[Vídeo] Mentoring para Startups en FACE Entrepreneurship

[Vídeo] Mentoring para Startups en FACE Entrepreneurship

Cuando me hablaron de la posibilidad de participar como mentor en FACE Entrepreneurship, lo cierto es que no tarde mucho en aceptar. Básicamente lo que tardé en saber que entidades y personas estan detrás del proyecto, ya que el objetivo perseguido, fomentar el emprendimiento TIC en Europa luchando contra el miedo que puede paralizar a un emprendedor a lanzar su proyecto empresarial. Te voy a contar un poco en que consiste todo esto:

¿Qué es FACE Entrepreneurship?

Pues FACE Entrepreneurship es un proyecto amparado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020. FACE Entrepreneurship pretende fomentar el emprendimiento TIC entre los jóvenes europeos a través de un aspecto clave al que a menudo no se le da suficiente relevancia: la capacidad para enfrentarse a los fracasos (resiliencia) y la capacidad para superarlos. Como empresario y emprendedor desde hace más de 11 años, estoy completamente de acuerdo con que hay que apoyar a los jóvenes (y no tan jóvenes) para que conozcan y sepan enfrentarse al fracaso. Escuchamos muy a menudo historias de éxito y records en captación de capital pero poco se escucha sobre el fracaso y la capacidad que debe tener el emprendedor para recuperarse de un traspié.

¿Quién está detrás de FACE Entrepreneurship?

Pues además de contar con el apoyo económico de la Comisión Europea a través del programa H2020, cuenta con el apoyo del Grupo Secuoya, Wayra, Bizspark-Microsoft y Mentoring Spain. Como puedes ver, un proyecto bien respaldado.

¿Que se hace en FACE Entrepreneurship?

Pues FACE Entrepreneurship ofrece múltiples recursos para todos los emprendedores TIC de Europa. El proyecto cuenta con más de 100 entrevistas con expertos en emprendimiento, una serie de consejos sobre lo que busca un inversor, los pasos ideales para montar una startup, una webserie, talleres, conferencias y sesiones de networking. Ademas los proyectos seleccionados contarán sesiones personalizadas con mentores (aquí es donde entro yo en escena)

Concurso FACE Entrepreneurship

También se ha puesto en marcha un concurso para emprendedores tecnológicos de toda Europa, de los cuales una selección de los 25 mejores participaran en un programa de mentoría durante más de dos meses para desarrollar el proyecto y perfilar el plan de negocio.

El objetivo del concurso es terminar con el concepto de elevator pitch y fomentar el aprendizaje mediante sesiones personalizadas, con un mentoring moderno.

En Septiembre, nos tocará seleccionar las mejores startups y los tres mejores proyectos asistieron a una jornada completa con los inversores más importantes de Europa en el marco del South Summit.

¿Qué fases tendrá el concurso FACE Entrepreneurship?

El concurso está dividido en tres fases:

  • Fase inicial. 18 de mayo al 18 de Junio 2016. Campaña europea para la captación de startups. Los candidatos presentan un plan de negocio desarrollado a través de una plataforma habilitada para ello.
  • Fase Semifinalistas. Del 1 de julio al 30 septiembre 2016. Un jurado, formado por los mentores, selecciona un total de 25 proyectos, a los que apoyarán con 3 mentorías repartidas a lo largo del mes de julio, agosto y septiembre.
  • Finalistas premiados. 5 al 7 octubre 2016. Un jurado formado por inversores y mentores, seleccionaremos las tres mejores startups que serán invitados a Madrid durante un periodo de 3 días

Evaluando Startups Europeas

Pues ahora mismo, ya estoy metido en faena y me toca evaluar startups provenientes de todos los rincones, de Nigeria, de Chipre, de Alemania y por supuesto tambien de España. La verdad, es que tras el repaso inicial puedo adelantar que los proyectos tienen muy buena pinta. Hay proyectos de electrónica de consumo, agricultura, E-learning, IT y Mobile. Os iré contando más detalles cuando me meta completamente en faena.

Mentoring de calidad

El panel de mentores tambien fue uno de los aspectos que me ayudó para decidirme a participar en esta iniciativa. En especial estan representadas dos startups del sector Transporte que son referentes en España como son BlaBlaCar y Cabify.

Como mentor, entre un servidor, se encuentra: Julio Rodríguez Díaz – director de Mentoring Spain, Vincent Rosso – BA y Co-founder de BlaBlaCar, Juan Ignacio García Braschi – Country Manager de Cabify, René de Jong – BA, Rosa Allegue – CFO de Skechers y Jean Pierre Norbert Payat – fundador de Foot Fall Retail Analytics. La verdad es que será todo un placer compartir trabajo con un panel de tanta calidad.

Video

Puedes ver un video de FACE Entrepreneurship a continuación:

Más Info

Puedes encontrar más información en la web de FACE Entrepreneurship: aquí

South Summit

Nos vemos en el South Summit 🙂

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Valora este contenido

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito