Metodología Lean Startup ¿Qué es? y ¿Puede ayudar a mi empresa?

Metodología Lean Startup ¿Qué es? y ¿Puede ayudar a mi empresa?

La metodología Lean Startup es un término que seguramente ya has escuchado en varias ocasiones si estás relacionado con el ecosistema de startups.

Sin embargo, es posible que no hayas escuchado el término Lean Startup si formas parte del ámbito empresarial.

Puedes leer sobre el concepto Lean Startup y otros conceptos en este post: 14 definiciones Lean Startup

Metodología Lean Startup: un poco de historia.

La metodología Lean startup es un método especialmente ideado para la creación de empresas y startups, todo ello en un entorno de alta incertidumbre.

La metodología Lean Startup empezó a conocerse en el 2008 gracias a Eric Ries y definitivamente impulsada en el 2011 gracias al libro “The Lean Startup” del que ya he hablado en varias ocasiones.

Puedes leer sobre el libro “The Lean Startup” y otros en este post: 7 libros que todo emprendedor debería leer

¿De dónde viene la  metodología Lean Startup?.

Básicamente, la esencia de la metodología Lean Startup se basa en la creación de un producto o servicio, con el menor riesgo posible y reduciendo los gastos incensarios de tiempo y dinero.

Este concepto se deriva principalmente de:

  • Los procesos para fabricar vehículos que implantaron las fábricas de Toyota conocidos inicialmente como Just In Time y posteriormente como Lean Management.

El sistema ideado por la industria japonesa está fundamentado en reducir y eliminar todas las pérdidas posibles, no solo en lo que a materiales se refiere sino también referido a procesos.

Sobre estos fundamentos (la reducción de pérdidas) se genero la metodología Lean Startup aplicado a la creación de productos y servicios con una fuerte base de conocimiento validado sobre las necesidades del cliente.

La metodología Lean Startup: El emprendedor Investigador.

Los emprendedores y gestores empresariales que aplican la metodología Lean Startup deben cuestionar cualquier sentencia sobre la que se fundamenta su idea empresarial.

Desde la idea inicial, quién será nuestro cliente, las funcionalidades de nuestro producto y servicio e incluso el color de algunos elementos del producto. Todo son hipótesis y todo debe ser validado.

Partiendo de la base de que nuestra idea empresarial puede no ser aceptada por el mercado, debemos tratar cualquier planteamiento como una hipótesis que debemos validar.

Símil Investigador – Emprendedor

Vamos a utilizar un símil para explicar la figura del impulsor del proyecto empresarial aplicando la metodología Lean Startup.

Metodología Lean Startup - Investigador - Emprendedor - Roberto Touza David

El investigador plantea una hipótesis en su tesis.

Pongamos que su hipótesis se basa en que mezclando dos elementos determinados de la tabla periódica obtiene un tercer elemento que no ha sido descubierto en la actualidad.

Bien, tras fundamentar toda su hipótesis en su tesis, ahora el investigador debe demostrarlo, ¿cierto?

Pues bien, el investigador se dirige a su laboratorio y comienza a realizar diversos experimentos con la intención de demostrar que la hipótesis de su tesis es correcta.

Salvo que sea un investigador muy afortunado, va a necesitar muchos (quizás cientos) de experimentos en el laboratorio hasta que pueda demostrar que su hipótesis es acertada y con ello obtener el tercer elemento en cuestión.

Este mismo concepto es de aplicación en la empresa. Bien sea un emprendedor al frente de una startup o un gestor en un ambiente corporativo, mediante la aplicación de la metodología Lean Startup trabajarán en demostrar que las hipótesis del modelo de negocio son válidas.

Pongámonos en situación.

El gestor de la startup (emprendedor o intraemprendedor) tiene una hipótesis al igual que el investigador, en este caso una hipótesis empresarial: vender determinado producto a un cliente determinado a un precio determinado.

Bien, el gestor de la startup después de su investigación y diseño inicial (tesis) debe realizar diversos experimentos (prototipos y Productos Mínimos Viables) que le permitan demostrar que su teoría (hipótesis) es cierta.

Al igual que el investigador, el gestor del proyecto deberá realizar múltiples experimentos hasta encontrar la fórmula mágica. No hay un número mínimo ni máximo de experimentos, depende de muchos factores pero puedo asegurar con casi total seguridad que de seguro será necesario realizar varios experimentos.

Puedes leer más sobre el número de experimentos y las necesidades financieras de la Startup en el post: Facturación Mínima Viable: Cuánto dinero necesitas para crear una startup.

Como ya he comentado antes, en ese camino de investigación aplicando la metodología Lean Startup podemos aplicar diversas técnicas, como puede ser la técnica conocida como Producto Mínimo Viable.

Puedes leer más sobre Producto Mínimo Viable en este post: Un producto  mínimo viable no tiene que ser una chapuza. Salón Mi Empresa 2016.

La metodología Lean Startup: Construir – Medir – Aprender.

Metodología Lean Startup - El proceso Lean Startup - Roberto Touza David

Durante este recorrido aplicando la metodología Lean Startup, lo que debemos hacer es aplicar el ciclo de Aprendizaje.

Como ya hemos dicho antes, construiremos un experimento, definiremos la forma de medirlo y una vez lo hayamos puesto en el mercado, aprenderemos lo que funciona y lo que no funciona.

Sobre ese aprendizaje validado, construiremos los siguientes experimentos que nos permitirán llegar hasta la validación de nuestra hipótesis empresarial.

Aplicar la metodología Lean Startup no es sencillo pues obliga a la startup a generar un producto mínimo viable que distan bastante de ser perfecto. Esto supone una gran dificultad para los gestores del proyecto pues implica romper moldes y exponerse al mercado sin un producto totalmente perfecto.

Metodología Lean Startup - construir, medir, aprender - Roberto Touza David

La metodología Lean Startup: Ventajas.

Te dejo aquí un vídeo que he grabado con las principales ventajas en la aplicación de la metodología Lean Startup.

La metodología Lean Startup: Recomendaciones.

La metodología Lean Startup es muy fácil de entender pero bastante difícil de aplicar.

Puedes leer más cómo enseñar Lean Startup aquí: 9 claves para enseñar Lean Startup con éxito.

Puedes leer más sobre cómo enseñar Lean Startup a adultos aquí: 5 recomendaciones para explicar Lean Startup a adultos.

Un problema habitual que me encuentro es que los impulsores del proyecto simplifican demasiado a la hora de aplicar la metodología Lean Startup y simplemente se dedican a diseñar productos mínimos viables sin conocer realmente lo que tienen que aprender (validar).

Pero realmente la metodología Lean Startup es un sistema complejo y no se puede simplemente coger una técnica independiente, aplicarla y pretender tener buenos resultados.

La metodología Lean Startup requiere mucha investigación, un contacto directo con el mercado y mucho trabajo de validación de nuestras propias hipótesis y de las hipótesis del mercado. También es cierto que la metodología Lean startup no es la única existente para la creación de empresas y tampoco es posible aplicarla a todos los proyectos y sectores.

Puedes leer más sobre los 9 pasos para crear startups aquí: Videotutorial 9 pasos para crear startups con éxito. La guía definitiva.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa “Mastering Lean Startup”

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión.

Me encantaría que dejaras tu comentario 😀 Ayúdanos a mejorar y dejame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte.

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito