Innovación corporativa: 5 principios a tener en cuenta

Innovación corporativa: 5 principios a tener en cuenta

Es innegable que el mundo está cambiando. La tecnología y la revolución del software han transformado negocios enteros, que se lo digan sino a los taxistas (Uber). Los líderes empresariales deben ser capaces de observar como la tecnología impacta de lleno en sus negocios y reaccionar ante ello. No hay opción a permanecer impasible ante estos cambios. Las empresas y las corporaciones deben reaccionar, y aquellas que sean capaces de reaccionar, serán las que sobrevivan a los cambios en los mercados. La innovación corporativa será su mejor ventaja competitiva.

El final de las ventajas competitivas.

Todos los expertos con los que coincido en mi trabajo con empresas, asi como los propios clientes con los que trabajo (directores de innovación en empresas y corporaciones) coinciden en que las ventajas competitivas a largo plazo ya no existen. Todos coincidimos en que las empresas en la actualidad, deben explotar las ventajas competitivas que disponen y rápidamente seguir buscando otras nuevas. Ese es el principal problema al que se deben enfrentar las empresas establecidas, como afrontar a la vez, la explotación de un modelo de negocio actual con la búsqueda de un nuevo modelo que garantice la viabilidad de la empresa a largo plazo.

Aplicando Lean Thinking (Lean Startup)

En la actualidad, las startups son las estrellas del ecosistema. Esto ha sido posible por dos motivos, uno a nivel mundial y otro nacional. Globalmente, debido a la aparición de unicornios destacados (Google, Facebook, Dropbox, Uber, Airbnb, Snapchat, Pinterest, Spotify) y la muerte o la conversión en zombies vivientes de negocios establecidos desde hace años (Yahoo, Blockbuster, Nokia, Kodak, Blackberry). Y concretamente en España, al impulso que se le ha dado al ecosistema emprendedor desde todos los actores (especialmente desde la administración.).

Circula la creencia de que las empresas deben parecerse más a las startups. Estoy parcialmente de acuerdo, pero, ¿Cómo debe actuar una empresa establecida con un negocio que explotar como una startup? Si siempre estamos diciendo que las startups no se gestionan como las empresas, ¿por qué decimos que debemos gestionar la empresa como una startup? No tiene sentido, lo que deben hacer las empresas es desarrollar nuevos proyectos y para ello aplicar técnicas más propias de las startups.

Las grandes empresas NO son startups. La más que acertada distinción que realiza Steve Blank entre la “búsqueda” y la “ejecución” de un modelo de negocio es la más sencilla afirmación para entender cómo deben comportarse las empresas y las startups en función de su situación particular.

Por lo tanto, para las empresas, todo gira en torno a cómo deben buscar nuevos modelos de negocios mientras ejecutan y supervisan los modelos de negocios ya establecidos. La combinación de ambas facetas (búsqueda vs ejecución) la que definirá lo rentable que es una empresa en la actualidad y las posibilidades de supervivencia que tendrá en el futuro.

Por lo tanto, las empresas deben tener un mix balanceado de productos con una demanda establecida en el mercado asi como de nuevos productos para los que buscar un modelo de negocio rentable. Los productos deben ser gestionados de manera correcta en función de sus necesidades (búsqueda vs ejecución).

Los 5 principios para la Innovación Corporativa

Tras nuestro trabajo diario con empresas, corporaciones y administración, hemos definido los 5 principios básicos para que cualquier empresa pueda implantar un ecosistema de innovación:

  1. Innovación corporativa. La innovación corporativa no debe ser gestionada como algo ajeno al resto del negocio. La innovación corporativa debe ser una parte más de los objetivos principales de la organización. Esto es muy relevante a la hora de incorporar los nuevos proyectos innovadores dentro del portfolio de la empresa.
  2. Portfolio de Innovación. Para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, una corporación debe estructurarse como una unidad de negocio (o varias) con un portfolio de productos y servicios. El portfolio debe contener productos en fase temprana(busqueda) así como productos maduros (ejecución). La empresa también debe considerar tener productos disruptivos que puedan ser relevantes en mercados emergentes. El objetivo es tener un portfolio compensado en el que la empresa gestiona diversos modelos de negocios en distintos estados de desarrollo. El balance (compensado, arriesgado, conservador) es la expresión final de los objetivos de la empresa y su afán de innovación. Por ejemplo, las aceleradoras corporativas pueden ser una buena fuente de proyectos innovadores. Aquí un articulo que publique sobre:  Aceleradora Corporativa de Startups. Todo lo que querías saber y aquí otro articulo que habla sobre Aceleradoras en Empresas
  3. Estructura de Innovación. Para poder gestionar el portfolio de la empresa (buscar y ejecutar modelos de negocios en función de su estado), la empresa necesita una estructura para gestionar la innovación en función de las necesidades de los proyectos. Teniendo una estructura de innovación todos los actores compartirán los mismos objetivos y el mismo lenguaje. Así, todos los actores (empleados, mandos intermedios y directivos) conocen en que estado se encuentra cada proyecto y las técnicas y habilidades necesarias para gestionar cada uno de ellos. Esto permitirá a la empresa gestionar los proyectos correctamente en función de las necesidades. Al final, todo se reduce a: ideación-necesidades mercado, testeo y diseño modelo negocio y scale-up.
  4. Contabilidad para la Innovación. La contabilidad tradicional es perfecta para productos establecidos. Pero cuando estamos gestionando innovación, las herramientas que debemos usar para medir los avances deben ser otras. La propuesta que nosotros usamos con las empresas a las que ayudamos a implantar innovación corporativa es la siguiente: aumento continuo de la inversión según se vayan obteniendo resultados del mercado. Es decir, la inversión siempre va acorde al conocimiento que se tiene de los clientes y del mercado. Nunca planteamos inversiones que conlleven un riesgo elevado por desconocimiento. Para ello, consideramos que existen tres clases de KPIs para gestionar la innovación: KPIs de Seguimiento usados para conocer el estado de desarrollo del producto en su fase de ideación. KPIs de Gestión usados para conocer el avance del producto al respecto del mercado (product-market fit). KPIs Corporativos, que permiten controlar y medir los resultados globales de la estrategia de innovación al respecto de toda la compañía.
  5. Innovación práctica: Los equipos de desarrollo de productos deben estar alineados con toda la estrategia de innovación de la empresa.  Es fácil pensar que tenemos entre manos el producto ideal para el mercado, que solo hace falta un pequeño empujón y que eso nos lo dará el empuje de la compañía (acceso a canales de distribución, creativos y agencias de publicidad prestigiosas, servicio atención al cliente, facturación, etc ya establecido.) Error recurrente y muy habitual en las empresas. Para ello, hay que tener claro que ningún producto ha de ser impulsado hacia el crecimiento hasta que se tenga claro que hay un modelo de negocio validado. Para ello es de vital importancia que todo el personal conozca las características que debe cumplir un producto para ser lanzado al mercado a mediana y gran escala: propuesta de valor y estrategia de crecimiento.

Estos 5 principios son básicos para implantar una estrategia de innovación en la empresa. Los dos primeros principios (Innovación Corporativa y Portfolio de Innovación) se centran en la estrategia de innovación. Los dos siguientes principios (Estructura de Innovación y Contabilidad para la innovación) se centran en la gestión de la innovación y el último principio (Innovación práctica) es la parte en la que la empresa comienza a interactuar con el mercado y desarrollar modelos de negocio. Muchas empresas con las que hemos comenzado a implantar estrategias de innovación, se centran exclusivamente en la “Innovación práctica”, pero sin una estructura y estrategia de innovación los resultados serán bastante pobres.

¿Saber más?

¿Formas parte del ecosistema emprendedor? ¿Estás relacionado con la aceleración de startups? ¿Diriges la estrategia de una corporación en materia de emprendimiento, incubación y startups? Ponte en contacto conmigo aquí si quieres que hablemos.

¿Interesado en emprendimiento? ¿Pensando en crear una startup? Tienes que tenerlo muy claro antes de lanzarte a la piscina: tener claro quienes serán tus clientes, ¿tú producto tendrá demanda? ¿Qué funcionalidades vas a incluir en tu producto/servicio? ¿Cómo vas a descubrir las funcionalidades prioritarias?

Fórmate con los mejores, hemos ayudado a cientos de emprendedores y startups a desarrollar sus proyectos con éxito aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas seleccionadas. Haz click en la imagen y echa un vistazo al programa “Mastering Lean Startup”

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario 😀 Ayúdanos a mejorar y déjame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito