14 Definiciones Lean Startup

14 Definiciones Lean Startup

He decidido recopilar 14 definiciones Lean Startup ya que en mis publicaciones introduzco muchos de estos términos y no viene al caso explicarlos en cada una de esas publicaciones. Así que iré recopilando y actualizando este listado, que será de utilidad para tener distintas definiciones recopiladas. Espero que te guste el listado y que encuentres alguna definición que no tenias del todo clara y arroje un poco de luz sobre la innovación en las startups y las empresas. Vamos entonces con las 14 definiciones sobre Lean Startup:

Startup

Una startup, es una organización de personas, constituidos (o no) en una empresa, con una trayectoria limitada pero con grandes posibilidades de crecimiento a través de innovación disruptiva. Una startup trabaja para encontrar un modelo de negocio repetible y escalable.

Lean Startup

Lean startup es un método (filosofía) que se aplica en el lanzamiento de productos innovadores al mercado. Partiendo de la premisa de que no sabemos exactamente lo que el mercado demanda, Lean Startup basa sus principios de acción en el aprendizaje validado, la experimentación y la interacción para aprender del mercado lo que realmente funciona o no.

Early Adopter

Individuos, primerizos a la hora de usar nuevas tecnologías o productos. Debido a su afán por buscar nuevas soluciones para sus problemas habituales, entienden mejor que nadie el valor que aporta una solución para sus necesidades. Encontrar Early Adopters es el trabajo principal para cualquier startup en una fase temprana de desarrollo del producto-empresa.

Propuesta de Valor

La propuesta de valor son las cualidades que componen nuestra oferta como empresa y que ofrecemos al mercado. La propuesta de valor de una empresa está conformado por todas las cualidades (no solo físicas) que diferencian nuestro producto/servicio del de la competencia y que encaja perfectamente con la demanda de los clientes.

Segmento de Clientes

No todos los clientes son iguales y no todos los clientes tienen las mismas necesidades. La segmentación de clientes es vital para encontrar los clientes óptimos para tus productos. En un mercado cada vez más especializado y cada vez con productos más específicos o customizados, la segmentación de clientes es la técnica para dividir un gran espectro de clientes en nichos determinados.

Entrevista de Problema

La entrevista de problema es una técnica que usamos para investigar y descubrir lo que realmente necesitan los clientes. Es una técnica para confirmar y validar que los problemas que como startup estamos intentando solventar, son realmente los que los clientes tienen. En esa fase de búsqueda de modelo de negocio, la startup debe primero confirmar en el mercado que existe un problema por solventar y segundo, diseñar un producto/servicio que solvente dicho problema para un segmento de clientes determinado.

Modelo de Negocio

El modelo de negocio es la estructura formal que adquiere una empresa o startup. Reduciéndolo a la mínima expresión, el modelo de negocio es la forma en la que una empresa busca generar ingresos y beneficios. Una definición más completa, indica que el modelo de negocio de una empresa y/o startup describe el modo en el que una organización crea y genera valor de un mercado.

Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas)

El lienzo de modelo de negocio, es una herramienta (lienzo) para diseño iterativo de modelos de negocio o para documentar los ya existentes. Es una herramienta 100% visual, que permite plasmar los distintos elementos más relevantes de una empresa (startup) en un único documento.

Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder y que está completamente descrita en el libro Business Model Generation.

Hipótesis de Modelo de Negocio

Cuando diseñamos un modelo de negocio por primera vez para nuestra startup, la gran mayoría de “items” que reflejamos en el modelo de negocio son hipótesis. Sobre todo en lo referente a segmento de clientes, propuesta de valor, ingresos, etc. Son hechos que debemos contrastar en el mercado para validarlos y con ello construir nuestro modelo de negocio.

Innovación en Modelos de Negocios

La innovación en Modelos de Negocio se basa en la aplicación de distintas técnicas de innovación directamente sobre modelos de negocio. El modelo de negocio de una empresa, es al fin y al cabo la estructura para crear y generar beneficios con la puesta en el mercado de un producto determinado. La innovación aplicada a modelos de negocios permite buscar y encontrar nuevos elementos para un modelo de negocio ya establecido, que permita defenderse de la competencia o mejorar una propuesta de valor, o por el contrario, definir un modelo de negocio completamente nuevo.

Product Market-Fit (Encaje Producto – mercado)

El encaje producto – mercado sucede cuando para un producto determinado se ha definido completamente un perfil de cliente (investigación de mercado) y además, dicho segmento de clientes reacciona positivamente ante dicho producto (generalmente mediante uso y/o compra del producto). Este hito es muy relevante para cualquier empresa-startup, pues indica que el trabajo previo en investigación, creación y desarrollo de producto ha dado sus frutos.

Producto Mínimo Viable

Un producto mínimo viable, es la definición que se le dá a un producto que nos permite confirmar y validar determinadas hipótesis de nuestro producto/empresa en el mercado y que además, nos permite hacerlo con el menor coste posible (por lo tanto con el menor riesgo posible.) Un producto mínimo viable NO es una chapuza, y podemos diferenciar entre productos mínimos viables de baja fidelidad (versiones muy prematuras de nuestro producto) y productos mínimos viables de alta fidelidad (versiones más avanzadas de nuestro producto.)

Landing Page

La landing page es una técnica usada para descubrir o confirmar hipótesis de nuestro modelo de negocio. Es una técnica más dentro de las innumerables técnicas para desarrollar un “producto mínimo viable”. Una Landing Page, es una página web que nos permite exponer nuestro concepto o propuesta de valor y mediante la petición al visitante de la web de algún compromiso (registrarse, apuntarse a pre-lanzamiento, pre-compra o incluso compra), confirmamos si nuestras hipótesis van en lo cierto o no.

Pivote

El pivote, consiste en cambiar alguna o varias de nuestros elementos del módelo de negocio ya que hemos confirmado (mediante investigación y pruebas en el mercado) que dichos elementos eran erróneos en nuestro modelo de negocio. Como empresa y/o startup, seguimos en nuestra búsqueda del modelo de negocio, nuestra visión sobre el producto que queremos desarrollar no cambia, pero si que cambian las funcionalidades el diseño del producto. Es un cambio parcial.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa “Mastering Lean Startup”

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario 😀 ¿Se te ocurre alguna definición que no haya incluido? Hay muchas más que iré añadiendo poco a poco. Ayúdanos a mejorar y dejame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito