Empresas: la innovación os salvará del naufragio

Empresas: la innovación os salvará del naufragio

Empresas: la innovación os salvará del naufragio

Las empresas del mundo en general y las Españolas en particular, se enfrenta a múltiples retos. Por mencionar algunos: cercanía con los clientes en mundo digitalizado, retención del talento, respeto medioambiental, etc

Me gusta mucho asimilar las empresas como si fueran barcos, navegando por el mar (mercado), buscando su caladero (nicho de mercado), intentando pescar con caña con una fauna marina huidiza y escasa (clientes), ofreciendo un cebo determinado (producto) y luchando contra las inclemencias del mar (competencia, entorno, regulación, etc)

De todos los retos a los que deben enfrentarse las empresas, sin lugar a dudas el que a mi más me llama la atención es el reto que afecta directamente a la subsistencia de las propias corporaciones en un entorno de mucha incertidumbre.

El mayor riesgo es aquel que puede afectar directamente a su linea de flotación. Es como si las empresas navegando por el mar pudieran ser el objetivo de un misil perdido que impactaría de lleno contra su casco, haciendo volar todo en pedazos y que provocaría su hundimiento en cuestión de minutos.

Esa linea de flotación es su modelo de negocio y su validez en el mercado. Si la empresa no defiende su modelo y está atenta a los cambios en el entorno puede encontrarse con una vía de agua dificil de parar.

Toy R Us

Uno de los casos más recientes y que más impacto ha generado en las últimas semanas por lo conocido de la marca es el de la empresa de distribución de juguetes Toys R Us. Recientemente, la matriz Toys R Us presentó la solicitud de bancarrota ante las autoridades americanas por su incapacidad de hacer frente a su deuda y con una bajada continua del volumen de ventas en sus puntos de ventas.

Claramente Toys R Us cometió el error que pueden cometer muchas más compañías hoy en día: solo atender su modelo de negocio actual (venta offline) sin prestar atención a la generación de nuevos modelos de negocios (online u otros) que le permitiesen compensar, complementar o incluso sustituir su modelo de negocio actual (venta offline) si en el futuro sufría problemas (como finalmente sucedió.)

Empresas: la innovación os salvará del naufragio

En mi nueva publicación en mi blog Negocios en Digital en Kippel01 trato este tema más en profundidad. Si quieres leer el artículo completo aquí tienes el enlace: http://bit.ly/EmpresasInnovación

Puedes descargar la guía de innovación en empresas y corporaciones que ayudara a tu empresa a innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Si te interesa la temática de este post y la publicación en mi blog de Kippel01, puedes leer más sobre la guía y descargarla pinchando en la siguiente imagen:

Guía Innovación en empresas - Lean Startup en empresas y corporaciones roberto touza david

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario 🙂 ¿Qué opinas? Me encantará contar con tú opinión.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito