Lean Startup

Lean Startup se trata de una metodología de gran utilidad para desarrollar productos y servicios.

Una de las premisas más importantes de la metodología Lean Startup es la alta incertidumbre a la que se enfrentan las empresas y startups a la hora de lanzar un proyecto innovador al mercado.

Para ello, Lean Startup se fundamenta principalmente en definir las hipótesis más arriesgadas que debemos superar para crear un producto y servicio innovador. La startup y/o empresa generara experimentos de forma ágil, acortando los ciclos de desarrollo de productos y aumentando el aprendizaje validado gracias al contacto directo con el mercado y los clientes.

Lienzo Creación de Startups

Crear una startup sin seguir un proceso estructurado paso a paso que te permita encontrar el modelo de negocio válido es muy difícil.

El lienzo de creación de startups es la primera hoja de ruta fundamentada que ordena todos los pasos que es necesario seguir para crear un producto innovador y lanzarlo al mercado con éxito.

Hoy en día existen múltiples metodologías y herramientas, el lienzo creación de startups ordena y une de forma óptima todas las metodologías existentes con las herramientas más útiles que permite reducir el riesgo y garantiza el éxito de cualquier iniciativa.

Design Thinking

Design thinking es una metodología para desarrollar innovación centrada en las personas, ofreciendo un modelo a través del cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y ofrecer soluciones factibles desde tres esferas: personas, negocio y tecnología.

Design Thinking es de gran utilidad tanto para productos como servicios, siendo esto último donde destaca especialmente.

Hoy en día, multitud de empresas, como Apple, Inditex o Zara aplican Design Thinking para generar innovación, desarrollando productos, servicios, mejora de procesos y nuevos modelos de negocio.

Frasco

Experimentos

Los experimentos son un elemento clave dentro de la metodología Lean Startup. Casi se podría decir que sin experimentos no existirá la metodología Lean Startup.

Tanto si eres un emprendedor o intraemprendedor aplicando la metodología Lean Startup debemos actuar como científicos. Planteamos una teoría inicial para un producto o servicio y el modelo de negocio correspondiente.

Muchos de los elementos que componen esta teoría inicial son hipótesis. Para ello, como científicos debemos elaborar experimentos que nos permitan confirmar o desechar la teoría inicial. Estos experimentos pueden realizarse en múltiples áreas: marketing, ventas, estrategia, tecnología, etc.

Aprendizaje Validado

La metodología Lean Startup se basa sobre unos fundamentos solidos y determinados: reducir los deshechos a la mínima expresión, avanzar con un conocimiento validado por el mercado gracias a experimentación continua y por consiguiente reducir el riesgo a la hora de plantear cualquier tipo de innovación.

Para ello, aplicando Lean Startup, partimos de unas teorías iniciales y debemos llevar a cabo experimentos que nos permitan confirmar o desechar dichas teorías.

Aprendizaje validado, por lo tanto, son todos aquellos experimentos con el que obtenemos un conocimiento real, demostrable y creíble del mercado al que nos dirigimos y que nos permite tomar decisiones sobre la estrategia a seguir.

Estamos a tu disposición

Si necesitas que te ayudemos para implantar la metodología Lean Startup, diseñar tu producto, innovar en tu modelo de negocio, contacta con nosotros.

Pivote

En el entorno de la metodología Lean Startup, el pivote se considera un ajuste en la estrategia planteada desde una validación anterior.

Es decir, el pivote, apoyándose sobre desarrollos anteriores, consiste en un cambio más o menos profundo de la estrategia seguida por la startup y/o la empresa, basándose como siempre en el aprendizaje validado a la hora de tomar decisiones.

La capacidad de pivotar o de cambiar de estrategia empresarial es cada vez más importante, bien tanto en fase de idea de negocio, en fase startup o incluso en fase de empresa consolidada.
La capacidad de adaptación, agilidad, flexibilidad y todo ello con extrema rapidez puede suponer el éxito o fracaso para cualquier iniciativa empresarial.

Customer Development o Desarrollo orientado al cliente

La metodología Customer Development, al contrario de los métodos más tradicionales centrados en el desarrollo de producto, se centra desde un comienzo en el cliente, quien es, que problemas tiene y por lo tanto poder diseñar una solución que encaje perfectamente con sus necesidades.

Customer Development se compone de 4 fases bien diferenciadas: descubrimiento de cliente, validación con el cliente, co-creación de productos y servicios con el cliente y creación de un modelo de negocio.

Para aplicar Customer Development con éxito, no es suficiente con generar planes en la oficina, sino que debemos salir fuera del edificio (get out of the building) a conocer a nuestro cliente y llevar a cabo experimentos en nuestro mercado.

Lienzo Customer Development

El Lienzo Customer Development, diseñado por nosotros mismos (protegido propiedad intelectual) permite, sobre los fundamentos de Lean Startup, definir al Early Adopter, sus necesidades y comportamientos ante una situación determinada.

Una vez estudiados nuestros primeros clientes y basándonos sobre sus problemas, usaremos el resto del lienzo para generar una solución potencial, con sus respectivos beneficios que le aporten una propuesta de valor diferencial.

El Lienzo, con un total de 7 bloques, al igual que otras herramientas usadas en la aplicación de la metodología Lean Startup es una herramienta reflexiva, es decir, un primer uso para diseñar y posteriormente se utiliza como hoja de ruta para el aprendizaje validado.

Modelo de Negocio

El modelo de negocio se trata de una representación abstracta de una organización, bien sea una startup o una empresa.

Un buen modelo de negocio, en esencia, debería reflejar como una organización crea, entrega y captura valor en el mercado.

Los modelos de negocio son usados para describir y clasificar negocios, especialmente aquellos proyectos en fases tempranas (startups) pero cada vez se aplica más en empresas consolidadas para evaluar y mejorar el comportamiento de los negocios ante escenarios cambiantes del futuro.
Por lo tanto, en el modelo de negocio, debería verse reflejado nuestra propuesta de valor, nuestro público objetivo, etc

Business Model Canvas – Lienzo Modelo Canvas

El business model canvas, lienzo canvas o lienzo modelo de negocio como también se le conoce, es la herramienta más popular para diseñar y evaluar modelos de negocio. El Lienzo Canvas fue diseñado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

El Business Model Canvas se trata de una herramienta de 9 bloques que refleja los aspectos más relevantes de cualquier modelo de negocio: segmento de clientes, propuesta de valor, relación con clientes, canales, fuente de ingresos, actividades y recursos clave, socios y costes de estructura (por orden de importancia.)

Como ya es costumbre en la aplicación de la metodología Lean Startup, el lienzo canvas se usa de forma iterativa, en una primera ocasión como herramienta reflexiva para posteriormente usarla como registro del avance (aprendizaje validado) que iremos obteniendo del mercado.

Producto Mínimo Viable

El producto mínimo viable es uno de los elementos más relevantes de la metodología Lean Startup. Lean Startup basa sus fundamentos sobre el menor desperdicio posible y la reducción de la incertidumbre a la hora de generar proyectos innovadores.

Sobre esa base, el Producto Mínimo Viable se trata de una versión reducida y con las funcionalidades básicas de nuestro producto ideal, que podemos ofrecer al mercado y poner a disposición de nuestros early adopters.

Con el Producto Mínimo Viable en el mercado debemos evaluar los resultados y tomar decisiones para avanzar en la dirección correcta (aprendizaje validado)

Lienzo Producto Mínimo Viable

El lienzo de Producto Mínimo Viable, yo mismo he diseñado (protegido propiedad intelecual), permite sobre los fundamentos de Lean Startup diseñar los sucesivos Productos Mínimos Viables necesarios para evaluar y validar un modelo de negocio.

Tras haber diseñado nuestro modelo de negocio, debemos diseñar un producto mínimo viable que permita validar las hipótesis más arriesgadas y obtener aprendizaje validado del mercado.

Para ello construiremos sucesivos productos mínimos viables que nos permitirán aprender y avanzar en la dirección adecuada.

El lienzo de producto mínimo viable esta compuesto por 3 columnas, dividida cada una de ellas en 3 bloques. Al igual que con el resto de las herramientas, el lienzo de producto mínimo viable se usa de forma iterativa, usándose para el diseño de los experimentos y para posteriormente registrar los resultados y el avance del proyecto.

Estamos a tu disposición

Si necesitas que te ayudemos para implantar la metodología Lean Startup, diseñar tu producto, innovar en tu modelo de negocio, contacta con nosotros.

Conferencias

En nuestras conferencias no dejamos indiferente a nadie, buscando en todo momento aportar valor a la audiencia a través del contenido innovador y orientado al learning by doing. Sacamos lo mejor de la audiencia, ya sea en un entorno empresarial como institucional.
Un producto mínimo viable no tiene que ser una chapuza.
Salón Mi Empresa
Propuesta de Valor para empresas innovadoras.
FranquiAtlantico

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones

reto-startups-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación
Eventos

Reto Startups

Reto startups Te vamos a explicar a través de esta publicación en que consiste el Reto Startups que hemos lanzado con el objetivo de ayudar

Leer más >>

Estamos a tu disposición

Si necesitas que te ayudemos para implantar la metodología Lean Startup, diseñar tu producto, innovar en tu modelo de negocio, contacta con nosotros.

CERRAR
×
×

Carrito

Carrito