7 libros que todo emprendedor debería leer (1/2)

7 libros que todo emprendedor debería leer (1/2)

El emprendedor debe estar en continua formación y aprender sobre multitud de aspectos. Los libros pueden aportar una gran fuente de conocimiento. En mis clases y charlas a menudo hago referencia a libros que me han resultado altamente interesantes en todo lo relacionado con el emprendimiento y las startups. Son libros que me han ayudado enormemente a la hora de crecer personalmente y a la hora de comprender la dificultad que conlleva el mundo de la empresa en general y el mundo de las startups en concreto.

Tomando como referencia el proceso complicado que conlleva crear una startup desde sus inicios hasta su consolidación, lo he dividido en distintas fases: Emprendedor, Cliente, Producto, Empresa e Inversión.

En esta primera publicación, me centraré únicamente en los libros que considero más relevantes para un emprendedor. Vamos allá:

EL EMPRENDEDOR

  1. Padre Rico, Padre Pobre. Robert Kiyosaki.

Sin duda uno de los libros que más me ha gustado en todo lo que respecta a la actitud para afrontar la vida desde un punto de vista empresarial. Es un #MustRead en toda regla. Es un libro que recomiendo de manera continuada, tanto en clases como conferencias. En este libro, Kiyosaki, a través de la historia de un niño, nos van introduciendo conceptos relacionados con el mundo empresarial, la inversión, el gasto corriente de los individuos, la superación personal, etc. 100% recomendable.

2. Tu modelo de negocio. Tim Clark.

Muy buen libro, de la editorial de referencia en materia empresarial Deusto. En este libro, se desgrana la herramienta Business Model Canvas aplicada al perfil personal y profesional de distintas personas. Pretende ser un libro para aprender a usar la famosa herramienta Business Model Canvas en el ámbito personal, para que cualquier individuo, ya sea como profesional independiente o bien trabajado para una empresa, entienda que es lo que ofrece al mercado (valor) y cómo relacionarse con su empresa, clientes o colaboradores.

3. Como ganar amigos e influir sobre las personas. Dale Carnegie

Uno de los libros que más me ha marcado desde que lo leí hace más de 16 años, cuando todavía era menor de edad. Era un libro demasiado avanzado para aquella edad pero que me permitió entender el comportamiento entre humanos a un nivel que no habia visto jamas. 100% recomendable para todo el mundo, es igual el perfil inicial de cada persona. Este libro te permitirá relacionarte con terceros a otro nivel.

4. La primera venta del emprendedor. Eduardo Remolins

Otro must read para todo aquel emprendedor o pre-emprendedor que quiera conocer el proceso de crear una startup y poder presentar el proyecto ante inversores y business Angels. Eduardo desgrana paso a paso y con consejos muy útiles todo lo necesario para poder captar capital en fases tempranas.

5. Expertologia. Andrés Pérez Ortega

Muy buen libro para todo aquel que considere que debe trabajar su marca personal. En este libro, Andrés tambien hace un repaso muy detallado y acertado de como ha cambiado la situación laboral y de como ha cambiado la relación entre los profesionales y las empresas. Muy recomendable para iniciados y para freelances.

6. La semana laboral de 4 horas. Timothy Ferriss

Un libro muy recomendable, tanto para starters como para emprendedores o empresarios más asentados. En este libro, Timothy repasa su trayectoria empresarial, dando consejos sobre empresas, gestión del tiempo, superación personal, negocios (automáticos) e inversión. A mi juicio personal, se podría decir que está a un nivel muy cercano a Padre Rico Padre Pobre, pero un peldaño por debajo.

7. The Lean Startup. Eric Ries

Eric Ries lo borda en este libro, introduciendo a miles de personas en un nuevo concepto para crear empresas y startups aplicando el método científico que desarrolló de su experiencia empresarial. La capacidad que tiene Eric para explicar al lector los beneficios del método Lean Startup hacen de este libro una gran recomendación para todo aquel que no conozca la metodología Lean Startup.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa “Mastering Lean Startup”

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario. ¿Qué te parece este primer listado? Seguro que faltan muchos libros de gran calidad para añadir a la lista. Déjame un comentario, si lo he leído veré si lo puedo añadir al listado y si resulta que no lo he leído (es lo más probable) intentaré encontrar un hueco para leerlo lo antes posible.😀

Comparte

Espero que te haya parecido interesante este contenido. Si quieres, puedes ayudarme a difundir el contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Muy bueno, he leído dos de ellos. El resto me los apunto para empezarlos. Una vez leído lean startup de Eric Ries, merece la pena leer Lean UX. Uno último que me ha gustado mucho y que es fácil de leer es Growth Hacker Marketing de Ryan Holiday.

    1. Hola Rubén

      Muchas gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo al respecto de que una vez leído “The Lean Startup” es muy recomendable leer “Lean UX”. Yo lo he leído, me gusta mucho, pero si te soy sincero, me parece un tanto “avanzado” para fases tempranas.

      Pretendía con esta publicación ir haciendo listados de libros recomendables segun la fase en la que se encuentra el emprendedor: iniciados, desarrollo Producto/Negocio, inversión, Scale-Up…

      Me apunto tu aportación sobre “Growth Hacker Marketing” (título altamente atractivo) ya que no lo conocía.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      Saludos!
      Roberto

  2. Muchas gracias! Leí el libro de Dale Carnegie, no me ha agustado, hay otros que son mucho mejor para aplicar en la vida real. Y de mi opinión sobre el libro de R.Koyosaki le recomiendo tmb “Joven Rico Joven pobre”
    Los otros tengo que leer.
    Saludos Roberto

    1. Hola Arthur.

      Pues precisamente a mi el libro de Dale Carnegie me gusto mucho. ¿Podrías comentarme los libros que consideras mejores?

      La verdad es que siempre ando buscando nuevos títulos que merezcan la pena asi que cualquier nueva recomendación es más que bienvenida.

      El libro de R.Kiyosaky es un #mustRead en toda regla, me alegra que te guste.

      Un saludo!

  3. Espero que algún día también incluyan en alguna lista [email protected] de Canarias. Desde que lo tenga impreso te remito algún capítulo para recibir tu impresión. Quizás si conoces a alguno de aquí podría estar en el libro su capítulo y es el que te envío

    1. Hola Francisco

      Fíjate que casualidad, el otro día tuve tus libros en mis manos. Estuve en Tenerife impartiendo un taller sobre Innovación en Modelos de Negocio y tuve varias reuniones, una de ellas con http://www.intechtenerife.es y me mostraron tu libro, great job! 😀

      Para la siguiente ocasión tendremos que vernos y poder charlar largo y tendido, no?

      Saludos!
      Roberto

  4. Hola, Roberto:

    Los libros de Alex Osterwalder serían también interesantes para añadir aquí, además de otros, como el mencionado de Eric Ries “The Lean Startup” y el de Vivir sin Jefe de Sergio Fernández.
    No obstante, trataría de realizar una distinción entre el desarrollo de modelos de negocio que es por lo que se apuesta en la actualidad frente al método tradicional del business plan o plan de negocio que se seguía hace unos años.
    Confío en que la realidad nos llevará a un modelo mixto y a una simplificación de los aspectos (además de los trámites administrativos) para conseguir que los emprendedores aprendan rápidamente de sus fracasos y consigan el mayor éxito posible.

    Un saludo

    Pablo Jerez Martínez

    1. Hola Pablo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Estoy completamente de acuerdo, deberíamos llegar a un modelo mixto para la generación de proyectos empresariales basados en la generación rápida, iterativa y ágil de modelos de negocio con una buena base sobre un business plan consistente.

      Lo que planteas de incluir los libros de Osterwalder, Ries y Vivir sin Jefe son muy buenas aportaciones y que las conozco. He planteado los post sobre libros en varias categorías:
      Emprendedor,
      Cliente,
      Producto,
      Empresa e Inversión.

      Voy a generar nuevos post en la categoría de cliente, producto, empresa e inversión y ahí incluire tus aportaciones, okey?

      Un fuerte abrazo Pablo!
      Roberto

  5. Muy interesante toda la lista, he leído padre rico padre pobre y The Lean Startup. Sumaría El libro negro del emprendedor, Piense y Hágase Rico, y actualmente estoy leyendo MBA PERSONAL, super recomendable!

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito