Qué es un plan de negocios y cómo diseñarlo

Un plan de negocios es un documento que resume los estados económicos y financieros de una empresa y contiene los planes y presupuestos detallados que muestran cómo se deben cumplir los objetivos. Es la hoja de ruta para el éxito de tu empresa, es un primer paso vital para cualquier inicio de negocio.

Aunque son especialmente útiles para las nuevas empresas, cada negocio debe tener un plan de negocios. Para cumplir de manera perfecta, una empresa volvería a observar el plan periódicamente para ver si los objetivos se han cumplido o incluso si han cambiado y evolucionado.

En ocasiones, se prepara un nuevo plan de negocios para un negocio establecido que se está moviendo en una nueva dirección.

Descubre con este artículo qué es un plan de negocios, cuál es su importancia y cómo puedes diseñarlo.

Qué es un plan de negocios

Un plan de negocios es una herramienta fundamental que cualquier empresa tanto de nueva creación como ya establecida, necesita estar diseñado antes de comenzar sus operaciones.

Aunque puede funcionar, operar sin un modelo de negocio no es una buena idea. De hecho, muy pocas empresas pueden durar mucho tiempo sin uno.

Definitivamente, existen más beneficios al crear y adherirse a un plan de negocios, incluida la posibilidad de pensar en ideas sin poner demasiado dinero en ellas y, en última instancia, perder al final.

Un buen plan de negocios debe describir todos los costes y las consecuencias de cada decisión que toma una empresa. Es decir, permite un mejor entendimiento del negocio.

Los planes de negocios, incluso entre competidores en la misma industria, rara vez son idénticos. Pero todos tienden a tener los mismos elementos, incluido un resumen ejecutivo del negocio y una descripción detallada del negocio, sus servicios y / o productos.

Además, establece cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos.

El plan debe incluir al menos una visión general del sector del cual el negocio formará parte y cómo se distinguirá de sus competidores potenciales.

Elementos básicos de un plan de negocios

No hay dos planes de negocios iguales, pero todos tienen los mismos elementos. A continuación se presentan algunas de las partes comunes y más importantes de una idea de negocio para conocer su viabilidad.

1. Resumen ejecutivo

Esta sección describe la compañía e incluye la misión junto con cualquier información sobre el liderazgo, los empleados, las operaciones y la ubicación de la empresa.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

2. Productos y servicios

El negocio puede describir los productos y servicios que ofrecerá, y también puede incluir precios, vida útil del producto y beneficios para el consumidor.

Otros factores que pueden incluirse en esta sección son los procesos de producción y fabricación, las patentes que pueda tener la empresa y la tecnología. Incluso se puede incluir cualquier información sobre investigación y desarrollo (I + D).

Una empresa necesita un buen manejo de la industria, así como su mercado objetivo. Se encarga de describir la competencia y cómo influye en la industria, junto con sus fortalezas y debilidades.

4. Estrategia de marketing

Describe cómo la empresa atraerá y mantendrá su base de clientes y cómo pretende llegar al consumidor. Esto significa que se debe delinear un canal de distribución claro.

5. Planificación financiera

La empresa debe incluir cualquier planificación financiera y proyecciones. Se pueden incluir estados financieros, balances y otra información financiera para negocios ya establecidos.

Las nuevas empresas pueden incluir objetivos para los primeros años de la empresa y posibles inversores.

6. Presupuesto

Cualquier buen negocio necesita tener un presupuesto establecido. Esto incluye los costes relacionados con el personal, el desarrollo, la fabricación, la comercialización y cualquier otro gasto relacionado con la empresa.

3 razones por las que necesitas un plan de negocios

Sí aún te quedan dudas de si realmente necesitas un plan de negocios, o sí merece la pena invertir tu tiempo y recursos; conoce las 3 razones esenciales por las que un modelo de negocios es esencial para tu empresa.

Es vital si buscas un préstamo o inversión

Si estás pidiendo financiación a un banco, un prestamista o a una entidad financiera, querrán saber que tienes un buen diseño de la trayectoria de tu empresa.

No necesitas escribir un documento de 200 páginas, pero necesitarás algo para entregar que muestre que el negocio es rentable y que podrás hacer frente a la deuda contraída. 

Tu idea de negocio debe simplificar la comprensión de tu modelo de negocio y las finanzas a posibles socios e inversionistas. Es aún mejor si puedes presentar datos visuales a través de cuadros y gráficos.

Consigue minimizar tu riesgo

Cuando comienzas, hay mucho que desconoces: sobre tus clientes, tu competencia e incluso sobre las operaciones a realizar.

Como propietario de un negocio, te enfrentas a cierta incertidumbre, pero hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo.

Cómo crear y revisar tu plan de negocios con regularidad es una excelente manera de descubrir tus puntos débiles y desarrollar soluciones de contingencia.

Te ayuda a hacer crecer más rápido tu negocio

Diseñar un plan de negocios no se trata de producir un documento que pronostique con precisión el futuro de tu empresa. Diseñar tu plan y revisarlo regularmente te brinda una mejor muestra de lo que necesitas hacer para lograr tus objetivos y tener éxito.

La planificación empresarial consiste en establecer objetivos de forma regular, hacer un seguimiento de tu progreso hacia esos objetivos y realizar cambios en tu negocio a medida que aprendes más sobre tus clientes.

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

Cómo diseñar un plan de negocios paso a paso

Ahora que conoces la importancia de un modelo de negocio y los elementos clave que aparecen en prácticamente todas las ideas de empresa, es hora de descubrir cómo hacer un plan de negocios paso a paso.

Redactar un plan de negocios no es complicado. En esta guía paso a paso, te mostraré cómo escribir de manera rápida y fácil un modelo de negocios para que obtengas los resultados que deseas.

1. Portada e índice

A menudo, muchas personas pasan por alto la importancia de la portada y el índice en un plan de negocio, pero es una parte esencial, ya que es la primera impresión que verá el lector.

La portada debe incluir el nombre del negocio, el nombre de autor, el año en la que se ha redactado y el logotipo.

Después de esta primera página, es esencial una tabla de contenidos por medio del índice para facilitar y diferenciar las distintas partes del proyecto.

2. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es una descripción general de tu negocio y tus planes u objetivos. Es lo primero en tu plan, suele tener entre una o dos páginas.

Debe incluir los datos de los autores del proyecto y un breve resumen de la idea empresarial.

3. Análisis externo e interno

El siguiente paso es una explicación del análisis externo realizado a la demanda, explicando la necesidad que se pretende cubrir y las características de los clientes.

Un análisis de la competencia, para conocer sus puntos débiles y fuertes, además de un análisis de los proveedores.

También un análisis interno, conociendo las capacidades personales, profesionales y las capacidades financieras. Es importante realizar un análisis DAFO, para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

4. Plan de actuación

En el punto de ejecución de tu plan de empresa, responderás la pregunta: ¿cómo vas a aprovechar tu oportunidad y convertirla en un negocio?

Aquí debes diseñar tu plan de marketing y ventas, operaciones, la distribución y la comunicación y promoción.

5. Organización y recursos humanos

Uno de los factores más importantes para el buen desarrollo de una empresa son los Recursos Humanos. Hay que plantearse diferentes cuestiones:

  • Realizar un organigrama: Es importante señalar desde un principio la organización de la empresa, incluso las previsiones de los próximos años. Habrá que detallar las funciones a realizar en cada puesto de trabajo y los requisitos que deben reunirse para ocuparlo.
  • Contratos y forma de selección. Indicar qué tipos de contratos van a realizarse y cómo va a ser el procedimiento de reclutamiento y selección.
  • Salarios. Es conveniente establecer los sistemas de retribución del personal, si será una cantidad establecida o se incluirán incentivos.

6. Plan financiero

Tu plan de negocios no está completo sin un pronóstico financiero, es el último punto a realizar en una idea de empresa.

Hay que realizar distintos puntos, esenciales para solicitar cualquier préstamo o inversión.

  • Plan de inversiones. Hay que reflejar todos los gastos necesarios para el inicio de la actividad. Se debe incluir una cantidad que esté disponible para hacer frente en los primeros meses a los gastos y que se denomina Fondo de Maniobra.
  • Financiación. Es necesario recoger los recursos económicos de los que se disponen, distinguiendo los recursos propios, las aportaciones iniciales de los socios,  de los ajenos, cómo podrían ser; préstamos, créditos, subvenciones. En cualquier caso, los recursos deben cubrir el importe total de la inversión
Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones