Startup Europe Week. El mayor evento sobre emprendimiento

Startup Europe Week. El mayor evento sobre emprendimiento

Startup Europe Week está de vuelta

Startup Europe Week es un movimiento global, a nivel europeo, impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de fortalecer el ecosistema de startups y emprendedores en Europa. Una semana al año, de forma simultánea en más de 42 países se llevan a cabo eventos relacionados directamente con el emprendimiento, tratando temas de interés para cualquier que esté relacionado con el ecosistema empresarial.

Somos Europa y necesitamos Startups

Se trata del mayor evento de emprendimiento que ha habido jamás en Europa, consistente en cinco días llenos de actividades gratuitas y abiertas a todo aquel interesado en participar. Entre los organizadores de las mismas hay emprendedores, administración pública, empresas privadas, grandes corporaciones, incubadoras o universidades…

Objetivos de la Startup Europe Week

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a los emprendedores aquellos recursos y herramientas de los que pueden disponer, tanto a nivel regional como internacional. Para ello, se trabajara en que los eventos que se lleven a cabo acerquen la realidad empresarial al ecosistema:

  • Mostrando las mejores iniciativas promovidas por las entidades regionales en materia de apoyo al emprendimiento
  • Informar al ecosistema local sobre las ayudas existentes
  • Proporcionar consultoría, mentoring y apoyo en tiempo real sobre aspectos clave para crear una empresa.
  • Compartir con el resto de Europa lo que cada región está llevando a cabo
  • Conectar a emprendedores, inversores, empresas y entidades para crear ecosistemas más fuertes.

Eventos

Durante la última década, muchas iniciativas a nivel mundial se han creado para impulsar el emprendimiento. Por norma general, este tipo de eventos seguían un formato preestablecido: discursos magistrales impartidas por un keynote speaker, sesiones de networking y últimamente no puede faltar en todo evento que se precie un apartado para la financiación e inversión en Startups.

Sin embargo, Europa es diferente y requiere algo más cuando se trata de impulsar el emprendimiento. La diversidad regional que existe entre países y la diversidad regional que existe dentro de cada uno de los países requiere  de eventos diseñados para las necesidades del ecosistema local. Desde ayudar a un emprendedor con los primeros pasos para constituir legalmente una empresa, pasando por formación en habilidades y conocimientos claves para poder crear un proyecto empresarial sólido o la solicitud de algún tipo de subvención… son apoyos distintos en función de lo que el ecosistema demande.

Se llevarán a cabo mini-conferencias, talleres y encuentros que tendrán lugar de forma simultáneamente en ciudades de toda Europa, buscando facilitar la unidad y la colaboración de las regiones entre sí. Los encuentros, con formatos diferentes pero con mismo objetivo: ofrecer información práctica sobre las acciones, programas y recursos de los que pueden disponer las startups, tanto a nivel regional como internacional.

Como estar involucrado

Startup Europe Week es un evento europeo con el objetivo de generar ecosistemas más fuertes. El objetivo es apoyar todos los ecosistemas posibles. Para este objetivo ambicioso se cuenta con el apoyo de “Startup Europe” y del Comité Regional de la EU.

Para garantizar la capilaridad y la calidad de los eventos que se llevarán a cabo, Startup Europe Week cuenta con “co-organizadores” por todo el territorio Europeo. Los “co-organizadores” son las figuras claves para llevar a cabo cientos de eventos por toda Europa y garantizar la calidad del apoyo generado para el ecosistema.

El “co-organizador”  será el encargado de reclutar a los mejores emprendedores, inversores, influencers, empresas y entidades que apoyan al emprendimiento para llevar a cabo eventos que aporten valor al ecosistema.

Si estás interesado en ser un “Co-organizador”, puedes ponerte en contacto con Startup Europe Week aquí

Cifras del 2018

En la edición de la Startup Europe Week (2018) se llevaron a cabo más de 400 eventos por toda Europa. Desde Amsterdam, Londres, Madrid, Roma, París, Manchester, Yerevan, Bari, A Coruña, Copenhagen, Rijeka y un largo etc.

Muchísimas ciudades estuvieron envueltas en la Startup Europe Week, llegando a un público total de más 40.000 personas.

Febrero 2017

Startup Europe Week vuelve con más fuerza si cabe para el 2017. Este año, del 6 al 10 de Febrero de 2017 el objetivo es doblar la cantidad de eventos, la capilaridad de los eventos para generar todavía más ecosistema en Europa y mejorar la calidad de los eventos y el apoyo para los emprendedores, que son lo más importante para que puedan generar riqueza y empleo en nuestros países.

Mi experiencia en el 2016

Mi experiencia con la Startup Europe Week este Febrero del 2016 no pudo ser mejor. Participe con conferencias inspiracionales en tres ciudades (Madrid, Burgos y Santander), tratando temas como Lean Startup, Creación de empresas e Inversión. Todo ello, en colaboración con entidades de primer nivel en materia de apoyo al emprendimiento como pueden ser Centro de Innovación BBVA, Fundación Caja Burgos y CISE. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que me permitió conocer muchísima gente muy interesante (que por cierto hoy en día colaboró con ellos), conocer a los emprendedores de cada una de esas regiones y conocer con más detalle el estado y situación de los ecosistemas emprendedores en cada una de esas regiones. Un conocimiento y experiencia muy util para mi trabajo en el dia a dia que no habría conseguido si no fuese gracias a Startup Europe Week.

Aquí puedes ver la conferencia que impartí sobre: 9 pasos para crear startups con éxito

Vídeo

Aquí puedes ver un resumen de lo que fue la Startup Europe Week en Madrid en el 2016.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa “Mastering Lean Startup”

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario 😀 ¿Estás involucrado con el ecosistema emprendedor? ¿Alguna idea para mejorar los eventos? ¿Quieres formar parte del mayor movimiento mundial en materia de emprendimiento? Deja tu comentario y vemos de qué manera podemos colaborar.

Comparte

Espero que te haya parecido interesante este contenido. Si quieres, puedes ayudarme a difundir el contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Felicidades Roberto por tu incorporación al equipo de Startup Europe Week. Llevo siguiendo un tiempo tu labor en materia de emprendimiento y sin duda tu aportación va a ser de mucho valor. Desde mi proyecto Funts Project también estamos impulsando la cultura emprendedora. Llevamos dos años pero estamos contentos con los resultados que vamos obteniendo. Por nuestra parte encantados de conectar contigo y ver maneras de colaborar en torno a esta iniciativa. Seguimos!! Un saludo!!

  2. Primero, enhorabuena por el trabajo y tu participación en el ecosistema del emprendimiento y la innovación y, segundo agradecerte muy sinceramente la enseñanza y la información que recibo de tí. Un abrazo. Juan Trujillo

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito