The Lean Startup: El libro de las startups

Las historias de éxito que vemos en películas nos hacen caer en el error de que el camino entre que tenemos una buena idea hasta que se consolida y tiene éxito empresarial es corto.

Y lo cierto es que no podría estar más alejado de la realidad. Entre que surge la primera idea para crear tu startup, existen innumerables fases por las que hay que pasar, todas ellas llenas de experimentos, errores y aprendizajes.

Obvio no pueden faltar etapas de replanteamiento, cambios de dirección y ajustes que son los que en realidad hacen que tu idea de negocio pueda tener éxito.

Por lo tanto, tener una idea y consolidarla como un negocio de éxito de la noche a la mañana no es precisamente un buen argumento cinematográfico sino más bien el resultado de decisiones acertadas tomadas sobre la aplicación de una metodología fundamentada sobre la innovación continua, el análisis de los indicadores oportunos y el aprendizaje continuo.

The-lean-startup

Libro: The Lean Startup
Año publicación: 2011
Autor: Eric Ries
Destacado: Amazon incluyo el libro en su lista de los mejores libros de negocios en 2011 y un año después ya había vendido 90.000 ud.

mapa

En la actualidad existen muchas metodologías para mejorar el rendimiento y productividad de cualquier proyecto empresarial, sin embargo, muchas de ellas se basan en fundamentos anteriores a la evolución que hemos vivido estos últimos años en materia de comunicaciones, globalización y evolución exponencial de las tecnologías.

Evoluciones que, sin lugar a dudas, influyen en el devenir de las empresas y por supuesto también tienen influencia a la hora de crear tu startup y de impulsar proyectos innovadores.

Hoy en día, el éxito de tu empresa está marcado por la velocidad en la toma de decisiones, por la flexibilidad para adaptarse a las variaciones, la capacidad del emprendedor y/o innovador para aprender por el camino y a la propia evolución de los mercados.

Una de las metodologías que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos empresariales para el desarrollo de negocios y productos corresponde con el Método Lean Startup.

La metodología Lean Startup ha tenido mucho éxito y aceptación a lo largo y ancho de todo el mundo. Vamos a conocer su historia y fundamentos.

The Lean Startup: como crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

El Libro “The Lean Startup” fue escrito por Eric Ries en el año 2011.

Este libro surgió como resultado del trabajo que llevo a cabo Eric Ries escribiendo un blog llamada “The Startup Lessons”. En este blog, Ries iba compartiendo sus propias experiencias y aprendizajes a la hora de crear startups.

La filosofía y los fundamentos de la metodología Lean Startup son explicados por Eric Ries en el libro, incluyendo multitud de ejemplos de cómo es posible crear startups y empresas con éxito aplicando la innovación continua.

“The Lean Startup” finalmente se ha convertido en una obra de referencia en materia empresarial para todos aquellos que quieren impulsar negocios, ya sean emprendedores, inversores y por supuesto todo tipo de mentores.

The-lean-startup

¿Qué es el método Lean Startup?

La metodología Lean Startup, como ya comenté antes, fue creada por Eric Ries.

Basado en su experiencia con varias startups que el propio Eric Ries impulso en Silicon Valley y que no obtuvieron el éxito esperado, Ries comenzó a reflexionar acerca de las causas de porque sus ideas de negocio fracasaban.

Como resultado de esa reflexión, Eric Ries comenzó a buscar una herramienta que le permitiera reducir el riesgo y la incertidumbre asociadas a la creación de un nuevo proyecto empresarial.

En ese trabajo de búsqueda e investigación de un método que facilitase la innovación y la creación de startups, Eric Ries conoció la filosofía Lean impulsada por la empresa Toyota (fabricante de vehículos) asi como Customer Development (Desarrollo de clientes) elaborada por Steve Blank.

Sobre la base de la filosofía Lean de Toyota y el método Customer Development de Steve Blank comenzó a desarrollar una metodología que permitiese a cualquier idea de negocio superar los riesgos e incertidumbres iniciales, para convertirse posteriormente en un negocio consolidado y tener éxito.

De la metodología Lean de Toyota, Eric Ries toma prestado la idea de disminuir al máximo los gastos superfluos y los desperdicios a la hora de elaborar un producto o servicio, solo añadiendo funcionalidades en el caso de que aporten un valor real para el cliente.

De la metodología Customer Development de Steve Blank, Eric Ries toma prestado la idea de que es imprescindible conocer muy bien a los clientes objetivos de cualquier proyecto empresarial si queremos generar un producto o servicio que sea demandado por el mercado.

Aplicando estas dos premisas relacionadas con clientes y procesos, Eric Ries explica en “The Lean Startup” como es posible reducir el riesgo y la incertidumbre asociada a cualquier proyecto innovador.

Más concretamente aplicando la metodología Lean Startup al ámbito de las empresas, se ha generado una nueva forma de generar proyectos innovadores y escapar a su vez de la forma tradicional de crear negocios que implicaba una tasa de fracaso bastante alta.

the-lean-startup-think-outside-the-box

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Filosofía del método Lean Startup

Quizás no haya mejor símil para representar y explicar la filosofía del método Lean Startup que la de la famosa frase de Bruce Lee: “Be water my friend”

Con dicha frase, Bruce Lee hace referencia a la capacidad de “fluir”, ser “flexible” y “adaptable” como el agua en un mundo como el actual, en constante cambio.

De la misma forma, un negocio debe ser capaz de adaptarse a los cambios de la realidad empresarial y de los mercados.

Por esta razón es necesario que tu startups sea flexible y que conozcas las herramientas que te permitan aprender lo que demanda los clientes, como adaptarte lo más rápido posible y como generar soluciones que encajen con las demandas de tus clientes.

Precisamente, no tener en cuenta estos elementos es el principal motivo de fracaso de otras metodologías y/o procedimientos de emprendimiento.

El ya famoso “Plan de empresa”, que se planteaba como una hoja de ruta precisa y llena de detalles resulta en la práctica poco recomendable ya que no ofrecen a los emprendedores el conocimiento necesario al no saber como actuar cuando el plan no coincide con la realidad empresarial en continuo cambio.

La filosofía Lean Startup sin embargo, ofrece un método que se fundamenta sobre el aprendizaje continuo y rápido que marca la diferencia a la hora de crear startups.

bruce-lee-be-water-my-friend
Experimentos-the-lean-startup

Tomando como referencia los indicadores de negocio oportunos para cada startup, la metodología Lean Startup permite aprender, pivotar y generar nuevas hojas de ruta y rumbos cuando es necesario y se demuestran con datos que son el camino optimo con respecto a la estrategia inicial.

Aplicando por lo tanto el sentido común y partiendo de un producto mínimo viable, la metodología Lean Startup se fundamenta en conocer a través de diversos experimentos las necesidades, las preocupaciones y los gustos de tus clientes, para sobre esa información, tomar las decisiones oportunas y modificar los productos para que encajen lo mejor posible con las demandas del mercado.

Todos estos experimentos son una fuente de indicadores y métricas, en definitiva, de aprendizaje validado que permite por lo tanto a los emprendedores tomar las decisiones adecuadas sobre qué solución deben construir si quieren tener éxito con su startup.

Los tres pasos para la innovación continua.

crear-the-lean-startup

Para impulsar la innovación continua, la metodología Lean Startup indica que deben seguirse tres fases (Crear, Medir y Aprender) si quieres generar soluciones (productos y servicios) que tengan éxito en el mercado.

El primer paso, Crear, se fundamenta sobre la construcción de un producto o servicio que pueda cubrir las necesidades de un cliente objetivo.

Para ello, es importante que tengamos en consideración que dicha solución debe crear valor para el cliente y además tener margen de crecimiento si queremos construir una startup de éxito.

Para ello es fundamental que podamos probar nuestra solución con clientes reales, introduciendo variaciones y funcionalidades de forma incremental, para de esta forma evaluar el desempeño de dicha solución en el mercado y evaluar el potencial de dicho negocio.

El siguiente paso, Medir, consiste en conocer con el mayor grado de exactitud posible el grado de efectividad y aporte de valor que genera tu producto y/o servicio en el mercado y el impacto que puede tener los hábitos de consumo de tu cliente.

Aquí toma especial relevancia la famosa frase: “información es poder”, ya que a la hora de tomar decisiones en tu startup sobre perseverar o cambiar de estrategia, los indicadores y/o métricas y su grado de confianza serán fundamentales para que puedas tomar las decisiones adecuadas.

Para ello, Eric Ries define en el libro “The Lean Startup” el concepto de contabilidad de innovación como un recursos fundamental para medir las constantes transformaciones de tu negocio y la incertidumbre que define a tu startup desde sus inicios.

medir-the-lean-startup
aprender-the-lean-startup

La ultima fase, Aprender, es quizás uno de los elementos más importantes de la metodología Lean Startup.

Tras haber creado un experimento y tras haber medido su aceptación e impacto en el mercado, esta fase precisamente se fundamenta sobre la capacidad de aprendizaje que deben tener los emprendedores e innovadores.

La capacidad de aprendizaje te permitirá tomas las decisiones adecuadas para valorar los resultados de los experimentos y con ello, mantener y continuar avanzando con la estrategia inicial de tu startup o por el contrario cambiar de rumbo ante los resultados del mercado.

Como ya comenté anteriormente, la incertidumbre a la hora de crear una startup es considerable, por lo tanto, la mejor forma de reducir dicha incertidumbre en disponer de un método fiable para aprender lo que funciona y lo que no funciona lo más rápido posible.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones

CERRAR
×
×

Carrito