Corporaciones y startups colaborando juntas: dificultades y recomendaciones.

Corporaciones y startups colaborando juntas: dificultades y recomendaciones.

Las corporaciones y startups están hechas para entenderse. Cada vez más, las grandes corporaciones se fijan más en el buen hacer de las startups y en su capacidad para generar nuevos modelos de negocios de forma muy ágil.

Las grandes empresas necesitan gestionar su modelo de negocio actual con mucho cuidado (es la fuente principal de ingresos) pero también generar nuevos modelos de negocio que puedan sustituir en un futuro a su modelo de negocio actual.

Curso Online Lean Startup, Canvas y Creación de Startups

Contenido: Lean Startup, Customer Development, Entrevista Problema, Business Model Canvas, Producto Mínimo Viable, Métricas y Embudo Ventas, 10 lecciones, 100% online, acceso de por vida, herramientas, ejercicios prácticos aplicados a tu proyecto, +30 horas lectivas.


+ 325 alumnos desde lanzamiento (21-11-2017) | +22 nacionalidades distintas.


+600 horas de formación Lean Startup en 2017 | +50 startups tutorizado ​

 | ​Proyectos aplicando Lean Startup en empresas y corporaciones

Para ello, no hay nada mejor que la colaboración entre corporaciones y startups para generar nuevos modeles de negocio.

Las corporaciones se pueden beneficiar de lanzar nuevos productos al mercado de forma más ágil o de aumentar su presencia en el mercado con nuevos modelos.

Los beneficios para las startups pueden ser: ganar nuevos clientes, mejorar la visibilidad y aumentar el conocimiento sobre las soluciones técnicas o sobre el mercado.

Hay muchas formas en que las corporaciones y startups pueden colaborar, como pueden ser los acuerdos de colaboración, la inversión y la adquisición. Obviamente todas estas formas de colaborar no son sencillas pero sin duda son las que pueden marcar la diferencia a medio/largo plazo en el devenir de la gran empresa y las startups.

Para implantar cualquiera de estas estrategias, vamos a ver cuáles pueden ser las principales dificultades a las que se enfrentan las grandes empresas para implantar con éxito una colaboración con startups.

Dificultades dentro de la organización

La implantación de una colaboración entre corporaciones y startups puede verse comprometida por 3 tipos de dificultades en el seno de la empresa: estratégica, estructural y cultural.

Barreras estratégicas

Las barreras estratégicas incluyen la mala comunicación interna, la falta de conocimiento sobre los beneficios de la colaboración entre corporaciones y startups, competencia entre departamentos o responsabilidades difusas sobre la colaboración con las startups.

Mi recomendación para superar estas dificultades son que la corporación se asegure de que es entendido por todas las personas involucradas los motivos de la colaboración con las startups, el compromiso e involucración por parte del consejo de administración y la formación a todo el personal sobre los beneficios que aporta a la empresa una estrategia de innovación.

Barreras estructurales

Las barreras estructurales, como pueden ser tomas de decisiones muy lentas y complejas o bien una estructura muy piramidal y muy dependiente de los niveles superiores son barreras importantes y complejas de superar.

Para comenzar, una buena recomendación consistiría en realizar una auditoría de la estructura de la empresa y una presentación de propuestas de cara a mejorar la toma de decisiones y reducir el inmovilismo en la estructura.

Barreras culturales

Sobre las barreras culturales, uno de los principales problemas que he detectado está relacionado con la cultura corporativa y su espíritu de innovación.

Los motivos de esta falta de espíritu de innovación dentro de la empresa y sobre la relación con las startups pueden estar motivados por diversos factores.

Por mencionar algunos: miedo a que afecte negativamente a los propios empleados o malas experiencias en el pasado aplicando estrategias de innovación.

Ejemplos de experiencias.

Recientemente estuve trabajando con una corporación industrial española, del sector del automóvil, con un modelo de negocio relacionado con la fabricación industrial de piezas para la automoción y con otro modelo de negocio (dentro de la corporación) dedicado a la fabricación de automóviles eléctricos.

Este segundo modelo de negocio no había alcanzado las expectativas marcadas por el consejo de administración.

Mi interlocutor (mi cliente) formaba parte del equipo de innovación encargado de impulsar este segundo modelo de negocio y tras mucho trabajo los resultados no llegaban. Obviamente, el consejo de administración se estaba impacientando.

Todo venía motivado por una falta de cultura innovadora en la empresa y las escasas posibilidades reales del equipo de innovación para probar e implantar avances en el modelo de negocio en cuestión.

Obviamente, los resultados tardaban en llegar (peor aun, no llegaban nunca) y el consejo de administración se impacientaba. Todo se resumía en falta real de cultura de innovación.

Otro ejemplo, en este caso de una empresa pública española con muchos años de historia del sector del transporte de pasajeros.

Trabajando con su director de innovación, con un plan de innovación desarrollado para 5 años, entendíamos que las principales barreras con las que se encontraban en la empresa eran culturales, ya que los empleados eran los primeros en frenar los cambios y en adaptar nuevos procedimientos para fomentar la innovación.

Mi recomendación, para cambiar la cultura empresarial actual por una cultura innovadora hace falta equipo. Lo primero es identificar a los perfiles más innovadores dentro de la organización, aquellos perfiles más afines y abiertos a impulsar la innovación dentro de la corporación.

Serían como nuestros propios early adopters de la cultura innovadora en la empresa. Para tener éxito debemos encontrar estos perfiles en todos los estamentos de la estructura. Es importante que todos ellos comuniquen a sus allegados su predisposición y motivación por la innovación en la empresa.

Obviamente, teniendo mayor importancia los perfiles de puestos elevados.

También es recomendable tener identificados los perfiles más inmovilistas y conocer sus preocupaciones y temores, incluso fomentando la innovación con algún programa de recompensas.

Ejemplos de experiencia.

La cultura empresarial no se cambia en un día, ni en dos ni en tres pero si es necesario impulsar el cambio con diferentes acciones.

En ese aspecto, una entidad que lo está haciendo muy bien es una gran multinacional del consumo con la he trabajado aplicando metodologías Lean Startup.

Recientemente han llevado a cabo un congreso interno en Madrid, con una duración de una semana en donde hemos juntado a personal de todo el mundo para trabajar sobre la cultura de la innovación y estrategias de aplicación directa al día a día de la empresa.

Más recomendaciones para colaboración entre corporaciones y startups.

La primera recomendación que puedo recalcar es que si la empresa o corporación no hace nada para impulsar la innovación y para generar nuevos modelos de negocio, las startups, tarde o temprano, van a atacar su mercado.

Ejemplos tenemos varios hoy en día: Los bancos y el fintech, el turismo y el traveltech, el transporte y carsharing…

Como primer paso, definir claramente los objetivos y la necesidad real de la corporación para trabajar con startups.

Hay que centrarse en necesidades reales sobre innovación y creación de nuevos negocios, no con necesidades de marketing o de responsabilidad corporativa. Las startups y el trabajo con ellas no deben ser campañas publicitarias o acciones sociales.

Seguidamente, identificar y seleccionar las estrategias para trabajar con las startups. Un buen siguiente punto de partida puede ser conocer el estado actual de la corporación en cuanto a la estructura interna y el estado de su cultura innovadora.

Una siguiente posibilidad puede ser crear una unidad independiente que pueda trabajar la innovación corporativa con autonomía y que pueda manejar la relación con las startups de forma ágil.

Es una práctica habitual para no malgastar recursos y ser más ágiles mientras se trabaja en paralelo en cambiar la cultura de la corporación.

Podemos ayudarte

¿Estás relacionado con la colaboración entre corporaciones y startups? ¿Formas parte del ecosistema empresarial? ¿Estás relacionado con la innovación en las corporaciones ? ¿Diseñas la estrategia de innovación de una administración pública o de una corporación? Ponte en contacto conmigo aquí y exploremos juntos oportunidades para aplicar buenas prácticas en tu proyecto.

Opinión

¿Se me ha escapado algún punto? Seguro que si 😀 Ayudame a mejorar y dejame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

CERRAR
×
×

Carrito