¿Qué es la Metodología Lean?

La metodología Lean contempla un conjunto de tres principios importantes:

La filosofía o metodología Lean se ha convertido, en los últimos años, en un gran apoyo para la administración y gestión de los procesos que se ejecutan en una determinada organización empresarial.

Y tiene como meta principal, eliminar las tareas y acciones que no aportan valor y lograr, con ello, un óptimo y adecuado producto con una elevada calidad para el cliente.

¿Dónde tiene su origen la metodología Lean?

Podemos situar su concepción durante la implementación y la búsqueda de un sistema de producción de la marca Toyota.

Los japoneses, en un inicio adoptaron el modelo de gestión industrial copiando el de Estados Unidos; sin embargo, no funciono. Lejos de quedarse con los brazos cruzados, decidieron seguir mejorando la propuesta norteamericana y ajustarla a la realidad de su producción asiática.

De esta forma, la meta principal de los sistemas de gestión Lean es lograr que el cliente obtenga la mejor satisfacción con el mínimo consumo de recursos, a través de la eliminación de todo aquello que no aporta algún valor.

¿A qué nos referimos con la acción “eliminando los desperdicios” cuando hablamos de la metodología Lean?

Nos referimos a desperdicios, detectados por el método Lean, cuando mencionamos el término transporte, el cual, por ejemplo, puede ocasionar un traslado no necesario de ciertos materiales; un sobreprocesamiento, cuando hay demasía de fases y procesos, así como actividades que no son necesarias; o por ejemplo la reparación de productos, cuando se fabrican productos defectuosos que se deben corregir.

Aquí también figuran los conceptos de movimiento, el cual habla sobre el centro laboral  y la ubicación de las personas y las máquinas; la sobreproducción, la cual genera una exceso en productos que no son requeridos por los clientes; el tiempo de espera, que puede ocasionar que un determinado producto tenga un sobrecoste en su coste final, debido a la fase de estar inactivo.

¿Cómo implementar la metodología Lean en una determinada empresa, sin importar el tamaño de esta?

Una de las tareas iniciales consiste en definir la propuesta de valor principal de la empresa, siempre desde el punto de vista del cliente, que habitualmente suele fundamentarse sobre una necesidad determinada y que requiere una solución valida para su necesidad.

Recuerda: al cliente le ofrecemos beneficios y soluciones.

Otro punto importante para implementar la filosofía del Lean es determinar la cadena de valor, con lo que se ejecutará una serie de procesos y perfeccionamiento quitando así todo lo que no sirve; es decir, eliminando los desperdicios.

A continuación deberíamos trabajar en la mejora continua que es la clave para lograr la excelencia y los resultados estables a medio/largo plazo.

Entre los principales beneficios a destacar, que puede brindar la implementación de la metodología Lean, podemos mencionar:

  • mejor productividad
  • considerable disminución de costes;
  • eliminación de tareas y acciones que no generan valor;
  • Disminución tiempos de ejecución
  • Aumento satisfacción del potencial cliente;
  • Más trabajo en equipo

Permanece atento a nuestra novedades
Suscríbete a la newsletter

Ver un par de ejemplos ▶ Emails que envió a suscriptores

Casos de éxito aplicando la Metodología Lean

Una vez que te he explicado algunos conceptos de la metodología Lean vamos a ver algunos ejemplos de aplicación de la metodología lean.

Estas empresas han implementado la metodología Lean y han logrado así mejorar procesos que ha repercutido directamente en sus ingresos, así como en el reconocimiento por parte de sus mercados y sectores.

Por lo tanto, ¿buscabas ejemplos de Metodología Lean Aplicados? Aquí los tienes.

EasyPay, el novedoso sistema de pago de Apple.

Apple implementó recientemente uno de sus principales sistemas de gestión de pago denominado EasyPay en sus sedes y tiendas físicas.

De esa forma, los clientes pueden visitar alguna de estas tiendas y comprar, a través de su teléfono móvil, el producto que deseen, sin necesidad de pasar por caja, evitándose largas colas.

Este desarrollo aplicando la metodología Lean refleja una mejora continua en el sistema de producción, en este caso, en la atención a sus clientes en las tiendas.

El cliente, por lo tanto, tiene la capacidad de evaluar el producto de forma más precisa y su compra, también, será mucho más rápida, igual de cómoda que si lo hiciese a través de un ordenador. Este sistema de pago acorta procesos de compra y lo hace más atractivo para los clientes.

ByHours.com, la propuesta de hoteles que pueden reservarse por horas

Bajo la frase “No pagues más horas de las que verdaderamente usas cuando reservas un hotel”, la plataforma ByHours.com permite que sus clientes reserven habitaciones de hotel por horas.

Una de las principales ventajas de esta propuesta es que brinda a sus potenciales usuarios mayor comodidad, en cuanto a la elección de horas, para reservar alguna habitación.

En este ejemplo puede percibirse una mejora continua en la propuesta de valor entregada al cliente y una evolución en el sistema de gestión que permite a la empresa destacar sobre la competencia, mejorar los rendimientos de sus hoteles (aumentado la ocupación de las habitaciones) y no quedarse por lo tanto estancados en el modelo tradicional.

El gran fabricante de máquinas estadounidense Caterpillar.

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar ha tomado como ejemplo el sistema de producción de la empresa Toyota para aplicarlo a sus procesos productivos.

Caterpillar ha apostado por garantizar un alto ciclo de trabajo y ritmos altos en sus proyectos, así como en sus cadenas de producción.

Por ejemplo, si el desarrollo de un nuevo vehículo (un proyecto) no avanza a un buen ritmo y ocasiona desperdicios en múltiples áreas como por ejemplo de gestión, entonces debe ser descartado de forma inmediata.

Ellos defienden la aplicación de la metodología Lean y que los proyectos y planes de producción deben ser implementados de forma ágil y en poco tiempo para ser rentables y sostenibles en el tiempo.

Intel

El gigante tecnológico y de fabricación de chips Intel es también un abanderado de la implementación de la metodología Lean.

Esto les ha permitido reducir los tiempos para la elaboración y producción de un sinfín de productos.

Intel ha sido capaz de reducir hasta 15 semanas los plazos de creación e introducción en el mercado de nuevos modelos de chips.

El resultado final es que en apenas 10 días pueden poner en el mercado un nuevo modelo de microprocesador. Todo esto gracias a la aplicación de la metodología Lean.

Publicaciones blog

Actualidad y publicaciones para impulsar la innovación y la estrategia para todo tipo de organizaciones