Lean Startup, Empresas e Innovación

innovación en empresas y corporaciones

innovación empresas y corporaciones robot roberto touza david

Descarga el recurso completando el formulario al final de la descripción.

Rellena los campos y podrás descargar el recurso fácilmente.

Innovación en empresas y corporaciones

Problema

Las empresas y corporaciones tienen la obligación y la misión de garantizar la continuidad de su organización en el medio y largo plazo.

Eso choca frontalmente con la situación actual donde los modelos de negocios de las empresas cada vez tienen menor vigencia. (Fuente https://www.bankruptcydata.com/)

Casos como el de Kodak, Blockbuster o los más recientes como Toys´R´Us y Soars son claros ejemplos de la falta de adaptación en los modelos empresariales, resultando en procesos traumáticos con pérdidas de empleos y empresas.

Necesidad

Las corporaciones deben por lo tanto atender su modelo de negocio actual y a la vez necesitan implantar una estrategia de innovación y desarrollar nuevos modelos de negocios.

Para ello deberán comenzar por un análisis profundo de su situación actual, conocer el estado de su cultura corporativa, fomentar el intra-emprendimiento, la innovación y la inversión en startups.

Todas estas acciones, como parte de una estrategia global, les permitirá estar al tanto de las novedades empresariales y permanecer a la cabeza de sus respectivos sectores.

La innovación en la empresa tiene mucho de estrategia y poco de improvisación.

Planteamiento

Las empresas y corporaciones deben diseñar un plan estratégico de innovación a 3, 5 o 7 años, haciendo un buen análisis de la situación de partida y diseñando un plan de acción que le permita implantar una cultura corporativa innovadora en la organización y con ello generar nuevos modelos de negocios que garanticen la continuidad de la corporación.

Solución

Para ello las empresas disponen de multitud de herramientas que deben ser correctamente estructuradas para repercutir positivamente en la organización.

Es imprescindible contar un plan director de innovación, con la periodicidad oportuna, que permita a la empresa trazar el plan de actuación general y desarrollar las acciones particulares con elementos que permitan un correcto seguimiento para evaluar la adecuación del plan, aplicando medidas correctoras si fuese necesario.

Las empresas deben tener dos focos: gestionar y explotar su modelo de negocio actual y generar nuevos modelos de negocios para garantizar la continuidad de la corporación.

Acciones

Comenzando desde el consejo de administración como impulsor de la innovación, existen distintas figuras y acciones disponibles:

  • Creación de un Digital Hub o Centro de innovación con autonomía y estructura propia. Consiguiendo con esta figura huir de la rigidez habitual de las grandes corporaciones.
  • Fomentar la cultura de la innovación con formación, retos, workshops, etc.
  • Facilitar el intra-emprendimiento entre el talento de la empresa.
  • Atraer talento desde fuera de la organización.
  • Startups: aceleradoras corporativas, inversión, Merge & Acquisitions…

Resultados

Aplicando los elementos de la guía en cuestión, convenientemente integrados en el plan director de innovación, las empresas podrán implantar una nueva cultura innovadora en la corporación, mejorar sus resultados de innovación y orientar la organización hacia el futuro.

Casos de éxito

Philip Morris International es la mayor tabacalera del mundo. Su visión para los próximos años pasa por un mundo sin humo y la reducción paulatina del consumo de cigarrillos.

Una corporación donde la venta de cigarrillos es su principal producto, ¿Cómo es posible que plantee un futuro sin cigarrillos? La esencia de la estrategia pasa por diseñar un producto mejor del que ya tiene que permita retener a los clientes ante nuevos paradigmas de consumo y salud.

En esencia, creando su propia competencia. Las empresas deben ser capaces de crear su propia competencia. Surgirá competencia en algún momento, es mejor que la competencia sea controlada por la propia corporación que no por un tercero.

Cuando se trata de innovación, las empresas deben actuar como startups.

innovación empresas y corporaciones Lean Startup roberto touza david
innovación empresas corporación Philip Morris International roberto touza david
innovación empresas corporación Equipos Lean Startup roberto touza david

¿Quieres descargar el recurso?

Sí! Quiero descargarme el recurso Guía para innovar en empresas y corporaciones.

100% libre de SPAM. Prometido. Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 clic.