[Vídeo] 9 pasos para crear startup con éxito – Startup Europe Week

[Vídeo] 9 pasos para crear startup con éxito – Startup Europe Week

Lanzar una startup al mercado con éxito no es para nada sencillo sin seguir un proceso estructurado paso a paso que te permita encontrar un modelo de negocio que funciona.

Para facilitar las cosas, he preparado un videoblog en el que veremos con cierto detalle los 9 pasos para crear startups con éxito: Equipo, Mercado, Competencia, Clientes, Modelo de Negocio, Producto Mínimo Viable, Plan de Empresa, Inversión y Crecimiento.

Para explicaros todo el contenido, he usado la presentación completa que impartí en durante el evento Startup Europe Week en el Centro de Innovación del BBVA y posteriormente en Santander en el evento organizado por CISE, Ejecant y DistritoBeta.

Aquí puedes encontrar una breve explicación de cada uno de los pasos:

1. Evaluación Interna – Equipo: En cualquier proyecto empresarial, el equipo al frente de la empresa es uno de los aspectos más importantes y donde por ejemplo, los inversores más se fijan. Para el mismo proyecto empresarial, un equipo bien formado y compensado puede marcar la diferencia con respecto a otro equipo menos complementado.

2. Mercado y Tendencias: Es vital conocer el mercado en el que opera nuestra empresa: marco regulatorio, barreras de entrada, tipo de clientes, etc. así como las tendencias. No tiene nada que ver introducir una empresa en un mercado con una tendencia alcista o con un nuevo mercado por explotar que entrar en un mercado con una tendencia bajista.

3. Competencia: Una frase muy recurrida es aquella que dice que “si eres el único en tener una idea” es que no es una buena idea. Aplicado al mundo empresarial es igual. Lo más probable es que para tu empresa y/o Startup encuentres competencia, que aunque quizás no haga lo mismo que tú, puede que sea muy similar.

4. Validación de Clientes: Si un cliente que te compre, no tienes empresa. Definiremos las características que debe tener nuestro cliente ideal, trataremos la herramienta Lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopter (Diseño y Desarrollo propio de Roberto Touza David) así como técnicas del tipo: Entrevista Problema, Entrevista de Solución.

5. Modelo de Negocio: Una vez hayamos definido nuestra propuesta de valor y nuestro segmento de clientes, debemos generar un modelo de negocio estable y a poder ser repetible y escalable. Aquí trataremos en profundidad la herramienta Business Model Canvas (Lienzo Modelo de Negocio) de Alex Osterwalder que es la que mejor encaja para proyectos empresariales en una fase en la que ya hemos definido (clientes y propuesta de valor) en un paso anterior.

6. Prototipado. Una vez hayamos definido nuestro modelo de negocio, veremos las distintas técnicas y herramientas que tenemos disponibles para testar lo antes posible con los clientes nuestro negocio al coste más bajo posible y anteponiendo ante todo el aprendizaje y las ventas (por supuesto). Trataremos todas las técnicas disponibles para el testeo de productos y servicios (Landing page, crowdfunding, preventas, concierge test, Test Mago de Oz, Puerta Falsa, Store-Telling, 3D). Ademas también veremos la herramienta de Diseño y Evolución de Productos Mínimos Viables (Diseño y Desarrollo propio de Roberto Touza David).

7. Plan Empresa. Una vez desarrollado todo el trabajo previo, es el momento de escribir un plan de empresa para la captación de inversión. En esta fase veremos que debemos incluir en un plan de empresa que nos sea de utilidad para enviar a posibles inversores.

8. Inversión. Lo primero de todo es realizar una valoración de nuestra startup. Una vez tengamos esa valoración, ya tenemos todo lo necesario para captación de capital para nuestra empresa. Pero, ¿y donde empiezo? Veremos por donde debemos empezar y como se estructura una captación de capital para cualquier empresa.

9. Lanzamiento a Gran Escala. Ya por ultimo, si hemos conseguido inversión, estaremos en el  momento optimo para hacer un lanzamiento a gran escala de nuestra empresa (publicidad, marketing, viralidad) y no antes. Haremos una introducción al concepto Growth hacking y como aplicarlo en nuestra Startup.

Opinión

¿Qué te ha parecido el vídeo? Puedes compartir conmigo tus dudas y/o comentarios, estaré encantado de comentar y conocer  nuevos puntos de vista y experiencias.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa “Mastering Lean Startup”

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Comparte

Si te ha parecido interesante, ayúdame a difundir este vídeo compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias

Valora este contenido

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito