Cómo montar una aceleradora de startups y no morir en el intento
aceleración de startups - roberto touza david

Cómo montar una aceleradora de startups y no morir en el intento

La aceleración de startups permite a las empresas validar de una manera más rápida el modelo de negocio, acceder a un segmento más amplio de clientes, mejorar el posicionamiento de marca y llegar a nuevos mercados. La aceleración de startups, como todo, requiere mucho trabajo y de un método preciso y testado que permita hacer crecer a las startups aceleradas con ciertas garantías de éxito.

Vamos a desgranar a continuación los aspectos relevantes a la hora de implantar procesos de aceleración de startups de manera exitosa.

Lo primero, es partir de un concepto de aceleración común para todos, y por ello vamos a definir a continuación que es exactamente la «aceleración de startups«:

La aceleración de startups es el proceso por el cual una entidad (pública o privada) aporta un determinado capital (no siempre), formación, mentoring, desarrollo de negocio (contactos, clientes) y también inversión (no siempre) y/o acceso a inversión con el claro objetivo de que las startups aceleradas puedan crecer en el menor tiempo posible y desarrollen modelos de negocio estables, repetibles y escalables.

Bien, ahora que ya partimos de una base común para todos, el siguiente paso, es definir el posicionamiento de nuestra aceleradora con respecto al mercado. Al igual que en cualquier otra empresa, debemos tener en cuenta que ofrece la competencia para sobre esa información, conformar nuestra propuesta de valor y posicionarnos correctamente. Lo mismo es de aplicación para las aceleradoras de empresas.

Las aceleradoras son empresas y su principal actividad es acelerar a las mejores startups posibles, con el objetivo de que crezcan y poder obtener un exit determinado, por lo que al fin y al cabo, la captación de las mejores startups es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en una aceleradora, que entra en conflicto con el resto de ofertas que puede existir en el mercado de las aceleradoras de startups.

  1. Análisis panorama aceleración de startups – aceleradoras
    En esta fase, evaluaremos el panorama (nacional o internacional en función del alcance del proyecto) de aceleradoras que existen, para conocer sobre que sector o tecnologías se centran, que servicios ofrecen: formación, mentoring y mentores disponibles, espacio de trabajo, etc, ubicación, apoyo económico que ofrecen (funding), inversión (cantidad, condiciones, timing), tipo aceleradora (vertical o general), públicas o privadas (cambia mucho la gestión y el éxito asociado a las startups aceleradas), acceso a inversión, red de contactos, socios industriales, etc.
  2. Comparativa oferta aceleración de startups y diseño de nuestra aceleradora
    Una vez que tengamos claro que oferta existe en el mercado en cuanto a aceleración de startups, podremos elaborar el modelo de aceleración de startups que queremos implantar en nuestro proyecto. Para ello, debemos definir los siguientes aspectos (obviamente teniendo en cuenta la información elaborada en el apartado 1 y diferenciando suficientemente nuestra propuesta de aceleradora de la competencia):

    • Análisis Ubicación Aceleradora
    • Condiciones Acceso y participación startups en la aceleradora
    • Personal Disponible
    • Instalaciones Disponibles
    • Modelo de aceleración de startups (pre-aceleración, duración programa, contenido,etc)
    • Servicios Disponibles o Diseño de servicios ad-hoc: formación, mentoring, eventos
    • Relación con entidades ajenas (públicas y privadas) y ecosistema
    • Inversión: VC, Fondos Capital – Riesgo
    • Red Mentores y Expertos
    • Internacionalización startups aceleradas
  3. Difusión Aceleradora y captación de startups
    Una vez hayamos definido el modelo de aceleración de startups y el posicionamiento de nuestra aceleradora, podremos comenzar con la fase de captación de startups. Para ello, debemos diseñar un Plan de Medios que nos permita posicionar correctamente a nuestra aceleradora y estar presente en los sitios en donde se encuentra las mejores startups para nuestro proyecto. Para ello, obviamente, necesitamos una Página Web (con formulario para adjuntar información sobre la startup-idea), la correspondiente presencia en Redes Sociales para difundir y compartir nuestro mensaje así como generar imagen de marca y una estrategia de Inbound Marketing. La colaboración con medios (especializados para captar startups y generalistas para imagen de marca) también es un aspecto a explotar. Y a mayores, como parte de nuestra estrategia de captación activa de las mejores startups para nuestra aceleradora, también debemos tener en cuenta el aspecto offline mediante la organización de eventos propios o la participación (o patrocinio) de eventos ajenos. Este tipo de eventos nos permitirán estar en contacto directo con el ecosistema y conocer a las startups más prometedoras que pueden resultar interesantes para nuestro proceso de aceleración de startups.
  4. Evaluación de las startups
    Si hemos hecho bien el trabajo hasta ahora, deberíamos haber captado el interés de las startups del sector al que nos orientamos y recibir a través de la web solicitudes para participar en el proceso de aceleración de startups. Obviamente, todos los aspectos son importantes a la hora de establecer una aceleradora, pero sin duda, la selección de las startups participantes es uno de los aspectos que más destacaría. La materia prima (calidad) que introducimos en el proceso de aceleración es un factor clave a la hora de obtener buenos resultados (startups estables y con modelo de negocio repetibles y escalables). Una vez recibidas las solicitudes, debemos filtrar y seleccionar las que consideremos mejores para nuestra aceleradora. Esta fase se divide en tres:

Comité evaluador
Para esta fase, recomendamos la formalización de un equipo evaluador que pueda emitir una valoración lo más objetiva posible sobre las startups presentadas. Para ello, recalcar, que para una correcta selección de las mejores startups, los integrantes ideales del comité evaluador deben ser perfiles con un conocimiento profundo sobre startups y procesos de aceleración a la vez que un conocimiento específico (basado en experiencia) sobre el sector en cuestión (si se trata de una aceleradora vertical) o bien sobre áreas concretas relacionadas con el mundo empresarial (si se trata de una aceleradora horizontal)

Evaluación de la Startup
La fase de evaluación, se divide a su vez, en tres fases:

– Pre-selección: Con la información facilitada por las startups a través de la web, el comité evaluador elaborará una pre-selección de las startups más afines al perfil de startup ideal para entrar a formar parte de la aceleradora.

– Entrevista Personal: Conocer a las startups y sus impulsores en persona es uno de los mejores métodos de evaluar la idoneidad de la startup para formar parte de la aceleradora. Habitualmente suele plantearse como una ronda de presentaciones (pitch) de cada una de las startups, durante un tiempo determinado, ante el comité evaluador, con un tiempo oportuno para aclarar dudas o para que el comité pueda realizar las cuestiones que estimen oportunas.

– Dinámicas grupo (opcional): El aspecto humano en las startups es determinante. Para ello, también suele ser recomendable llevar a cabo dinámicas que permitan conocer más en profundidad el aspecto humano de los integrantes de una startup, de cara a evaluar con el mayor grado de conocimiento posible, sus perfiles, su grado de complementariedad, liderazgo, capacidad de afrontar situaciones de estrés, etc.

Comité de selección
Con toda la información elaborada sobre las startups, el comité de selección (podría ser el mismo que el comité evaluador) debe seleccionar las startups que más encajen con el perfil de startup ideal para entrar a formar parte de la aceleradora.

5. Aceleración de Startups: Formación, plan personalizado,…
Bien, una vez que hayamos seleccionado a las startups que formarán parte de nuestra aceleradora, debemos entrar en faena que como ya podrás imaginar, consiste en la aceleración de startups que formen parte del programa de aceleración.

Para ello, debemos haber definido el modelo de aceleración y los servicios que vamos a ofrecer a las startups.

– Formación (Plan personalizado)
A pesar de que las startups suelen entrar en la fase de aceleración en estados muy similares entre ellas, puede ser necesario ajustar el plan de formación para ellas. Con el conocimiento que hemos adquirido en la fase de evaluación podremos generar un plan personalizado para cada una de las startups.

– Seguimiento y Tutorización
Para un correcto aprovechamiento por parte de las startups del programa de aceleración, debemos definir un tutor y un plan de seguimiento que permita evaluar el grado de avance y aprovechamiento de la startup del programa y poder actuar en caso de desviación.

– Mentoring
Debemos aportar una visión más amplia a las startups y para ello usaremos la figura del «Mentor», que por norma general, son profesionales expertos en área de conocimiento específico (generalistas: comercialización, modelo negocio, marketing, finanzas, inversión, legal, etc; específicos: bigdata, inbound marketing, TIC, …) que aporte valor a las startups para desarrollar su modelo de negocio.

– Networking y Eventos
Una aceleradora tambien debe preocuparse por aumentar el conocimiento de las startups del mercado real y que conozcan personas y entornos relevantes que puedan les puedan aportar valor a la hora de implantar su modelo de negocio.

6. Inversión
Una vez las startups han pasado por el proceso completo de aceleración y hayan trabajado su modelo de negocio, obteniendo «insights» del mercado que permitan confirmar un product-market-fit interesante, estarán en posición de captar capital para hacer crecer su negocio.

Para ello, como aceleradora, debemos facilitar y fomentar la relación de las startups con posibles inversores. También es posible, que segun el tipo de aceleradora que hayamos implantado, seamos nosotros mismos los que apoyemos el desarrollo de las startups con aportaciones económicas a cambio de un % determinado del accionariado de la startup.

7. Ecosistema
Otro aspecto relevante a tener en cuenta a la hora de implantar nuestra aceleradora es el aspecto relativo al ecosistema. Desde nuestra aceleradora debemos trabajar y fomentar la generación de un ecosistema (con multitud de actores: empresas, centros tecnológicos, universidades, administración pública, expertos, influencers, red de contactos, etc) abierto que fomente la cooperación, el sentimiento de pertenencia y el desarrollo de oportunidades.

Como implantamos una aceleradora para Emprendelo.es – Comunidad de Madrid – Consejeria de Empleo

A modo de ejemplo de todo lo explicado anteriormente, voy a desgranar brevemente como fue el trabajo que realizamos para la Comunidad de Madrid – Consejería de Empleo a la hora de implantar un programa pionero de aceleración de startups basado íntegramente en metodología Lean Startup.

Análisis panorama aceleración de startups – aceleradoras
Al tratarse de una aceleradora en el ámbito de la Comunidad de Madrid hicimos un análisis de la oferta que habia disponible en aquella región, de cara a diseñar nuestro modelo de aceleradora aprovechando los «huecos» existentes en el mercado.

Comparativa oferta aceleración de startups y diseño de nuestra aceleradora
Una vez obtuvimos la información del entorno y la oferta de aceleración existente, pudimos conformar nuestro modelo de aceleración de startups, que consistió en conformar un grupo de 75 emprendedores con un programa de aceleración de 12 semanas con la celebración de eventos de networking y eventos de captación de capital.

Difusión Aceleradora y captación de startups
Una vez tuvimos claro que modelo de aceleración de startups íbamos a montar, llegó la hora de hacer la difusión. En ese sentido, a través de la pagina Emprendelo.es (propiedad del cliente) y de su amplia base de datos de emprendedores, pudimos realizar la difusión del programa de aceleración. Alcanzamos una difusión elevada y en un par de semanas recibidos más de 150 solicitudes.

Evaluación de Startups

Una vez recibidas las solicitudes, evaluamos la información que nos habían facilitado (formulario online), aplicando un primer filtro. Posteriormente, realizamos entrevistas personales con un total de 115 solicitudes. Posteriormente, de las startups entrevistadas, seleccionamos las que más encajaban con el perfil de startup que habíamos definido previamente. Fueron seleccionados 75 emprendedores y reservamos 15 emprendedores como suplentes.

Aceleración de Startups: Formación, plan personalizado,…
Previamente, habiamos diseñado tambien el programa formativo, que consistía en un programa de 3 meses de duración en las que tratábamos todo el proceso para acelerar una startup.

El programa, siguiendo las metodologías Lean Startup, estuvo dividido en 5 fases, con una duración de 3 meses, en las que se han tratado conceptos como Customer Discovery, Business Model Canvas, PMV-prototipos y Financiación-Inversión y además en donde se han tratado de modo transversal habilidades comerciales, liderazgo, hablar en público y trato con clientes, networking-coworking, presentaciones efectivas, etc.

Inversión
Tras finalizar el proceso de aceleración, de las startups que más habían avanzado y tras un periodo de 1 mes y medio haciendo ajustes y pruebas en el pitch, llevamos a las startups a realizar presentaciones ante un público cualificado.

Ecosistema
Otro de los aspectos a tener en cuenta para el éxito de una aceleradora fue crear un ecosistema alrededor del modelo de aceleración de startups que permitía la conexión entre diversos actores, generar negocio, intercambio de opiniones, colaboraciones, etc. Lo ideal, es como nosotros, contar con un equipo y un portfolio de eventos y colaboraciones ya establecidas previamente que permiten «implantar» más fácilmente un ecosistema funcional de manera rápida y ágil.

Resultados
Y como siempre, hay que medir los resultados. En este caso en concreto, estamos especialmente orgullosos de los hitos alcanzados por los participantes en el programa de aceleración, pues diversos de ellos han captado capital para su startup, son miembros activos del ecosistema y sus empresas siguen creciendo.

¿Saber más?

¿Formas parte del ecosistema emprendedor? ¿Estás relacionado con la aceleración de startups? ¿Diriges la estrategia de una administración pública en materia de emprendimiento, incubación y startups? Ponte en contacto conmigo aquí y podemos hacerte llegar diversos documentos sobre el trabajo realizado.

Podemos ayudarte

Hemos trabajado en “implantar modelos de aceleración de startups” para diversas entidades, como puede ser la Consejería de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid acelerando startups, y otros proyectos similares para la Universidad de Navarra formando a emprendedores, el Gobierno Vasco formando a profesores de Formación Profesional, con la Confederación de Empresarios de Navarra para formar directivos, etc. Puedes escribirnos aquí.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa «Mastering Lean Startup»

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión

¿Se me ha escapado algún punto? Seguro que si 😀 Ayudame a mejorar y dejame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

 

Cómo montar una aceleradora de startups y no morir en el intento
5 (100%) 1 voto

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Gracias por la información Roberto, muy interesante. ¡Añado tu blog a Feedly!

    1. Hola Juan Ramón Ruiz.

      Disculpa que no te haya respondido a tu comentario, se me escapó por completo. Me alegro que te haya gustado la publicación sobre la creación de aceleradoras de startups. Un abrazo!

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito