Las aceleradoras de startups han crecido en España a un número considerable en los últimos años.
Hace poco planteaba la duda (a mi juicio con respuesta clara) si era positivo mayor número de aceleradoras de startups en España.
Sigo pensando que a mayor número de aceleradoras (al menos genéricas u horizontales) no beneficia al ecosistema y no obtenemos más y mejores startups.
También resulta interesante conocer cuales son las figuras que hay detrás de las aceleradoras de startups en nuestro país ya que en función de quien financie la «fiesta» el desarrollo de la aceleradora será distinto.
En esencia una aceleradora de startups es (o debería serlo) un elemento más para generar innovación y tejido empresarial relevante dentro de una estrategia global de innovación.
Administración Pública: Plan Director y estratégico de innovación.
Y esto aplica tanto para la administración pública como para las corporaciones.
Si eres una administración pública la aceleradora de startups es un elemento más en tu plan director y estratégico para generar innovación, tejido empresarial, puestos de trabajo y emprendimiento.
Corporaciones y la innovación: Plan director incluyendo: Aceleradoras, M&A, Inversión, cultura…
Si hablamos de una corporación, igual que con el ejemplo anterior, la aceleradora de startups es una herramienta más dentro del plan director de innovación para la corporación que permita a la empresa permanecer a la cabeza de su sector.
Otros elementos del plan director de innovación deberían ser: intra-emprendimiento, formación, inversión, Merge & Acquisitions (M&A), I+D+i, CorporateVenturing… todo ello con el único objetivo de generar ventajas competitivas y generar nuevos modelos de negocios que sustituyan al actual cuando sea necesario.
Recordemos que las empresas deben «explotar» su modelo de negocio actual y a la vez generar nuevos modelos de negocios que permitan subsistir a la corporación.
Nadie quiere encontrarse en la tesitura de Toys «R» Us o Sears.
Aceleradoras de startups: ¿quién paga la fiesta?.
Bien, volviendo al tema principal, analizando el modelo de negocio de una aceleradora de startups en general y en particular fijándonos en quien aporta el dinero, he dividido las aceleradoras de startups en 4 categorías: públicas, públicas-privadas, corporativas y privadas.
Si quieres leer el artículo completo aquí tienes el enlace: https://bit.ly/AceleradorasStartups
¿Quieres aprender sobre Lean Startup, Customer Development, Modelo de Negocio y Producto Mínimo Viable? Haz click en la imagen.
Opinión
Me encantaría que dejaras tu comentario 🙂 ¿Qué opinas? ¿Falta alguna categoría? Me encantará contar con tú opinión.
Comparte
Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.