Aceleradora corporativa de startups. Todo lo que querías saber.

Aceleradora corporativa de startups. Todo lo que querías saber.

En esta publicación vamos a tratar diversos aspectos relevantes sobre lo que es una aceleradora corporativa de startups, pero antes de meternos en faena me gustaría hacer una breve introducción de cara a entender mejor el auge de las aceleradoras corporativas de startups.

La sociedad inmediata.

Como seguramente compartas conmigo, vivimos en una sociedad que cambia cada vez más rápido de costumbres, lo que hace unos años era impensable hoy en día se ha convertido en una costumbre que difícilmente vamos a dejar de lado. Para entendernos, me refiero a cambios en nuestro hábitos como consumidor. Era más o menos imaginable que tendríamos toda nuestra vida almacenada en un dispositivo portátil pero nadie se imaginaba una dependencia tan alta de los smartphones.

También podía ser mas o menos predecible que gestionaríamos nuestros asuntos por internet pero difícilmente se podía imaginar tanta rapidez por ejemplo en la implantación de la banca online. Ahora, a las oficinas bancarias casi ni vamos. De hecho, yo mismo las visito muy pocas veces por temas personales (casi exclusivamente por motivos empresariales). O quién nos iba a decir hace unos años que podríamos viajar por el mundo entero y alojarnos en casas de desconocidos en vez de en hoteles con Airbnb…

Y diréis, ¿ya pero todo esto que tiene que ver con las aceleradoras corporativas de startups? Pues tiene mucha importancia, ya que los cambios tan rápidos que realizan los consumidores en sus costumbres están ligados estrechamente con lo rápido que necesitan nuevas soluciones, y aquí es donde entran las grandes corporaciones, empresas y startups.

Las orejas del lobo: Si no innovas, te conviertes en un zombie o directamente en cadáver.

Airbnb alcanzó hace ya unos meses una valoración superior a la de la mayor cadena hotelera del mundo, Hoteles Hilton (Hilton Worldwide Holdings), sin tener una sola habitación de alojamiento para huéspedes en propiedad. Hilton presuponía una gran barrera de entrada para nuevos competidores en la gran inversión necesaria para igualar su oferta de espacio de alojamiento.

Airbnb le demostró que estaban equivocados. Obviamente, la propuesta de valor de ambas compañías es distinta pero todos sabemos que las cadenas hoteleras estan luchando por reducir o directamente limitar (por prohibición) el negocio de Airbnb debido al impacto negativo que ha provocado la plataforma en sus negocios.

También podemos encontrar ejemplos más o menos llamativos de fracasos empresariales al no innovar lo suficientemente ágil, como puede ser Kodak o Yahoo. Recientemente leí un articulo de Enrique Dans en el que hablaba de los problemas de Yahoo y sus participadas, puedes encontrar el articulo aquí: Que alguien mate a Yahoo!, por favor!!

Por lo tanto, las grandes corporaciones y empresas deben estar atentas a las innovaciones y a los cambios de los consumidores para proteger su negocio y adaptarse al cambio del mercado con la rapidez suficiente para no quedarse fuera de juego. Que se lo digan si no por ejemplo a los bancos, que además de la crisis hipotecaria, deben gestionar el cambio de hábitos de los consumidores y ademas proteger su negocio de la competencia.

Imaginar que algún día Google o Apple deciden dar el salto al negocio bancario. Recientemente leía un articulo en el cual hacían una reflexión (no muy fundamentada) sobre preferencias de los usuarios para que Google gestionara su dinero en vez de su banco actual. ¿Y si google creara un banco?

¿Y cuál es la solución?.

La solución para las empresas y corporaciones: seguir siendo grandes y ágiles al mismo tiempo.

La corporación y/o empresa debe seguir gestionando el negocio actual y a la vez, dejar que nuevos proyectos detecten oportunidades de negocio que le permita garantizar la subsistencia de la corporación a medio/largo plazo.

Si se hace correctamente, la corporación tendrá un modelo de negocio que gestionar y que sustenta la organización, y otro modelo de negocio (o varios) que podrían impulsar la empresa en el futuro. Y para generar esos nuevos modelos de negocio es donde entran en escena la aceleradora corporativa de startups y el intra-emprendimiento.

Entonces, ¿Qué es una aceleradora corporativa de startups?.

Pues una aceleradora corporativa de startups es una entidad y/o departamento de un grupo empresarial que cuenta con capacidad para captar, analizar, filtrar, acelerar e invertir en startups, ya sean startups externas (mediante opencalls) o startups internas (intra-emprendimiento)

La aceleradora corporativa de startups representa por lo tanto una forma de crear nuevas oportunidades de negocio, son herramientas muy eficaces para que las empresas participadas puedan proyectarse al mercado de manera rápida, con el apoyo y el know how de la corporación. Una herramienta más para innovar desde el seno de la empresa.

Corporaciones con aceleradoras corporativas de startups.

En la actualidad ya se pueden encontrar bastantes entidades con una clara estrategia en materia de apoyo a las startups, como pueden ser Repsol y su fondo de emprendedoresGrupo Pascual y su programa Pascual Startup, CAF Ventures, Mastercard y su programa Start Path, Piensa en Innovar de Indra, Fuel Lab de Nike, Disney Accelerator, Barclays Accelerator, BBVA y su programa Open Talent o Telefónica con WayraOpen Future, SEKLab EdTech, que es la primera aceleradora vertical en educación de España, dirigida por el incombustible Félix López Capel.

O por ejemplo, una de las novedades más recientes con el lanzamiento del programa Bankia Accelerator, puesto en marcha por Conector.

(Aquí puedes leer más sobre cómo entrar en una aceleradora de startups con opiniones de Félix López y Bernardo Martinez entre otros.)

Pero no todo es de color de rosa. Innovación vs gestión.

La empresa y la startup son las dos caras de la misma moneda y sus objetivos son distintos. El objetivo de la empresa y/o gran corporación es gestionar un negocio, optimizar procesos y aumentar todo lo posible los resultados financieros. El objetivo de una startup es encontrar un modelo de negocio repetible y escalable.

Las startups necesitan espacio para innovar, crear, probar, fallar y volver a empezar hasta encontrar el modelo que funciona. Los procedimientos corporativos, donde las decisiones pasan por no menos de 3 niveles, mataría cualquier intento de innovación.

Hay que considerar que las grandes empresas y startups tienen diferentes agendas y metas. Las corporaciones persiguen mejorar sus mayores resultados e ingresos cada trimestre, mientras que los startups se esfuerzan para encontrar el product-market fit, procesos que como mínimo implican 3-4 años de durísimo trabajo.

Lo verdaderamente complicado en la innovación y la aceleración corporativa de startups consiste en combinar la gestión del modelo de negocio actual de la empresa con la generación de un modelo de negocio para el futuro. Roberto Touza David

Efectos secundarios de la aceleradora corporativa de startups.

Un efecto secundario relevante de una aceleradora corporativa de startups puede ser el reconocimiento de las startups por formar parte de la estrategia de aceleración de una corporación. Bien gestionado, puede suponer un impulso a la startup que le permita acceder a clientes u oportunidades de negocio inalcanzables en etapas anteriores.

Intra-emprendimiento.

Además, las aceleradoras corporativas de startups son una buena oportunidad para fomentar el emprendimiento interno, tal y como está llevando a cabo Telefónica en la actualidad con sus empleados: con un proceso abierto para captar ideas y la posibilidad de acceder a un espacio físico, formación y dedicación temporal (en horario de trabajo) para desarrollar el proyecto o también aquí en España, el ejemplo de Sanitas, que es en la actualidad una de las empresas que más eficazmente ha implantado metodologías ágiles para innovar. En el extranjero, el mejor ejemplo de intra-emprendimiento es Google.

Para ello, es necesario generar un espacio (además de físico) y dotarlo de herramientas necesarias, correctamente estructurado para llevar las startups internas al mercado al igual que lo haría una startup externa, pero con todo el conocimiento de una gran corporación. Las aceleradoras corporativas de startups y el intra-emprendimiento son excelentes herramientas para explotar el conocimiento interno de las empresas, generando nuevas propuestas de valor en el mercado.

El premio – La razón de ser de las aceleradoras corporativas de startups.

El verdadero premio para la corporación y/o empresa, además del posible beneficio en imagen, reside claramente en la capacidad estrategia de estar siempre un paso por delante de la competencia y como mínimo, a la par de las tendencias del mercado.

¿Saber más?.

¿Formas parte del ecosistema emprendedor? ¿Estás relacionado con la aceleración de startups? ¿Diriges la estrategia de una corporación en materia de emprendimiento, incubación y startups? Ponte en contacto conmigo aquí si quieres que hablemos.

Puedes leer más sobre Innovación en la empresa en este articulo: 5 principios para la innovación corporativa o también puedes leer el articulo publicado en Expansión.com sobre Aceleración Corporativa, donde aporte mi opinión sobre la materia: Ponga una aceleradora en su empresa

¿Quieres descargar una guía de innovación en empresas y corporaciones?

Es una guía con ejemplos para desarrollar la innovación en empresas y corporaciones, con ejemplos, buenas prácticas, casos de éxito de empresas y recomendaciones para desarrollar una estrategia de innovación en la corporación. La guía es gratuita, pinchando en el banner puedes descargarla:

Guía Innovación en empresas - Lean Startup en empresas y corporaciones roberto touza david

Quizás te interese

Si estás relacionado con las “aceleradoras corporativas de startups”, quizás puedan interesarte estas publicaciones:

Innovación corporativa: 5 principios a tener en cuenta

Como montar una aceleradora de startups y no morir en el intento

[Videotutorial]: 9 pasos para crear startups con éxito. La guía definitiva

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario 😀 Ayúdanos a mejorar y déjame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Valora este contenido

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito