Acerca de
Acerca de
Acerca de

Acerca de

Roberto
Touza David

Aceleradoras de Startups y de Emprendedores

En apenas 4 años (4 ediciones), Startups.st ha ubicado el Programa Órbita (Programa aceleración Startups) como la mejor aceleradora de España (según Informe FUNCAS 2022). En 3 años (3 ediciones), el programa se colocó en el Top 3 de las mejores aceleradoras de España y un año después fue identificada como la mejor aceleradora de toda España.

Además, en todos estos años, hemos apoyado a multitud de startups tecnológicas y empresas digitales a implementar sus procesos de desarrollo de negocio, crecimiento y consolidación: One eSecurity, Nailted, Global Alumen, Vavel, TechBuddy, TrackTheRace, Tadoo, Aiudoo, ArtistOnTheWay, Situm Technologies, Inercial Perfomance, etc.

Investigación

Conocimiento académico con un enfoque práctico

Empece a trabajar con startups y metodologías de emprendimiento hace más de 15 años.

A base de mucho estudio y aplicación práctica con una infinidad de clientes, tanto emprendedores como C-Level.

A través de la cualificación en Doctor Business Administration, con undesarrollo de una tesis doctoral sobre Aceleración de  Startups y Proyectos Empresariales.

Generamos insights sobre el crecimiento y desarrollo de las pymes (pequeñas y medianas empresas). Sobre todo, investigamos empresas innovadoras, jóvenes y de alto crecimiento, como startups y scaleups. Cada año, resumimos los principales resultados de nuestras actividades de investigación en nuestras publicaciones abiertas.

Basándonos en nuestra investigación, asesoramos a autoridades públicas locales y nacionales, empresas y otras organizaciones sobre cómo promover el espíritu empresarial. Por ejemplo, los temas incluyen innovación, ecosistemas empresariales, crecimiento económico y creación de empleo.

 

Autor

He redactado libros sobre emprendimiento y metodologias:

  • Sobre Producto Mínimo Viable
  • Sobre escalado de Startups
  • Sobre Métricas para Startups
  • Sobre metodologías  Scrum

 

Mi primer libro autopublicado esta en camino: El Gran Libro de las Aceleradoras de Startups.

 

Mi segunda empresa creada en una de las primeras aceleradoras de startups de España.

En el año 2010 llego mi segunda empresa. En aquella ocasión, tuvimos la suerte de participar con nuestra startup en una de las primeras aceleradoras de startups que se puso en funcionamiento en España.

Fue un auténtico lujo participar en un programa tan innovador, con ponentes de reconocido prestigio de la Universidad de Mondragón y el IESE, lo más reconocido del sector en aquel momento.

En aquella época comenzó a despuntar el movimiento startup impulsado principalmente por el boom que supuso la metodología Lean Startup, publicada por Eric Ries.

En aquel programa, tuvimos el acompañamiento de un «gurú» que nos mentorizó para que creáramos un Producto Mínimo Viable y con ello pudiéramos construir nuestra startup… era lo que decía el libro «The Lean Startup» que este «gurú» se acaba de leer por lo visto después.

Con la aprobación del «gurú» invertimos mucho dinero y todo el esfuerzo posible en hacer experimentos y productos mínimos viables. (Uno de ellos el de la foto de la izquierda).

Adelante, puedes reírte… no en serio, puedes reírte. Ese «Producto Mínimo Viable» fue una auténtica mier** y no nos valió más que para perder foco, tiempo y mucho dinero.

Si quieres saber quien es por si en algún casual te encuentras con él, puedes escribirme aquí y estaré encantado en comentarte.

El producto mínimo viable que construimos con la aprobación del "guru."

No me gusta la gente que da consejos para los demás sin haberlos aplicado ni tan siquiera para ellos mismos… y claramente, yo fui su conejillo de indias.

Algunos resultados hasta la fecha

Aceleradora de startups que hemos ejecutado en Bogotá, Colombia

He trabajado con más de 1000 innovadores como tú, ayudándoles a crear y lanzar sus productos innovadores al mercado..

He puesto en funcionamiento 7 empresas y he cerrado 3 empresas con todo lo que conlleva: despidos, problemas con socios, competencia desleal… de todo, debería escribir un libro…

En esencia, llevo casi un 60% de éxito, que no está nada mal. La estadística dice que el éxito empresarial se sitúa en el 20% (2 de cada 10 empresas sobreviven a los 3 años).

Desde hace más de 10 años he participado en multitud de proyectos por todo el mundo (España, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Rumanía, Croacia, Moldavia, Bulgaria), trabajando codo con codo con emprendedores, startups, empresas e instituciones ayudándolas a innovar, crear productos/servicios y lanzarlos con éxito al mercado.

+ 0
Talleres
+ 0
Ponencias
+ 0
Horas de Mentoring
+ 0
Horas de Docencia

Aceleradoras de startups que hemos impulsado

Entrevistas y publicaciones en prensa