Impulsando la gestión de incubadoras de empresas y aceleradoras de startups

Impulsando la gestión de incubadoras de empresas y aceleradoras de startups

Impulsando la gestión de incubadoras de empresas y aceleradoras de startups

Las incubadoras de empresas y las aceleradoras de startups son muy buenas alternativa para impulsar y apoyar el tejido empresarial de cualquier región.

La primera aceleradora de startups que encaja en la percepción más actual data de 2005, cuando se fundó YCombinator en Cambridge (Massachusetts) y que posteriormente se trasladó a Silicon Valley.

ycombinator-incubadora-de-empresas-aceleradora-de-startups-roberto-touza-david
Oficinas de Ycombinator en San Francisco

En la actualidad no es fácil definir un número exacto de aceleradoras de startups e incubadoras que existen en el mundo, algunas cifras estiman el número de aceleradoras en no menos de 400 iniciativas.

Generación de nuevas incubadoras de empresas y aceleradoras de startups

Desde hace años venimos apoyando la creación de incubadoras de empresas de diversa índole así como aceleradoras de startups para diversas fases.

💡 VER TAMBIÉN: [Programa formativo para Validar tu idea de negocio paso a paso]

Bien sea desarrollando programas propios, desarrollando aceleradoras de startups para otras entidades, apoyando en la definición y estrategia de incubación de empresas de entidades publicas y también desde la formación.

Certificación Profesional – Incubadoras de empresas y Aceleración de startups

Para ello, llevamos a cabo la impartición de una sesión especifica dentro de un certificado profesional tratando de forma especifica el tema de aceleración de empresas.

El contenido que tratamos es:

Introducción a las incubadoras de empresas y aceleradoras de startups

Es importante partir de un punto de común y para ello en esta introducción trabajamos con algunos conceptos que considero básicos a la hora de profundizar posteriormente en el resto de los contenidos.

En esta introducción tratamos conceptos básicos como por ejemplo diferenciar entre empresas, startups y pymes.

También trabajamos sobre los conceptos básicos para diferenciar una incubadora y una aceleradora, haciendo especial hincapié en las diferencias y similitudes entre ambos formatos.

Ya para ir terminando con esta introducción, tratamos sobre cual es la misión de una incubadora de empresas y una aceleradora de startups así como la especialización en estos formatos que se viene observando estos últimos años.

Diseño de una incubador de empresas y/o aceleradora de startups

Ya para entrar en materia, en este apartado tratamos los distintos elementos importantes que conforman una incubadora de empresas y una aceleradora de startups.

Para cualquier incubadora de empresas y/o aceleradora de startups, un aspecto muy importante es su estructura financiera y el origen de los fondos que permiten la operativa diaria de la organización.

Para las incubadoras (que por norma general necesitan menos recursos económicos), las fuentes de ingresos pueden provenir de aportaciones de socios e incluso de la entrega de servicios a las empresas incubadas (alquiler de salas, alquiler de oficinas, etc).

En el caso de una aceleradora de startups, el proceso es algo más complicado y las fuentes de ingresos pueden variar según el tipo de aceleradora que estemos ejecutando.

Algunas aceleradoras de startups suelen recibir una inversión inicial (fondos públicos, fondos privados, patrocinios) y posteriormente pueden obtener ingresos tras la venta de las participaciones que tienen de las startups aceleradas.

Tras tratar estos conceptos, entramos a trabajar en otras tareas también muy relevantes de una incubadora de empresas y/ aceleradora de empresas como pueden ser: Networking y la red de inversores, la atracción de talento, la gestión del “equity” o portfolio de startups participadas y el desarrollo de un programa de mentoring para las startups.

Generación de valor para las startups aceleradoras: Indicadores y Métricas

Otro aspecto fundamental a la hora de diseñar e implementar una incubadora de empresas y/o una aceleradora de startups es tener claro cual es el objetivo principal de esa organización, y para mi lo tengo claro: aportar el máximo valor posible a las empresas incubadas y a las startups aceleradas.

Para ello, es fundamental tener un amplio conocimiento sobre la situación de partida de cada startup y en que debe trabajar para alcanzar siguientes hitos y disponer de un buen plan de crecimiento (Growth):

Según el estado de la startup, es importante tratar diversos elementos:

    • Diagnostico de la startup: para conocer su punto de partida y que acciones abra que desarrollar después. (Recurso Diagnostico Startup)
    • Validar Idea de negocio: punto de partida fundamental para cualquier startup, es obligatorio desde el minuto 1 trabajar en validar si la idea tendrá cabida en el mercado (Programa Validar Idea de Negocio)
    • Creación de la startup: Si consideramos que nuestra idea está validada y contratada correctamente en el mercado, ahora toca le momento de crear la startup, definiendo el cliente objetivo, definiendo el modelo de negocio y construyendo el producto (Producto Mínimo Viable). (Programa Crear Startup)
    • Acelerar la startup: Una vez el modelo de negocio está creado, el foco debe ser en ayudar a las startups a acelerar su crecimiento: operaciones, marketing, ventas, financiación e inversión…

En todos los programas que desarrollamos (habitualmente 3 por año como mínimo), siempre hacemos especial hincapié en el apartado de plan de sprints (que se va a hacer durante el programa de aceleración) y métricas (como se van a medir los avances).

Procesos y equipos de una incubadora de empresas y/o aceleradora de startups

Ya para entrar todavía más en materia a la hora de desarrollar cualquier programa de incubación de empresas y/o aceleración de startups, en este apartado tratamos en profundidad todo lo referente al equipo y los procesos que hay que seguir para disponer de los equipos oportunos.

Para poder llevar a cabo un programa de incubación de empresas y/o aceleración de startups es recomendable contar con los siguientes perfiles:

    • Director General
    • Director Programas
    • Director Proyectos
    • Mentores
    • Marketing
    • Comunity host

Estrategias con stakeholders

Otro elemento muy relevante de cualquier programa de incubación de empresas y/o aceleración de startups son los stakeholders o lo que viene siendo entidades que tienen relaciones directas con el programa en cuestión.

Algunas de estas entidades pueden ser:

Para cada una de ellas, hay varias acciones que se pueden llevar a cabo y que tratamos en este módulo en profundidad.

Modelo Financiero para una aceleradora de startups

Y ya por ultimo y sin duda no por ello menos importante, en este módulo tratamos los modelos financieros para una aceleradora de startups.

Para ello, comenzamos por hacer una introducción del modelo financiero que debe disponer una aceleradora de startups para continuar con la conformación de un fondo de inversión para apoyar la labor de la aceleradora de startups.

Para ello, es importante tener muy bien definido cual será la política de remuneración al inversor, los fondos iniciales, el ticket mínimo y las labores de gestión oportunas.

Desde el punto de vista de la aceleradora, es también importante definir cual será la estrategia de inversión y como será (si existe) la estrategia de seguimiento de inversión (Follow On Fund).

Comunidad de incubadoras de empresas y aceleradoras de startups

¿Quieres implementar un programa de incubación? ¿Quieres mejorar tu programa de aceleración de startups? Entra a formar parte de la comunidad de incubadoras y aceleradoras de startups donde podrás compartir tus experiencias y recibir consejos, buenas prácticas y guías sobre como mejorar los resultados de tus programas de incubación y aceleración de startups. Apúntate gratis aquí: Comunidad Incubadoras y Aceleradora de Startups o bien haciendo clic en la siguiente imagen.

Comunidad_Aceleradoras_de_Startups_banner_horizontal

¿Qué opinas sobre el contenido de «Gestión de incubadoras de empresas y aceleradoras de startups»?

Nos encantaría que dejaras un comentario ¿Has estado alguna vez en San Francisco? ¿Te gustaría conocer Silicon Valley? Escríbenos tu opinión en los comentarios.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

► ENLACES DE INTERÉS:

🔍 ANALIZA TU PROYECTO EMPRESARIAL Y DESCUBRE QUE DEBES HACER A CONTINUACIÓN – GRATIS 👉 https://robertotouza.com/lean-startup/ruta-lean-startup/diagnostico-startups/

💡 VALIDA TU IDEA DE NEGOCIO – INSCRIPCIÓN ABIERTA 👉 https://robertotouza.com/lean-startup/ruta-lean-startup/validar-idea-de-negocio/

🛠 CREA TU STARTUP – INSCRIPCIÓN ABIERTA 👉 https://robertotouza.com/lean-startup/ruta-lean-startup/crear-startup/

📲 BLOG ROBERTOTOUZA.COM 👉 https://robertotouza.com/blog/

🎥 CANAL YOUTUBE ROBERTOTOUZA.COM 👉 [SUSCRIBETE AL CANAL] Para que pueda enviarte más contenidos, recursos y formación sobre emprendimiento, negocios, lean startup e innovación

Siguiente entradaLeer más artículos

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta