Análisis y Estrategias para Viveros de Empresas – Asistencia técnica Fundación INCYDE

Análisis y Estrategias para Viveros de Empresas – Asistencia técnica Fundación INCYDE

La Fundación INCYDE, a través del proyecto denominado “Desarrollo e Innovación Empresarial” para la creación y equipamiento de Viveros de Empresas, ha puesto en marcha la mayor Red de Viveros Empresariales de España, con más de 98 actualmente en funcionamiento, y cerca de 37 en fase de ejecución. En estos viveros, se instalan principalmente empresas de nueva creación y/o startups, convirtiéndose en un mecanismo de creación de empleo a corto-medio plazo, apoyando la incubación de más de 2.400 emprendedores y empresas de nueva creación desde el año 2.002.

Estos 98 viveros de empresas prestan servicio a empresas de diverso tipo, adaptando sus servicios a las necesidades de cada región así como a las empresas acogidas. Para diseñar futuras estrategias de incubación empresarial, la Fundación INCYDE necesita conocer con todo lujo de detalles la situación actual de su red de viveros así como las necesidades especificas y las mejores prácticas en materia de incubación y apoyo empresarial a las startups y empresas.

Debido a nuestra experiencia y conocimiento, Fundación INCYDE decidió contar con nosotros para llevar a cabo la asistencia técnica para el análisis de los Viveros de Empresas y el diseño de estrategias futuras de Incubación Empresarial de la red de Viveros.

En el mencionado Estudio e Informe, trabajamos sobre:

  • Inventario de los viveros de empresas

Como primera fase de nuestro estudio e informe, llevamos a cabo un inventario exhaustivo de todas las instalaciones y equipamiento que dispone INCYDE a través de su extensa red de viveros. Dichos viveros están ubicados en las Comunidades Autónomas consideradas por Europa como región FEDER. El objetivo principal de la red de viveros es principalmente favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas y/o startups. La inversión total ascendió a un total de 118.972.000 €

  • Actuaciones

Teniendo en cuenta que el objetivo central del informe que debíamos desarrollar encargado por INCYDE era evaluar las actuaciones llevadas hasta la fecha por los viveros así como obtener resultados y diseño de estrategias de incubación empresarial para la red de viveros, las actuaciones a llevar a cabo estaban divididas en:

– Encuestas satisfacción para empresas y startups incubadas

– Encuestas a los equipos gerenciales

– Visitas a los viveros de empresas y entrevistas personales

  • Equipos Gerentes de los viveros de empresas.

Para llevar a cabo las encuestas, dividimos el trabajo en 3 fases: Diseño y Validación Encuesta, realización encuesta y validación de los resultados. En la fase de la realización de la encuesta y su posterior validación utilizamos una herramienta informática (QuestionPro) de reconocido prestigio y usada por las más importantes empresas.

«Dato relevante: Supervivencia de empresas alojadas»

Con la información obtenida y cruzando los datos con los obtenidos de las empresas alojadas, se demuestra que la tasa de supervivencia de las empresas alojadas supera el 75%, frente al 20% para las empresas que no han sido alojadas en un vivero de empresas.

  • Viveristas y/o Empresas Incubadas

Para llevar a cabo las encuestas de las startups y/o viveristas alojados en los viveros de empresas, procedimos de igual  manera que en el apartado anterior (Diseño y validación, realización encuesta y validación resultados). Sin lugar a dudas lo servicios mejor valorados por las startups es lo referente a la formación y a los eventos en general.

  • Servicios de aceleración en los viveros de empresas

Tras el trabajo de estudio y evaluación, hemos podido identificar los aspectos relevantes de cara al proceso de aceleración que se llevaría a cabo desde la red de viveros. Dividido en los siguientes:

1. Desarrollo y Maduración startups. Las Startups acceden a los viveros con un grado de maduracion bajo y los dejan con una consolidación muy superior. La importante tasa de supervivencia de las startups que han sido alojadas en un vivero habla por sí sola.

2. Selección Equipos. La selección de las startups que pasarán a formar parte de los viveros es riguroso y efectivo, llevando a cabo una evaluación exhaustiva del plan de negocio así como una entrevista personal en todos los casos.

3. Espacio trabajo. En todos los viveros existen espacios de trabajo, incluso colaborativo, que sin duda permite la generación de sinergias entre las distintas startups.

4. Acompañamiento e Inversión. Se llevan a cabo tareas de mentoring y conexión con el ecosistema empresarial de la región de cara a apoyar el crecimiento de las startups.

5. Validación Modelos de Negocio y soporte Producto Mínimo Viable. Las metodologias como Design Thinking, Lean Startup y Customer Development son cada vez más usadas en el seno de un vivero, ya bien sea impulsado por el equipo gerencial o a demanda de las empresas alojadas.

6. Aspectos Legales y administrativos. Se realiza apoyo y consultoría en materia legal y administrativa que sin duda aporta un gran valor para las startups y/o empresas incubadas.

  • Actividades en redes sociales

Como parte de nuestro trabajo, también debíamos realizar una monitorización sobre las redes sociales usadas por los viveros y los impactos derivados. Para el análisis y balance general, primeramente establecidos las entidades de la competencia que podrían servir como referencia de cara a realizar comparativas. Con los perfiles en las distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin y página propia) de cada uno de los viveros, cruzandolo con palabras claves predefinidas, evaluamos un total de 10 millones de impactos.

  • Comparativa internacional de los viveros de empresas

Con la perspectiva de INCYDE para llevar a cabo actuaciones internacionales, era requisito indispensable para llevar a cabo esta evaluación e informe, disponer de contactos en el ecosistema internacional. Debido a nuestro trabajo en los últimos años, estamos relacionados con los principales ecosistemas de Europa. Para esta fase del proyecto, contamos con la información de: Rockstart Accelerator, Erasmus Centre for Entrepreneurship, Startups Braga y Wayra London.

  • Recomendaciones y Oportunidades de mejora para los viveros de empresas.

Basado en nuestra experiencia en proceso de aceleración y desarrollo de negocio para entidades, incluimos un apartado de recomendaciones de mejora, de las que nombramos algunas de ellas:

– Proceso de evaluación de acceso a los viveros: Proponemos establecer un único proceso, común para todos los viveros y equipos gerenciales, apoyado en herramientas de software y con un proceso claro y estructurado que hemos desarrollado integrante y que venimos implantado en distintas aceleradoras de manera acertada. Esto facilita enormemente el trabajo a llevar a cabo y la unificación de criterios.

– Cartera de servicios: Incluir al alcance de las startups, una cartera de servicios de alto valor añadido y a bajo coste que les permitiera consolidar su crecimiento de manera más fácil y rápida.

– Eventos. Una calendarización exhaustiva y completa para llevar a cabo eventos de diversa índole, todos ellos de alto valor añadido y actuales, que permitieran a las startups estar al corriente de las tendencias y nuevas demandas del mercado. En el informe, detallamos nuestra metodología para llevar a cabo eventos relacionados, metodología propia que hemos ido desarrollando a lo largo de estos años.

– Comunidad. La generación de una comunidad es un factor relevante de cara a consolidar un vivero empresarial. Contamos con experiencia en estos labores (siempre con resultados a medio plazo) por lo que hemos incluido indicaciones para llevar a cabo estas labores con éxito.

– Formación: Formación para los equipos gerenciales así como para las empresas acogidas en materia de Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Inversión, etc. Contamos con una amplia experiencia en estos ámbitos y también hemos incluido nuestras mejores recomendaciones en este ámbito.

¿Saber más?

¿Formas parte del ecosistema emprendedor? ¿Diriges un vivero de empresas o diseñas la estrategia de una administración pública en materia de emprendimiento, incubación y startups? Ponte en contacto conmigo aquí y podemos hacerte llegar diversos documentos sobre el trabajo realizado para que puedas evaluar la valía de nuestro trabajo.

Podemos ayudarte

Recuerda que si tienes una necesidades similares a las descritas anteriormente, podemos ayudarte con el desarrollo que necesites: Informes, Desarrollo de Negocio, Consultoria, Implantación de Viveros y Aceleradoras, etc. Puedes escribirnos aquí.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa «Mastering Lean Startup»

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

 

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Valora este contenido

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito