¿Tienes una idea para crear una startup? Guía para crear una startup con los primeros pasos que debes seguir

¿Tienes una idea para crear una startup? Guía para crear una startup con los primeros pasos que debes seguir

¿Tienes una idea para crear una startup? Guía para crear una startup con los primeros pasos que debes seguir.

La verdad que ese “instante eureka” que hemos vivido todos cuando tenemos una buena idea para crear una startup son momentos únicos. Esa sensación de tener una idea y creer que puede ser algo grande la verdad es que hay que vivirla.

Una vez pasado ese momento de euforia inicial, no te queda otra que ponerte manos a la obra.

Pero ¿y por donde empezamos? ¿Haciendo tarjetas de visita? ¿Visitando a clientes? ¿Buscando socios? ¿Protegiendo nuestra idea? ¿Comprando un dominio y creando una página web?

La verdad es que son todo acciones importantes, pero casi diría que lo mas importante es llevar a cabo determinados pasos de forma estructurada. Vamos a ver a continuación los pasos a seguir que te recomendamos:

Paso 1. Realmente, ¿por qué quieres crear una startup?

Para aquellas personas más emprendedoras crear una startup es casi una obligación. Todos aquellos que en algún momento han trabajado en una startup parece hasta un paso lógico. Pero sin duda alguna, crear una startup no es algo para todo el mundo.

Antes de plantearte crear una startup, deberíamos tener muy claro cual son nuestros objetivos y motivaciones antes de crear una empresa. Algunas preguntas que nos podemos plantear serían:

  • ¿Por qué quieres realmente empezar un negocio?
  • ¿Tus motivaciones son realmente tan poderosas como para superar las dificultades que vendrán? O es más bien un pensamiento pasajero…
  • ¿Tu círculo cercano está preparado para que seas emprendedor? ¿Tu pareja comparte tus aspiraciones? ¿Sabe lo que significa?
  • ¿Tu vida personal y privada es lo suficientemente estable como para que te dediques en cuerpo y alma a lanzar tu empresa al mercado?
  • ¿Tienes ahorros suficientes para aguantar una temporada sin ingresos fijos y estables?

Se sincero contigo mismo, crear una startup no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Comenzar tu propia empresa cambiara tu vida, en algunos aspectos para mejor y muchos otros para peor, así que no te mientas a ti mismo ni a tu circulo cercano y piensa bien tu decisión.

Paso 2. Organiza tu idea.

Los mapas mentales son una de las técnicas más poderosas para generar ideas y ordenar conceptos. Puedes plantear ordenar todos tus pensamientos empresariales en un forma de árbol: tu idea principal es el tronco del árbol y todas las ideas conectadas con la idea principal serán las diferentes ramas que forman parte del árbol.

Esto sin lugar a dudas te ayudara a ordenar tus ideas y agruparlas por temáticas, conceptos… y sin lugar a dudas te permitirá pensar de forma más clara y eliminar todo aquello menos relevante.

guía-para-crear-una-startup - roberto touza david-lean-startup-agile-innovación

Hoy en día hay muchas formas de poder elaborar un mapa mental, te voy a explicar algunas de las que nosotros usamos:

  • Manual (Post-its). Llevar a cabo una lluvia de ideas con post-its se muy sencillo y hasta puede ser muy divertido. Las lluvias de ideas tienen unas reglas básicas, algunas recomendaciones serían que tuvieseis una pared blanca grande, post-its (obvio… 😀 ), rotuladores y mínimo un par de horas para ordenar tus ideas.
  • Power Point. Es lo mismo que en la descripción anterior pero en este caso con una herramienta de ofimática. PowerPoint te permite generar recuadros con texto, líneas de unión y relaciones de dependencia entre elementos.
  • Software para mapas mentales: Son herramientas especificas para poder realizar mapas mentales. Los hay que funcionan en la nube (cloud) y algunos de ellos gratuitos y otros de pago. Algunos ejemplos pueden ser: XMind, MindMup…

¿Cómo llevar a cabo una sesión de Brainstorming?

  • Descartar ideas: durante 10 o 20 minutos escribe todos los pensamientos e ideas relacionadas con tu idea empresarial como elementos individuales. No te pares demasiado a pensar, simplemente vete escribiendo sobre todas las ideas en las que has ido pensando en estos últimos meses, no te preocupes si alguna de ellas puede parece una mala idea.. ya tendremos tiempo de filtrar. Lo más importante es captar todos los pensamientos iniciales.
  • Organizar nuestras ideas: Ahora es cuando nos toca hacer limpieza. Vamos a agrupar las ideas que tengan relación, eliminar o juntar aquellas ideas repetidas, definir categorías que agrupen a ideas similares y crear relaciones entre ideas. El objetivo es crear una visión clara de nuestro proyecto empresarial.
  • Una vez que hemos generado ideas y las hemos ordenado y filtrado, es hora de definir el centro de nuestra idea empresarial. El objetivo de esta tarea es ser capaces de definir nuestra idea empresarial casi con una única frase.

Puede parecer complicado, pero no lo es tanto, te dejo a continuación un guión que puede serte útil:

(“Mi empresa/startup, (insertar nombre de la empresa),
está desarrollando (una propuesta valor clara)
para ayudar a (cliente objetivo definido)
a (resolver un problema, necesidad) con (nuestra magia) entregando (beneficios).

Mejorar nuestra idea con feedback.

Una vez que tengamos la definición de nuestra idea, puedes comenzar a aplicar Lean Startup y hablar con todo tipo de perfiles que puedan tener algún tipo de relación con el proyecto: clientes, proveedores, stakeholders, etc. Con todo el feedback recibido, mejora la idea: elimina elementos, añade otros…En este punto, mi recomendación es que te centres sobre todo en las personas a las que menos les gusta tu idea: ¿por qué no les gusta? ¿Qué dificultades le ven? ¿Creen que no tiene sentido? ¿por qué?

Otra recomendación interesante es que te fijes en aquellas personas a las que más les gusta tu idea, ¿puedes empezar a sacar patrones? ¿Se parecen en algo? ¿Comparten rasgos? Seguramente sean buenos insights para tu perfil de cliente objetivo.

Paso 3. Define tu mercado objetivo.

Si es la primera vez que te decides por crear una startup o eres un emprendedor con poca experiencia empresarial, lo más probable es que pienses que tus clientes son todo el mundo. Error de libro.

Por ejemplo: Mis clientes son “padres”.

Te lo explicare con datos reales:
– Mi padre es padre (obvio 😀 ) y
– mi hermano también es padre (de un niño pequeño) y para nada las necesidades de un padre y de otro son iguales…

Además, por norma general, los negocios más exitosos han empezado por centrarse en un mercado de nicho con una solución para un problema muy específico. Ya tendrás tiempo en el futuro de ampliar tus clientes objetivos.

Centrándote en un cliente objetivo más especifico y una oportunidad de nicho te permitirá centrar mucho tus esfuerzos iniciales, definiendo de forma mucho más fácil y rápida algunos elementos fundamentales: precios, canales de comercialización, medios de comunicación, campañas de publicidad.

Una vez lo hayas definido para un cliente objetivo muy focalizado, “replicar” esa estructura para otros clientes objetivos te resultara mucho más sencillo que no intentar venderle a un publico objetivo más difuso desde el principio.

En esta etapa, uno de los ejercicios que más aplicamos (y por supuesto que más recomendamos) consiste en definir tu cliente objetivo a través de un Perfil de Cliente.

Algunas preguntas que pueden ayudar:

  • ¿Dónde vive tu cliente ideal?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Cuáles son sus mayores problemas y frustraciones?
  • ¿Cómo es un día de esa persona? (En su trabajo o en su vida privada/personal)
  • ¿Tiene presupuesto para comprar nuestro producto(solución)?

Para perfiles de empresas (B2B), puedes pensar en los siguientes elementos: tipo de negocio, sector/industria, tamaño de la empresa, quienes son sus clientes, problema/necesidad que queremos resolver, presupuesto disponible, responsable o persona con la que pretendemos establecer relación.

Lienzo Propuesta Valor y Early Adopter. Roberto Touza David
Lienzo Customer Development de Roberto Touza David

 

Paso 4: Conocer a nuestro mercado objetivo

Una vez que hemos definido nuestro cliente objetivo, debemos validarlo y/o al menos conocerlo con mayor profundidad.

Para ello hay muchas acciones que podemos llevar a cabo:

  • Encuestas (cualitativas)
  • Entrevista problema (mi recomendación)
  • Focus Group

Si te decantas por una encuesta, puede serte útil para comprender mejor a tu cliente objetivo, sus necesidades, deseos y capacidad de compra(pago). Puedes apoyarte en alguna herramienta tipo Google Forms, muy sencilla de usar para generar encuestas y/o formularios.

Una vez hayas hecho la encuesta, puedes hacérselo llegar a tus clientes objetivos por diferentes medios:

  • Poner el enlace tras una publicación en tu blog
  • Crear una landing page, y tras la respuesta del formulario entregar un descargable de valor para tu cliente objetivo
  • Linkedin
  • correo electrónico

Ten en cuenta que cuando mayor valor aportes a cambio de que el usuario te dedique 1 min, mejores resultados obtendrás.

Si has hecho bien el trabajo, después de recibir respuestas, deberías ser capaz de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente está resolviendo un problema con tu solución (producto/servicio) para el cliente objetivo que has definido?
  • ¿Estaría dispuesto tu cliente objetivo a comprar tu solución (producto/servicio) a un precio que genere unos ingresos interesantes para tu empresa?
  • ¿Quiénes son y donde esta la competencia? Las soluciones que ofrecen, ¿satisfacen por completo al cliente? ¿Hay algún aspecto a mejorar?
  • ¿Cuáles deberían ser las características principales de tu solución (producto/servicio)? ¿Qué es lo más importante para tu cliente objetivo?
  • ¿Cuáles podrían ser los canales de comercialización ideales para tu solución (producto/servicio)?

Paso 5: Analizar la competencia

Muchos emprendedores subestiman este paso (por desgracia) y luego vienen las lamentaciones. He escuchado demasiadas veces: No tengo competencia, el producto que hemos creado es único, innovador, nunca nadie lo había hecho antes y eso se va a vender como churros por eso me he decidido a crear una startup.

Luego, a nada que hagas una búsqueda de 10 minutos en internet encuentras soluciones parecidas a la solución propuesta por el emprendedor, y si no es parecida, muchas veces es sustitutiva (no hace lo mismo pero soluciona el problema del cliente) y si el cliente compra una solución que sustituye a tu solución, claramente no te va a comprar ti y si no te compra a ti empiezan los problemas.

Entonces, antes de crear una startup con tu maravillosa idea, asegúrate de comprender claramente quienes están en el mercado y que ofrecen:

  • Empieza por una recopilación de todos los players que ofrecen una solución similar a la tuya. (En tu ámbito de actuación más cercano pero también lejano, recuerda que estamos en un mundo globalizado y cualquier puede operar casi en cualquier mercado mundial). Una buena recomendación es preguntarle directamente a tu cliente objetivo.
  • Obvio, puedes apoyarte en internet y en diveras herramientas: Google, Crunchbase, Quora, etc.

Una buena herramienta para visualizar tu competencia, sus características y el posicionamiento de tu startup puede ser a través de un cuadrante.

En este cuadrante, centrándote en dos características principales de las soluciones (por ejemplo: precio y rapidez, ahorro y garantía…) comparas tu propuesta de valor con la propuesta de valor de la competencia.

mapa competencia guia para crear una startup roberto touza david lean startup agile innovación
Mapa competencia, fuente: http://territoriomarketing.es/mapa-de-posicionamiento/

 

Ya lo hemos comentado antes, también debes analizar la competencia indirecta (soluciones sustitutivas).

Para que te resulte más fácil de localizar, piensa en que básicamente estamos compitiendo contra cualquier empresa y cualquier producto/servicio que solventa el problema del cliente, aunque se solucione de una forma distinta a lo que nosotros planteamos.

Ejemplo habitual: Coca Cola y Agua no son competencia directa, son productos distintos pero si son productos sustitutivos para una situación determinada, si una persona tiene mucha sed, podría beber perfectamente una coca cola como un vaso de agua.

Para esta tarea, un “diagrama de pétalos” puede ser una buena herramienta para visualizar todos los productos (empresas) que comparten características.

diagrama pétalos competencia roberto touza david lean startup agile innovación
Diagrama pétalos. Fuente: https://steveblank.com/2013/11/08/a-new-way-to-look-at-competitors/

 

Paso 6: Define tu Propuesta Única de Venta para crear una startup con garantías.

Una vez que conozcas y tengas definido:

  • Cliente objetivo
  • Mercado
  • Competencia y soluciones

Es el momento de que responder a unas cuantas preguntas fundamentales para tu startup:

  • ¿Qué hace que mi producto / servicio sea especial? ¿Cómo es que mi solución es mejor que las existentes? ¿Otras soluciones son más rápidas, más baratas…? ¿Y es esta ventaja lo suficientemente buena como para que los clientes elijan mi solución por encima de otras?
  • ¿Por qué mi equipo y yo mismo somos mejores que la competencia? ¿Es debido a nuestra tecnología? ¿Nuestra experiencia? ¿Nuestras capacidades? ¿Tenemos alguna ventaja superior a la competencia?

Paso 7: Prueba un prototipo con un grupo reducido de personas

Si hemos avanzado correctamente con los pasos anteriores, podríamos plantearnos continuar aplicando la metodología Lean Startup y pasar a un siguiente nivel.

Podemos desarrollar un primer prototipo o Producto Mínimo Viable. Dependiendo de nuestra solución ideal y de la complejidad que implique el producto/servicio, podríamos plantear un primer experimento donde el trabajo se realice de forma manual.

Básicamente lo que debemos desarrollar es una versión inicial y menos desarrollada de lo que será nuestra solución ideal (a la que llegaremos en el futuro si todo va bien) y que nos servirá para aprender sobre que funcionalidades necesitan los clientes, como solucionamos sus problemas o necesidades y además que podamos obtener feedback real de clientes.

Otra opción podría ser plantear una campaña de crowdfunding para validar una idea. Si la campaña es exitosa, pues entonces habremos validado que hay una demanda para un producto determinado. (Crear experimentos, productos mínimos viables o una campaña de crowdfunding no es sencillo, que haya hecho una explicación tan corta no significa para nada que sea un proceso sencillo.)

Este proceso, en su concepto más amplio es el que podemos conocer como el Product Market Fit (encaje producto mercado).

Paso 8: Define tu modelo de ingresos (modelo de negocio)

La pregunta del millón, y… ¿Cómo vas a ganar dinero?

Si tenemos un “producto” pero no tenemos ingresos… en vez de crear una startup estamos creando un hobby muy caro.

Algunos modelos de ingresos más comunes:

  • Venta de tu producto/servicio (pago único, pago por uso, suscripción, licencias)
  • Venta de afiliación (que un tercero venda tu producto: marketing de afiliación, comisiones, franquicia)
  • Publicidad
  • Freemium: permites el uso de la solución de forma gratuita y cobras por funcionalidades superiores sobre la solución anterior

(Hay muchísimos modelos de ingresos, esto es un listado de ejemplo)

(El modelo de negocio es mucho más que únicamente un modelo de ingresos pero en etapas tempranas recomiendo que el emprendedor se centre en pocos aspectos de su negocio a la vez, ya tendremos tiempo de definir más elementos del modelo de negocio más adelante.)

Paso 9: Define tus siguientes pasos

Una vez que hayas validado tu idea y tu producto a pequeña escala, ahora podrías plantear un ligero crecimiento e intentar alcanzar más clientes/más mercado, validar más elementos del modelo de negocio.

Este ejercicio de validación te vendrá muy bien para definir siguientes pasos, definir prioridades, recursos económicos, etc.

Algunos elementos que debes tener en cuenta:

Producto:

  • ¿Cómo vas a desarrollar el producto?
  • ¿Cuáles son los hitos principales?
  • ¿Cuánto costara?
  • ¿Quiénes participarán? ¿Quién es responsable de cada hito?
  • ¿Habrá sucesivas versiones antes del lanzamiento definitivo?

Marketing:

  • ¿Cómo conseguirás clientes? ¿Qué canales y estrategias utilizarás?
  • ¿Cuánto te costará adquirir un cliente? ¿Conoces tu CAC (coste adquisición cliente)?

Personas:

  • ¿Estás solo? ¿Podrás atender a todo? ¿Vas a buscar un socio?
  • ¿Necesitas desarrolladores? ¿Programación? ¿Ventas?

Financiación:

  • ¿Tienes recursos propios iniciales?
  • ¿Qué presupuesto necesitas para el producto? ¿Y para comercialización?
  • Otros gastos: ¿oficina/coworking? ¿Sueldos? ¿comunicaciones?

Si estás creando una startup y te sientes perdido, o bien, quieres aplicar la metodología Lean Startup pero no sabes por dónde empezar, te invito a que conozcas nuestras formaciones online en Lean Startup.

Nuestras formaciones te permitirán dar los primeros y más importantes pasos para crear tu propia empresa, aplicando la metodología Lean Startup y todas las herramientas relacionadas: Lienzo Business Model, Lienzo Customer Development, etc.

mastering-lean-startup-banner-horizontal-roberto-touza-david-lean-startup-agile-innovación

Opinión

Nos encantaría que dejaras un comentario 🙂 ¿Qué opinas sobre la guía? ¿Te parece útil? ¿Echas en falta algún elemento? Nos encantará contar con tú opinión y generar debate para todos.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

¿Tienes una idea para crear una startup? Guía para crear una startup con los primeros pasos que debes seguir
5 (100%) 1 voto

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito

Carrito