9 claves para aplicar Lean Startup [Lean Startup Machine]

9 claves para aplicar Lean Startup [Lean Startup Machine]

Una gran parte de las startups desaparecen en su primer año de vida. Otras tantas subsisten en modo “zombie” esperando encontrar al inversor adecuado que impulse el proyecto o manteniendo vivo el “sueño emprendedor” aportando más y más capital por el equipo promotor. Los principales motivos para que esto suceda son: construyen algo que no han testado y no interesa a nadie y no cuentan con el equipo adecuado para sacar adelante el proyecto.

A modo de resumen sobre el evento Lean Startup Machine (video adjunto) he creado un listado de las “9 claves para aplicar Lean Startup”, que me parecen las principales conclusiones que se pueden aprender tras participar en un evento como Lean Startup Machine, que tuve el placer de organizar en Madrid. Aquí tienes el listado en cuestión:

9 Claves para aplicar Lean Startup

  1. Equipo
    He escuchado multitud de opiniones al respecto de la importancia del equipo para una startup. En eventos de networking, en ponencias magistrales, etc.
    Para mi, después de tantos años, he llegado a la conclusión de que no hay una regla suprema para este asunto. Todo depende de la idea inicial y de los primer(os) integrante(s) del equipo. Y como todo depende de las relaciones personales y de quienes conforman el equipo, puede darse el caso de que una única persona sea capaz de sacar el proyecto adelante o bien por el contrario, sean una persona que necesite el apoyo de un equipo…
    Mi recomendación: conócete bien como persona, como compañero y como líder. Solo así sabrás si necesitas compañía o por el contrario puedes comandar el proyecto tú solo. En mi caso en concreto, yo siempre recomiendo formar un equipo.
  2. Problema a resolver
    Casi tan importante como el equipo, es tener identificado un problema importante que una masa de clientes quiera solventar. Lo digo y no me cansaré de decirlo, sin clientes no existe empresa. Sin solución para un problema (necesidad) realmente importante, no hay clientes, y si no hay clientes, no hay empresa.Te recomiendo que eches un vistazo a esta publicación para entender la relación entre cliente-problema-solución en una empresa.
  3. Diseña un modelo de negocio
    Una vez identificado un cliente y un problema-solución llega el momento de diseñar un modelo de negocio que nos permita entregar dicha solución al mercado y ganar dinero con ello.Lienzo BMC en Castellano - robertotouza.com
    Para ello usaremos el famoso conocido como Business Model Canvas. También es importante tener en cuenta la competencia o las alternativas de las que dispone el cliente para “proteger” nuestro modelo de negocio al máximo. Suscripción, barreras al cambio son algunos ejemplos para proteger nuestro modelo.
  4. Desarrolla un Prototipo (o Producto Mínimo Viable)
    Una vez diseñado nuestro modelo de negocio con el Business Model Canvas, toca ponerlo a prueba en el mercado y para ello, nada mejor que “entregar” una versión inicial de nuestro producto al cliente. Para ello diseñaremos y construiremos un prototipo que nos permita, a muy bajo coste y en el menor tiempo posible, validar o desechar nuestro modelo de negocio (entero o algunas partes).Puedes echarle un vistazo a este vídeo sobre la charla que impartí en el Salón Mi Empresa sobre como hacer un Producto Mínimo Viable (Prototipo).También puedes recurrir al lienzo para Diseñar y Evolucionar Productos Mínimos Viables que yo mismo he diseñado.Lienzo MVP-Diseño Desarrollo Producto Minimo Viable. Roberto Touza David
  5. Ciclo Construye-Mide-Aprende
    Lean Startup y su aplicación práctica en las startups consiste básicamente en iterar y confirmar lo más rápido posible y al menor coste posible que productos funcionan o no, y con ello, obtener un modelo de negocio rentable, repetible y escalable.Lean-startup-proceso-roberto-touza-david
    Puedes ampliar información sobre este proceso en el Vídeo sobre la charla que impartí en el transcurso de la Startup Europe Week llamada los 9 pasos para crear startups, puedes encontrar aquí: Vídeo Startup Europe Week – 9 Pasos crear Startups con éxito (a partir min 9)
  6. Product-Market-Fit / Métricas
    Llegados este punto, debemos trabajar en alcanzar un posible tamaño de mercado que haga realmente interesante nuestra startup/producto. Para ello, debemos centrarnos en generar un producto (quitar o poner funcionalidades) que hagan de nuestro producto una necesidad que pueda ser demandada por un amplio abanico de clientes. Es decir, debemos hacer que el producto se compre/use de la manera más sencilla y automática posible. Para ello, trabajar las métricas es vital.
  7. Plan de Empresa
    Si hemos llegado a este punto (no creáis que es sencillo), estaremos en el momento óptimo para elaborar un plan de empresa concreto y conciso sobre la oportunidad de negocio que nos traemos entre manos.Puedes ampliar información sobre este proceso en el Webinar que impartí para IEBS sobre los 9 pasos para crear startups, puedes encontrar aquí: Webinar 9 Pasos crear Startups con éxito – IEBS
  8. Financiación – Inversión.
    Si una vez elaborado nuestro plan de negocio, tenemos unas necesidades financieras que no podemos cubrir con las aportaciones de los socios, pues estaremos en una situación en la que necesitaremos financiación para poder crecer (siguiente fase). Podemos acudir a financiación (bancos, préstamos) o Inversión (FFF, BA, VC, etc)
  9. Scale-Up
    Si hemos hecho un buen trabajo hasta la fecha, habremos conseguido financiación y/o inversión y tendremos entre manos un producto que es realmente demandado por nuestro cliente objetivo. Bien, pues ahora, ya lo tenemos todo para hacer crecer el negocio al siguiente nivel. Para ello, es donde entran en juego las técnicas como el growthacking y nuestro plan de marketing.

Acabamos de realizar un repaso de los principales hitos y fases por los que debe pasar una startup para aplicar Lean Startup y un buen sitio donde poner todo el proceso en practica son los “startup – weekends” como por ejemplo Lean Startup Machine.

Lean Startup Machine

Tras recorrer algunas de las ciudades más importantes del planeta, tuve el placer de organizar este evento para emprendedores en Madrid.

Lean Startup Machine es un fin de semana para poner en practica la metodología Lean Startup, mediante el uso de distintas herramientas y con apoyo en casos reales que permite a los emprendedores poner a prueba sus conocimientos.

Lean Startup Machine es un evento intensivo de 3 días de duración, que a través de diferentes talleres, muestra cómo conseguir que una startup fabrique, construya u ofrezca algo que interese a los clientes y cuáles son las claves para que un proyecto de nueva creación tome la dirección correcta que la permita no solo sobrevivir, sino consolidarse.

Lean Startup Machine se prolongó durante todo un fin de semana y tuvo lugar en Wayra Academy, la aceleradora de startups creada por la empresa Telefónica. En este sentido, Andrés Saborido, como directora de Wayra Madrid, destacó que es “un placer colaborar con esta iniciativa, en la que estamos encantados de poder apoyar el talento y ayudar a hacer crecer el ecosistema emprendedor”, ha resaltado.

¿Saber más?

¿Formas parte del ecosistema emprendedor? ¿Estás relacionado con la formación en entidades? ¿Diriges la estrategia de una administración pública en materia de emprendimiento, incubación y startups? Ponte en contacto conmigo aquí y podemos hacerte llegar diversos documentos sobre el trabajo realizado y que puedas mejorar tus planteamientos.

Podemos ayudarte

Hemos organizado multitud de eventos sobre “aplicación de Lean Startup con éxito” para entidades, empresas tanto nacionales como internacionales, como puede ser la Consejería de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid acelerando startups, la Universidad de Navarra formando a emprendedores, el Gobierno Vasco formando a profesores de Formación Profesional, con la Confederación de Empresarios de Navarra para formar directivos, etc. Si tienes necesidades similares para “enseñar Lean Startup” a tu audiencia, podemos ayudarte. Puedes escribirnos aquí.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa “Mastering Lean Startup”

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión

¿Se me ha escapado algún punto? Seguro que si 😀 Ayúdame a mejorar y déjame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Valora este contenido

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito