Guía para fomentar la innovación en empresas y corporaciones

Guía para fomentar la innovación en empresas y corporaciones

La innovación en empresas y corporaciones se ha convertido en un asunto de máxima actualidad en los círculos empresariales por la relevancia que tiene para el futuro de las corporaciones.

También ayuda las constantes noticias al respecto de las dificultades que atraviesan algunos sectores, centrado en las últimas fechas sobre todo el sector retail.

Vamos a tratar algunos ejemplos para explicarlo en detalle.

Innovación en empresas y corporaciones: el ejemplo de Philip Morris International.

Philip Morris International es la mayor tabacalera del mundo y plantea un futuro sin humos y la eliminación gradual de los cigarrillos.

¿Cómo es esto posible? ¿Se han vuelto locos?

No se han vuelto locos ni mucho menos, simplemente se trata de una compañía que realmente se preocupa por su futuro y esta desarrollando nuevos modelos de negocios que puedan sustituir a sus modelos de negocios actuales cuando sea necesario.

Innovación en empresas y corporaciones roberto touza david
Innovation meeting Philip Morris International

Para ello, Philip Morris International está desarrollando la innovación siguiendo una hoja de ruta en la cual se diseña la estrategia de innovación y se relacionan todas las acciones para la consecución de los objetivos de la empresa en materia de innovación.

Los modelos de negocios caducan.

Múltiples factores pueden afectar a diversas áreas de la empresa, como pueden ser una fuga repentina de empleados hacia la competencia o un cambio legislativo que afecta al mercado objetivo de la empresa.

Estos factores, y muchos otros, pueden tener influencia directa en el devenir del modelo de negocio que sostiene a la corporación, afectando a su volumen de ingresos y con ello al resto de la organización.

Los modelos de negocios son el reflejo estratégico del producto o servicio que la corporación entrega al mercado y que los clientes adquieren.

Los productos y servicios tienen una vida útil, pasando por los ya famosos 4 estados: Introducción, crecimiento, madurez y declive.

Los modelos de negocio reflejan exactamente lo mismo que los productos a los que están asociados. En función del estado del modelo de negocio debemos actuar de una forma determinada.

Gestionar varios modelos de negocio a la vez.

Es por ello que las empresas deben gestionar varios modelos de negocio a la vez.

Innovación en empresas y corporaciones varios modelos negocio roberto touza david

En su modelo de negocio actual (el que suministra la mayoría de los ingresos de la corporación) el sistema de gestión debe ser el tradicional, aplicando medidas que permitan aumentar los rendimientos del modelo de negocio.

En los nuevos modelos de negocio a desarrollar (lo que podrían sustituir al actual en el futuro) se deben aplicar sistemas de gestión que faciliten la innovación.

¿Qué sucede sin innovación en empresas y corporaciones? Los ejemplos de Toys”R”Us y Sears.

El sector Retail y de la distribución está enfrentándose a un cambio en los hábitos de los consumidores impulsado principalmente por la gran oferta y comodidades disponibles que ofrece la compra online.

Amazon es sin duda el mayor exponente de liderazgo e impulsor de los cambios que están afectando al sector de la distribución.

Empresas como Soars o Toys “R” Us son un claro ejemplo de las dificultades a las que se están enfrentando las cadenas de distribución y las consecuencias de la no adaptación a los nuevos hábitos del consumidor.

Su modelo de negocio ha quedado obsoleto. Sumado a factores externos (reducción estímulos macroeconómicos – aumento precio del dinero) así como a factores internos del sector (enorme deuda) avecinan grandes dificultades para el sector.

Innovación en empresas y corporaciones: La Guía.

Es posible anticiparse a los cambios que afectan a las corporaciones con innovación corporativa. Para ello la metodología Lean Startup juega un papel fundamental para innovar con éxito.

He preparado una guía (26 páginas) sobre el desarrollo de la innovación en las empresas y corporaciones con ejemplos y menciones de la propia Philip Morris International que nos han contratado para implementar y desarrollar la estrategia de innovación basada en Lean Startup, de Toys»R»UsSears Holdings Corporation (ambas han presentado bancarrota recientemente), Nestlé Nespresso SA, y otros ejemplos.

En la guía sobre innovación en empresas y corporaciones podrás encontrar una descripción pormenorizada de los elementos que componen la estrategia de innovación en empresas y corporaciones:

  • Hoja de ruta.
    Una descripción del camino que deben seguir las empresas y corporaciones para afrontar los retos actuales en su modelo de negocio.
  • Ponencias innovación.
    Una descripción de los primeros elementos a desarrollar para fomentar la innovación en empresas y corporaciones. Estas ponencias servirán para iniciar el cambio de cultura innovadora en la empresa.
  • Formación Lean Startup.
    No es posible implantar un cambio hacia una cultura innovadora sin formación. Los mercados evolucionan, los clientes, la innovación tecnología, nuevas metodologías… Los empleados necesitan reciclarse y aprender, para ello los talleres y workshops prácticos son fundamentales.
  • Acompañamiento.
    Es imposible llevar a cabo un cambio en una corporación sin ayuda y apoyo. El acompañamiento permite a los lideres del cambio apoyarse en consultores experimentados que les ayuden a superar las dificultades que surgirán.
  • Talleres especializados.
    Los talleres especializados permiten a la organización empresarial mejorar determinadas competencias que se han detectado imprescindibles en función del sector de la empresa.
  • Facilitadores.
    La elección de los facilitadores es fundamental para desarrollar correctamente la estrategia de innovación con éxito, imprescindibles facilitadores de confianza, experimentados y resolutivos.

Descargar la guía de innovación en empresas y corporaciones.

Puedes descargarte la guía pinchando en la siguiente imagen:

guia-innovacion-empresas-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión.

Me encantaría que dejaras tu comentario 🙂 ¿Qué te ha parecido la guía? ¿Echas en falta algún detalle? Me encantará contar con tú opinión.

Comparte.

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Valora este contenido

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito