Colaboración entre startups y empresas: 7 consejos útiles para startups

Colaboración entre startups y empresas: 7 consejos útiles para startups

La colaboración entre startups y empresas es cada vez más habitual, debido principalmente al interés que tienen las empresas en cómo las startups afrontan la innovación.

La agilidad, la capacidad de estar al tanto de las últimas tendencias del mercado, el contacto cercano y directo con el cliente, la rapidez en desarrollar soluciones innovadoras que encajan con las necesidades del mercado y sobre todo su espíritu y cultura para fomentar la innovación son sin duda alguna áreas en donde la colaboración entre startups y empresas puede resultar más interesante para las corporaciones.

Hoy en día la competencia puede surgir desde cualquier esquina del planeta, un grupo de personas con una visión clara y focalizados en aportar valor pueden revolucionar un sector en cuestión de meses.

Las corporaciones son conscientes de ello y es por eso que cada vez están fijándose más en como fomentar la colaboración entre las startups y las empresas de forma óptima.

Para estas situaciones, he elaborado unas recomendaciones para los CEOs y fundadores de Startups de cara a que tengan en consideración algunos aspectos para que la colaboración entre startups y empresas sea positiva para ambas partes.

7 consejos para una colaboración entre startups y empresas fructífera.

1.Conoce a la empresa.

La corporación en cuestión, ¿Ha colaborado con startups con anterioridad? ¿Disponen de una estructura propia encargada de fomentar la colaboración entre startups y empresas del grupo?

Si es la primera vez que colaboran con una startup ten en cuenta que los tiempos serán más lentos que los de la propia startup.

2. Conoce los objetivos de la corporación.

¿Qué quiere conseguir la corporación a la hora de plantear una colaboración entre startups y empresas de su grupo? ¿Su objetivo es obtener una ventaja competitiva? ¿Más bien se trata de una acción de promoción/marketing? ¿Buscan  conocer ahora e invertir después? ¿Tienen ya un brazo inversor en la empresa?

3. Entiende la estructura de la empresa.

Es importante conocer la estructura de la empresa, al menos en lo relacionado con el ecosistema y las startups. Así conocerás también la importancia que le dan a la colaboración entre startups y empresas del grupo. En función de los recursos que destinen a estas colaboraciones podemos calibrar la valoración que tendrá para ellos nuestra startup.

¿Cómo saberlo? Fácil: ¿A quién reportan tus personas de contacto? ¿Al superior relacionado de marketing? ¿Al superior relacionado con estrategia, operación o directamente al consejo administración? Ya tienes tu respuesta.

4. Asegurar que los objetivos de la colaboración entre startups y empresas están alineados.

No hay nada peor que tras meses de trabajo para que ambas entidades se conozcan, hablar el mismo idioma y generar un ambiente de confianza acabar descubriendo que el producto de tu startup realmente no encaja con las necesidades de la empresa.

Sería una pérdida de tiempo precioso para la startup que podría provocar el fracaso del proyecto. La empresa podría recuperarse de un tiempo perdido, pero la startup no.

5. Los acuerdos legales son importantes.

Los acuerdos de colaboración entre startups y empresas son sumamente importantes. Es imposible hacer negocios que beneficien a ambas partes sin un buen soporte legal. Los emprendedores no saben de todo, por lo tanto déjate asesorar por abogados expertos.

Importante, los abogados búscalos y contrátalos tu. Si te recomiendan que te apoyes en los abogados de la empresa no  lo hagas, los abogados en cuestión trabajan para la empresa, por lo tanto, buscarán acuerdos que beneficien a sus clientes, no a ti. Evita conflictos de interés.

6. Valora tu trabajo.

Las empresas viven de vender, y las startups son empresas y también viven de vender. Por lo tanto el trabajo tiene un valor y las empresas deben tenerlo en cuenta.

Si no habláis de números, costes y precios, es que la empresa no está valorando vuestro trabajo. Si algo no cuesta, el cliente no lo valora. Asegúrate que la empresa tiene presupuesto y que es consciente que deberá pagar por el producto o servicio de la startup. No pierdas el tiempo.

7. Se realista y no celebres nada.

Las empresas por muy innovadoras que sean, siempre serán más lentas que las startups. El inicio de conversaciones con una corporación no va a pagar las nóminas de la startup a corto plazo ni hacerte rico a medio plazo.

Las celebraciones vendrán cuando le hayas vendido a un número relevante de empresas de un sector determinado, no cuando inicies conversaciones con el primer player.

Espero que os gusten estas recomendaciones y tenlas en cuenta a la hora de establecer una relación de colaboración entre startups y empresas.

¿Quieres formarte sobre Lean Startup, Customer Development, Modelo Negocio y Producto Mínimo Viable? Pincha en la imagen.

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión sobre el listado.

Me encantaría que dejaras tu comentario 🙂 ¿Qué te parece el listado de recomendaciones sobre la colaboración entre startups y empresas? ¿Echas en falta algún punto? ¿Qué opinas sobre la colaboración entre startups y empresas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Me encantará contar con tú opinión.

Comparte.

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

¿Te has quedado con ganas de más contenido?

Aquí podrás leer más:

Corporaciones y startups colaborando juntas: dificultades y recomendaciones.

Entrepreneur Day 2017: El evento para startups y emprendedores

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito