay mucha tela para cortar. Internet nos permite encontrar personas con necesidades muy específicas que, si consideramos los millones de seres humanos que viven en el mundo con las mismas demandas, pueden ser el puntapié inicial de una empresa de éxito.

Una buena estrategia también es fusionar ideas ya existentes, o inspirarse en una idea y darle un plus. Taxi Stockholm, es un servicio de transporte de pasajeros que, al mismo tiempo que lleva a las personas de un lugar a otro, usted puede recibir una sesión de terapia durante el viaje. Boatjump toma las ideas de las aplicaciones inmobiliarias, pero se especializa en el alquiler de embarcaciones. 

En lo que respecta a productos, la empresa Kwispelbier, por ejemplo, ofrece cervezas para perros, y la almohada Ostrich del estudio de diseño Studio Banana, le permite al usuario dormir una siesta en donde sea.

Y usted, ¿ya ha tenido alguna idea innovadora que podría facilitar su vida diaria? Entonces talvez ya ha descubierto un mercado. ¡Entonces manos a la obra!

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones