Tu empresa debe innovar como si fuera una startup

Tu empresa debe innovar como si fuera una startup

Tu empresa debe innovar como si fuera una startup para seguir manteniendo la posición y cuota de mercado en un mundo empresarial cada vez más competitivo e impredecible. En caso de no hacerlo, tu empresa puede encontrarse con situaciones comprometidas, como le paso a Kodak (lecciones de la quiebra de Kodak) en su momento cuando no supo adaptarse a un mercado digital o como le ha pasado a Toys»R»Us y Soars recientemente como claro ejemplo de la crisis que afecta al retail debido principalmente al empuje del ecommerce.

Y es que la esperanza de vida de las corporaciones y empresas está decreciendo a marchas forzadas. La media de esperanza de vida de las empresas (S&P500) se ha reducido de 60 años en 1960 a los 17 años de media de la actualidad.

innovar como si fuera una startup roberto touza david
Fuente: Creative Destruction de Richard Foster & Sarah Kaplan

¿Cómo se comporta tu empresa?.

¿Tu empresa está explotando todas las características de vuestro portfolio? ¿Cuándo fue la última vez que tu corporación ha lanzado un nuevo producto o servicio?

Las corporaciones y las empresas se comportan muchas veces como grandes navíos, con gran empuje y capacidad para explotar las economías de escala con el fin de sacar el mayor rendimiento a la unidad de negocio en cuestión.

innovar como si fuera una startup corporaciones roberto touza david

Este comportamiento es más que acertado cuando se trata de aprovechar al máximo la unidad de negocio principal de la corporación. Pero sin duda las empresas deben poner un ojo en el futuro para garantizar la supervivencia de la corporación.

La solución: desarrollar nuevos modelos de negocios e innovar como si fuera una startup.

Para ello, las empresas y corporaciones deben enfocarse en dos objetivos bien diferenciados:

  • Explotar su modelo de negocio actual.
  • Impulsar nuevos modelos de negocios.

Innovar como si fuera una startup modelos de negocio roberto touza david

Los modelos de negocios, directamente relacionados con los productos y servicios que forman parte de la propuesta de valor del modelo, también pasan por distintas situaciones con respecto al mercado: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Por norma general el punto de partida de las corporaciones y empresas suele encontrarse en la fase de madurez (punto 1), por lo tanto, como hemos comentado con anterioridad, la empresa debe gestionar su modelo de negocio actual con paradigmas empresariales propios de las corporaciones: economías de escala, reducción de costes, marketing, etc.

Mientras tanto, teniendo en cuenta que los modelos de negocios son cada vez más efímeros (de 60 años de vida media a 17 años), las empresas y corporaciones deben impulsar nuevos modelos de negocios (punto 2).

Estos nuevos modelos de negocios, se encontrarán en fase de introducción en el mercado (punto 2) y es aquí donde la empresa debe innovar como si fuera una startup. Hoy en día sabemos que es posible crear nuevos productos y servicios aplicando nuevas metodologias como Lean Startup que permite reducir los riesgos intrínsecos a la hora de innovar.

Por pura estadística, las empresas y corporaciones deben impulsar varios proyectos innovadores a la vez, siendo conscientes de que muchos de esos nuevos modelos de negocios morirán por el camino.

En esta fase (punto 2) es donde entran en juego multitud de estrategias para fomentar dichas innovaciones desde las empresas y corporaciones: corporate venturing, intraemprendimiento, aceleración corporativa de startups, corporate venture capital (CVC), hub innovación, etc.

De todos los nuevos proyectos impulsados en la fase introducción (punto 2), un número reducido llega a la fase crecimiento (punto 3). Es aquí donde las empresas y las corporaciones deben continuar apoyando a los nuevos modelos de negocios para que lleguen a la fase de madurez.

Toda esta labor de innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocios por parte de las empresas y corporaciones debe hacerse de forma paralela a la gestión del modelo de negocio actual (punto 1) y siempre antes de que el modelo de negocio actual alcance la fase de declive (punto 4).

¿Por dónde empiezo para innovar como si fuera una startup?: Plan director de innovación.

Si queremos tener éxito ante los retos que debemos afrontar lo primero que debe hacer una empresa o corporación para innovar como si fuera una startup es planificar.

En los últimos años hemos vivido un boom de aceleradoras corporativas impulsadas desde el seno de una empresa que no se ha visto acompañado de otras acciones dentro de la corporación para aprovechar las inversiones y los resultados de dichos procesos de aceleración.

Para evitar esos malos resultados, desde el consejo de administración y comandado por el CIO (Chief Innovation Officer) la corporación debe desarrollar un plan director de innovación a 3-5 años vista como mínimo.

En el plan director de innovación será necesario comenzar por una evaluación profunda de toda la corporación desde el punto de vista del desempeño de los modelos de negocios actuales de la empresa.

El plan director de innovación de la empresa debe estructurar de forma adecuada y tener en consideración los siguientes elementos:

  • Cultural: Cambio cultural de la corporación hacia una cultura innovadora.
  • Estructura: en función de la corporación, definir la estructura que impulsara la innovación: digital hub y/o centro de innovación: nuevos desarrollos, planes formativos.
  • Talento: Fomentar el intraemprendimiento, la retención y atracción de talento.
  • Nuevos desarrollos: Corporate venturing.
  • Ecosistema: coworkings, patrocinio eventos, concursos.
  • Startups: aceleración corporativa de startups, cliente-proveedor.
  • Inversión: Corporate Venture Capital (CVC), Merger & Acquisitions (M&A), Media for equity, etc.

Corporaciones que lo están haciendo bien: BBVA, Philips.

Algunos ejemplos de corporaciones que lo están haciendo sumamente bien con respecto a la innovación y la generación de nuevos modelos de negocios son BBVA (España) y Philips (Países Bajos.)

BBVA – premio Efma por transformación digital e innovación.

El banco español viene realizando una apuesta fuerte por la innovación y la transformación digital.

Resultado de estos esfuerzos es el reciente premio otorgado por la European Financial Management Association (Efma) que valora el trabajo realizado por la entidad para convertirse en una plataforma de servicios digitales, con servicios financieros pero además también con entretenimiento y hasta salud.

innovar como si fuera una startup bbva roberto touza david

Philips – Philips Innovation System.

Otra corporación que lo está haciendo muy bien desde hace muchos años es Philips. Tal es su éxito que aprovechando su know how ayudan a otras empresas a innovar con éxito.

Algunas corporaciones con las que han trabajado: ABB, Ericson, Genexis, NXP, ASML, Mir Entreprise, ..

Riesgos de la empresa a la hora de innovar como si fuera una startup.

Como ya comentaba antes, es fundamental diseñar las estrategias y planificar correctamente la ejecución del plan director de innovación si queremos tener éxito.

Tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a proyectos con gran incertidumbre donde los resultados (negocios con éxito o negocios fracasados) es una realidad.

innovar como si fuera una startup fracaso roberto touza david

Lo principal: preparar a la corporación para aceptar el fracaso y sobreponerse en su búsqueda de nuevos modelos de negocios.

Puedes descargar la guía de innovación en empresas y corporaciones que ayudara a tu empresa a innovar como si fuera una startup.

Puedes leer más sobre la guía y descargarla pinchando en la siguiente imagen:

guia-innovacion-empresas-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión.

Me encantaría que dejaras tu comentario 🙂 ¿Qué te ha parecido la publicación? ¿Estas al tanto de las acciones a realizar para innovar en la empresa? ¿Quieres aprender más? Me encantará contar con tú opinión.

Comparte.

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer click en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito