Congreso Lean Startup: Josetxu Silgo aplicando Lean Startup en aceleración de startups
Congreso Internacional Lean Startup

Congreso Lean Startup: Josetxu Silgo aplicando Lean Startup en aceleración de startups

En cuestión de semanas se llevara a cabo el Congreso Lean Startup que llevamos organizando desde hace bastante tiempo. Tenemos ponentes de primer nivel confirmados, tanto en el área de startups como en el área corporate.

En este caso, hemos realizado una entrevista a Josetxu Silgo, fundador y CEO de Metxa aceleradora de Startups, que participará en el Congreso Lean Startup, en concreto en la sala Growth.

Vamos con la entrevista: Josextu, muchas gracias por estar con nosotros y poder hablar sobre tu visión, experiencia y opiniones sobre la metodología Lean Startup, vamos a entrar en materia:

¿Cómo fueron tus inicios con la metodología Lean Startup? ¿Puedes ponernos en antecedentes?

Si, desde hacer más de 3 años dirijo y coordino la aceleradora de proyectos Metxa y utilizamos Lean Startup en nuestros procesos de aceleración de startups. Ayudamos a las startups a definir su modelo de negocio y evolucionar sus productos aplicando la metodología Lean Startup.

Hablando sobre tu perfil profesional, ¿Eres emprendedor? ¿Has creado algún proyecto empresarial propio? O por el contrario, ¿provienes del mundo corporativo?

Soy Emprendedor desde hace más de 25 años. Desde los inicios, he impulsado más de 10 empresas, algunas de ellas con exits relevantes.

Además, desde hace un tiempo me dedico a invertir en startups, hasta la fecha he realizado 10 inveriones. En toda mi historia relacionado con las empresas, he tenido más de 100 socios en total.

¿Qué opinas sobre la metodología Lean Startup? ¿Crees que es importante a día de hoy?

Desde nuestro punto de vista, como aceleradora de startups no podemos concebir la creación de una startup sin pensar y sin aplicar la metodología Lean.

La metodología Lean Startup, a nosotros como aceleradora de startups, nos permite establecer un marco de trabajo comun para todos las startups que aceleramos.

Para los fundadores e impulsores de una startup, la metodología Lean Startup les permite equivocarse rápido y barato y eso es fundamental.

Y por ultimo, para los inversores, Lean Startup les aporta resultados tangibles que les permiten evaluar objetivamente los avances de las startups y con ello decidir sus inversiones.

Desde tu experiencia, ¿Cuáles crees que son los principales errores que debe evitar un innovador (emprendedor) a la hora de lanzar un producto al mercado (crear una startup)?

Son muchos los errores que se suelen cometer, pero centrándose en dos diría que el primero suele ser empezar la casa por el tejado, es decir, empezar a construir productor sin validar primero la propuesta de valor y segundo error es no tener un equipo suficientemente compensado.

Aplicando la metodología Lean Startup, ¿cuáles creen que son los 3 aspectos fundamentales para aplicarla correctamente?

  • 1º Implicar a todo el equipo en el proceso
  • 2º Asesorarse o formarse bien
  • 3º Tratar de no desviarse de la hoja de ruta

La eterna pregunta, ¿crees que tanto las empresas como las startups se pueden beneficiar de la aplicación de la metodología Lean Startup?

Muchísimos, porque les permite ahorrarse tiempo, dinero y muchos quebraderos de cabeza.

Sobre el congreso, ¿Por qué no nos podemos perder tu ponencia? ¿De qué nos hablaras?

Se trata de una ponencia en la que se describirán que son los KPIs de una startup, cuales son los más importantes para un inversor, las razones, etc. Veremos como trabajar los KPis de forma que sean seductoras y que errores evitar a la hora de definir y medir dichos KPIs.

¿Crees que Lean Startup se puede aplicar a cualquier proyecto?

Yo creo que si, aunque el proyecto no sea digital la metodología es igualmente valida.

Ahora hablando sobre tu ámbito de actuación, ¿qué relación tienes con Lean Startup en la actualidad?

En Metxa utilizamos Lean Startup en nuestro procesos de aceleración en el día a día en más de 50 startups.

Y ya por último, si tuvieras que explicarle a alguien porque debería asistir al congreso, ¿qué le dirías?

Es un congreso fundamental, no sólo para conocer la metodología startup sino para ver infinidad de puntos de vista y ejemplos sobre la misma.

Josextu Silgo – CEO Metxa Aceleradora de Startups, ponente del Congreso Lean Startup

Entrevista realizada a Josextu Silgo: Emprendedor y CEO de la aceleradora de Startups Metxa.

Aprende las últimas técnicas sobre Innovación y Lean Startup en el Congreso Internacional Lean Startup, puedes comprar entradas: aquí

Aprovecha la oportunidad de conseguir tu entrada con descuento hasta el 29/05/2019.

congreso-internacional-online-lean-startup-roberto-touza-david-banner

Opinión

Nos encantaría que dejaras un comentario 🙂 ¿Qué opinas sobre el Congreso Internacional Lean Startup? ¿Algún tema en especial que te gustaría escuchar en el congreso? Escríbenos tu opinión en los comentarios y le haremos llegar tu solicitud a los ponentes.

Comparte

Ayúdanos a difundir este evento compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito