Lean Startup en empresas y corporaciones.

Lean Startup en empresas y corporaciones.

Lean Startup en empresas y corporaciones. Los inicios.

Es una historia sabida por todos pero no está demás comentarlo por si alguien no la conoce.

El germen de lo que hoy en día es la metodología Lean Startup se inició en las fábricas japonesas de Toyota en la década de los 60.

Inicialmente se denominó Just In Time y se basaba en la eliminación de pérdidas y residuos en la cadena de producción, no solo en lo que a materiales se refiere sino también a procesos.

Este conjunto de procesos fue evolucionando hasta pasar a denominarse comúnmente como Lean Management.

Posteriormente, hace ya casi 8 años se comenzó a trabajar la metodología Lean Startup, que basándose en los mismos fundamentos se aplicaba a la creación de nuevos productos y servicios.

Puedes leer más sobre Lean Startup aquí: Metodología Lean Startup ¿Qué es? y ¿Puede ayudar a mi empresa?

La cuestión principal sobre la que se fundamenta la metodología Lean Startup, es si merece la pena elaborar un producto, con todas las implicaciones que conlleva para una empresa, siendo posible que el cliente no lo vaya a comprar. ¿Podemos asumir el riesgo? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo debemos plantear el desarrollo de un nuevo producto? ¿Cómo podemos reducir el riesgo?

Lean Startup en empresas y corporaciones: Buscando un modelo de negocio vs Ejecutando un modelo de negocio.

Aquí teneis un video donde explico cómo aplicar Lean Startup en empresas y corporaciones y las principales diferencias y similitudes en cuanto a los modelos de negocio y al desarrollo de modelos de negocio innovadores.

Puedes leer sobre la colaboración entre startups y corporaciones aquí: Corporaciones y startups colaborando juntas: dificultades y recomendaciones.

Lean Startup en empresas y corporaciones: Creando nuevos productos en Philips.

Un ejemplo de la aplicación de Lean Startup en empresas y corporaciones lo encontramos en Philips.

Esta empresa detectó una oportunidad para crear un nuevo producto para competir en un segmento en crecimiento. Detectaron que el sector del aseo personal estaba creciendo sin embargo las ventas de Philips en ese sector estaban estancadas.

Con la clara intención de ofrecer algo disruptivo al mercado, Philips se puso a trabajar aplicando la metodología Lean Startup y testeando todas las hipótesis posibles de su nuevo producto.

1º Experimento: Descubriendo el nombre del producto.

Para definir el mejor nombre para su nuevo producto Philips creó varios anuncios en Facebook (Facebook ads) mostrando al público diversas opciones.

Lean Startup en empresas y corporaciones - Philips - Roberto Touza David
Lean Startup en empresas y corporaciones – Experimento de Philips para encontrar el nombre de su producto.

Los resultados, y únicamente los resultados, fueron los que decidieron la elección.

Basándose en el CTR (% clicks en el anuncio) seleccionaron el nombre para el nuevo producto. Bueno, realmente lo seleccionaron sus clientes y/o la comunidad que tenía Philips en redes sociales.

2º Experimento: La propuesta de valor.

Al igual que en el experimento anterior, para definir mejor la propuesta de valor (es decir lo que el cliente más valora) plantearon un nuevo experimento con varias opciones.

Lean Startup en empresas y corporaciones - Philips Propuesta Valor - Roberto Touza David
Lean Startup en empresas y corporaciones – Experimento de Philips para encontrar la propuesta de valor más valorada por sus clientes.

Crearon varios anuncios con distintas propuesta de valor y los mostraron de nuevo a su comunidad/clientes para que ellos mismos seleccionaran la propuesta de valor que más valoraban.

Basándose de nuevo en el CTR (% clicks en el anuncio) seleccionaron la propuesta de valor más valorada por los clientes.

3º Experimento: El precio

Igual planteamiento que los dos ejemplos anteriores. Crearon un experimento para validar el precio del producto con los clientes.

A través de una landing page Philips mostraba a los visitantes diferentes opciones de precio para el producto y nuevamente se basaron en los datos del experimento para tomar sus decisiones.

Lean Startup en empresas y corporaciones - Philips precio - Roberto Touza David
Lean Startup en empresas y corporaciones – Experimento de Philips para encontrar el precio ideal para su producto.

4º Co-creación

Una vez definidos varios aspectos relevantes del producto, entraron en una fase de co-creación directamente con el cliente. A través de los datos que habían recopilado en los experimentos anteriores pudieron llevar a cabo un testeo del producto directamente con los clientes. Entregándoles el producto, investigando cómo lo usaban y cuáles eran sus sensaciones, entrevistandolos para obtener verdadero feedback del cliente.

Lean Startup en empresas y corporaciones - cocreación - Roberto Touza David
Lean Startup en empresas y corporaciones – Aplicando co-creación por parte de Philips para desarrollar conjuntamente su producto con el cliente.

Puedes leer sobre Producto Mínimo Viable en este post: Un producto mínimo viable no tiene que ser una chapuza.

Con toda esta información, la propuesta de valor validada, el branding, los canales y el precio Philips ya estaba preparada para lanzar el producto a la distribución mayorista.

Lean Startup en empresas y corporaciones: Creando nuevos productos en Philip Morris Internacional.

Otro ejemplo de la aplicación de Lean Startup en empresas y corporaciones es la multinacional Philip Morris Internacional, conocida por sus siglas PMI. PMI es una compañía americana de la industria del tabaco.

El reto de PMI

El reto de PMI es múltiple. Ante la presión social por un mundo con menos humo y productos más sanos, se suma la revolución digital y el cambio en las relaciones con sus clientes actuales y futuros.

Todo esto, tiene implicaciones muy relevantes para PMI que debe hacer frente a una situación relevante pero muy pocas veces afrontada por las grandes corporaciones.

PMI ha basado su existencia en un modelo de negocio estable, donde su principal producto son los cigarrillos con unos clientes bien definidos e identificados, además con una compra recurrente, ya que por normal general el fumador rara vez suele cambiar de marca de cigarrillos.

El reto de PMI es seguir manteniendo el  modelo de negocio actual (que al fin y al cabo es el que permite que la empresa siga funcionando) y además generar uno (o varios) nuevos modelos de negocio que permitan sustituir el modelo de negocio actual cuando quede obsoleto. (1-2-3-4)

Lean Startup en empresas y corporaciones - Gestión Modelos Negocio - Roberto Touza David

Te recomiendo ver el vídeo del principio del post donde explico este concepto y otros: Aplicando Lean startup en corporaciones y empresas.

La aplicación de Lean Startup en empresas y corporaciones por PMI

Con la aplicación de la metodología Lean Startup, PMI ha desarrollado un nuevo producto denominado IQOS.

Lean Startup en empresas y corporaciones - IQOS - Roberto Touza David

Según vaya avanzado el año, PMI tiene previsto lanzar un segundo producto, que incorpora la batería dentro del propio cigarrillo electrónico. Además, PMI seguirá desarrollando nuevos productos aplicando la metodología Lean Startup.

Los lanzamientos al mercado también seguirán el modelo Lean Startup, lanzando el producto primero en pocos países y puntos de venta determinados, midiendo qué productos gustan más  y cuáles tienen mayor aceptación para posteriormente realizar un lanzamiento a mayor escala.

Lean Startup en empresas y corporaciones: Cambiando la cultura innovadora de PMI

PMI, como toda gran corporación tiene una cultura empresarial arraigada en la que no resulta sencillo introducir la innovación y el uso de las nuevas metodologías como Lean Startup.

Para ello, PMI desarrolla una fuerte labor de formación y educación para todo su personal, llevando a cabo programas formativos intensos con el fin de modificar la cultura innovadora de la empresa.

Puedes leer sobre aceleradoras corporativas para innovar aquí: Aceleradora corporativa de startups. Todo lo que deberías saber.

Recientemente hemos desarrollo conjuntamente la estrategia formativa para los empleados de PMI.

Llevamos a cabo un congreso interno para los empleados de PMI denominado Fast Forward en Madrid, con una duración de 1 semana para empleados de todo el mundo.

Aquí un par de fotos del congreso.

Lean Startup en empresas y corporaciones - Philip Morris International - Startups - Roberto Touza David Lean Startup en empresas y corporaciones - Philip Morris International - Roberto Touza David

Lean Startup en empresas y corporaciones: Hitos en Philip Morris International

Aquí una noticia reciente de la aplicación de Lean Startup en empresas y corporaciones, exponiendo la experiencia de PMI.

Aquí una noticia reciente sobre la ampliación de capacidad productiva de la fábrica de IQOS.

Aquí una noticia reciente sobre la propuesta de PMI para acabar con el cigarrillo de combustión: Philip Morris quiere acabar con Marlboro: “Nuestro objetivo es un mundo sin humo”

¿Quieres descargar una guía de innovación en empresas y corporaciones?

Es una guía con ejemplos para desarrollar la innovación en empresas y corporaciones, con ejemplos, buenas prácticas, casos de éxito de empresas y recomendaciones para desarrollar una estrategia de innovación en la corporación. La guía es gratuita, pinchando en el banner puedes descargarla:

Guía Innovación en empresas - Lean Startup en empresas y corporaciones roberto touza david

¿Saber más?

¿Formas parte del departamento de innovación de una empresa? ¿Estás relacionado con el lanzamiento de nuevos productos? ¿Diriges la estrategia de innovación en una corporación? ¿Te gustaria aplicar Lean Startup en empresas y corporaciones? Ponte en contacto conmigo aquí si quieres que hablemos, podemos ayudar.

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario 😀 Ayúdanos a mejorar y dejame tu comentario u opinión, te lo agradezco enormemente.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Lean Startup, Design Thinking, Customer Development y Modelos de Negocio | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Asociado IEBS Venture Lab | Fundador Startups Inversores PFP - Líderes CrowdInvesting

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy interesante el artículo, aunque se me ha hecho un poco corto a la hora de ver las como las empresas de los ejemplos aplicaban el modelo lean (Con el caso de Philips no tanto porque estaban las imágenes de las pruebas que fueron haciendo, pero con la tabaquera PMIS he tenido que ir abriendo los enlaces externos para saber como habían ido aplicado la metodología para destronar a su competidor Marlboro).
    Un saludo y felicidades de nuevo por el artículo.

    1. Hola Juan Antonio.

      Antes de nada muchas gracias por tu comentario.

      Tienes toda la razón al respecto de la explicación de Philip Morris International, en una siguiente publicación en la que trate este tema lo explicare más detallado, okey?

      Si te interesa este tema, puedes leer estos siguientes artículos:

      https://robertotouza.com/tu-empresa-debe-innovar-como-si-fuera-una-startup/

      https://robertotouza.com/guia-innovacion-en-empresas-y-corporaciones/

      Espero que te gusten y será un placer leerte de nuevo.

      Un saludo!
      Roberto

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito