5 recomendaciones para explicar Lean Startup a adultos

5 recomendaciones para explicar Lean Startup a adultos

Para explicar Lean Startup a adultos, al igual que cualquier otra materia, la clase debe estar orientada para el adulto y además debe estar orientada para explicar Lean Startup de manera óptima (Ya hemos hablado de como explicar Lean Startup en esta publicación: 9 claves para enseñar Lean Startup con éxito).

Bien, pues tal y como hemos dicho, para explicar Lean Startup a adultos, debemos centrarnos en dos aspectos:

  • Adultos

El ser humano necesita emocionarse para aprender. Si hacéis un poco de memoria, estoy completamente seguro que todos recordaréis alguna situación familiar en la que, siendo niños, escuchabais con atención a una figura adulta mientras os explicaba algún concepto de forma graciosa. Todos habremos pasado por alguna situación similar, bien sea uno de nuestros profesores preferidos de la escuela o bien sea un familiar: padre, madre, abuelo, hermanos…

Mi reflexión

Siempre me encanto destripar y montar aparatos, seguramente venga heredado de mi abuelo. En mi caso concreto, recuerdo con especial cariño, situaciones en las que conjuntamente con mi abuelo desmontábamos cualquier tipo de aparato (taladro, maquina de coser) y luego lo volvíamos a montar. Era todo un espectaculo para mi, mi curiosidad se veía completamente cubierta con esa clase particular, llena de magia cuando entendía como funcionaba un determinado mecanismo. Todo ello además, acompañado de el cariño de un familiar directo.

Ya más mayor, recuerdo tambien con especial cariño las clases de Tecnología en el instituto, en la uno de los mejores profesores que he tenido, explicaba con todo lujo de detalles como funcionaba un motor de eléctrico, esa clase teórica se veía complementada con una clase práctica en la que montabamos un motor eléctrico de verdad a pequeña escala. Para mi caso en concreto (aunque creo que es exportable a todos los alumnos y a todas las materias), esas clases eran infinitamente más interesantes que la clase de historia, en la que un profesor soltaba un discurso(clase magistral) y el alumno escucha de forma pasiva (además creo que una persona joven de 16-17 años no es suficientemente maduro como para tener interés por la historia y que deberia enseñarse más tarde, pero eso ya es otro asunto.)

Ya de adulto, recuerdo especialmente todas aquellos talleres o workshops en donde me lo he pasado bien trabajando y aplicando el conocimiento transmitido por el ponente (puesta en practica), o todas aquellas clases que han resultado motivadoras por la maestría del ponente en transmitir determinados conceptos (diversión, motivación)

Por contra, creo que tambien todos podemos recordar alguna clase, con un ponente que mantiene durante 1 hora completa el mismo tono de voz, sentado en la mesa enfrente de un auditorio, con una presentación en power point rancia, llena de texto. Vaya tostón!

Conclusión: El adulto, al igual que el niño, necesita emocionarse para aprender (recordar). La clase magistral en la que el adulto es un receptor pasivo de conocimiento no funciona. Ese modelo pedagógico, para mi, esta muerto.

Segun un estudio dirigido por José Ramón Gamo (Director Máster Neurodidáctica – Universidad Rey Juan Carlos), se concluye que para la adquisición de información nueva, el cerebro procesa los datos con el hemisferio derecho (relacionado con la intuición, la creatividad y las imagenes). Precisamente, el procesamiento lingüístico es lo que menos aporta al cerebro para el aprendizaje de nuevos conceptos. La neurodidáctica propone una clase más colaborativa, con soportes visuales, interactividad.

  • 5 Recomendaciones para explicar Lean Startup a adultos

Una vez que hemos visto que el ser humano necesita vivir experiencias para aprender, vamos a entrar en materia para ver como debemos explicar Lean Startup a adultos:

1. Motivación
Para poder explicar Lean Startup a adultos, la motivación es fundamental. Pero no solo la motivación del alumno es importante, la motivación del profesor es igual de importante.  Una persona que no sienta verdadero entusiasmo en la metodología Lean Startup aplicado al mundo empresarial es muy dificil que pueda explicar Lean Startup con éxito a los adultos.

como-explicar-lean-startup-adultos-roberto-touza-david-selfie
Alumnos y yo mismo en un taller reciente sobre Lean Startup – EOI

2. Necesidad de conocer los fundamentos
Para explicar Lean Startup con éxito, un adulto necesita saber los fundamentos de porque es necesario aplicar Lean Startup en el mundo empresarial. En mi caso, yo siempre comienzo por hablar de la situación del entorno empresarial y social, de como ha evolucionado el cliente y de como se han reducido los ciclos de vida de los modelos de negocio empresariales, para posteriormente continuar con mi experiencia profesional en el ambito empresarial (creación de empresas). Creo que con esta introducción, todos los alumnos presentes en clase estan al mismo nivel para poder comenzar a explicar Lean Startup.

explicar-lean-startup-adultos-companeros-roberto-touza-david
Adultos explicando su proyecto a su compañeros. Programa Aceleración EMLeanStartup Comunidad de Madrid

3. Experiencia de aprendizaje
Como ya hemos dicho con anterioridad, para explicar Lean Startup adecuadamente, debemos convertir la clase en una experiencia en sí misma. No hay nada mejor para explicar Lean Startup que hacer que el adulto convierta su aprendizaje en una experiencia, convirtiendo la clase en un taller eminentemente práctico. En mi caso particular, yo procuro que mis clases sean casi en su totalidad talleres donde aplicar el conocimiento. Es decir, explico los conceptos en el menor tiempo posible para posteriormente, hacer ejercicios sobre lo explicado anteriormente, convirtiendo la clase en una experiencia.

explicar-lean-startup-adultos-eoi-roberto-touza-david
Adultos trabajando su modelo de negocio fuera del aula – EOI
explicar-lean-startup-adultos-modelo-negocio-roberto-touza-david
Alumnos trabajando su modelo de negocio fuera del aula – EOI

4. Mostrar la utilidad de Lean Startup
Para explicar Lean Startup de manera correcta, otro punto fundamental es mostrar al adulto la utilidad de la metodología Lean Startup aplicada a la empresa. Para ello, siempre introduzco en mis clases ejemplos que  muestran la utilidad de la metodología, aunque no sea directamente aplicado al mundo empresarial, en este caso, lo importante es el concepto de utilidad de una determinada técnica y/o herramienta.

explicar-lean-startup-adultos-experimento-roberto-touza-david
Adultos creando un prototipo de su idea empresarial durante un taller formato weekend (Lean Startup Machine)

5. Aplicación real de Lean Startup
El adulto, sobre todo en lo que respecta a la formación aplicada al mundo empresarial, quiere conocimientos que se puedan aplicar casi de forma inmediata. Para explicar Lean Startup esto no es una excepción. Para ello, debemos incluir en cualquier temario una aplicación real e inmediata de Lean Startup para acompañar a todo el ejercicio, para que el adulto, pueda aplicar al día siguiente lo aprendido en el aula.

explicar-lean-startup-adultos-trabajando-roberto-touza-david
Adultos trabajando juntos sobre su modelo de negocio durante taller tipo weekend (Lean Startup Machine en Wayra – Telefónica)

Conclusión

Para explicar Lean Startup a adultos con éxito, convierte la clase en un taller y/o workshop lo más práctico posible. Todo lo que implique relación con otras personas: trabajo en equipo, debatir, explicar, poner ejemplos, llevar a la realidad (prototipos), hablar en público hará que sea mucho más facil explicar Lean Startup con éxito.

El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas. José Ramón Gamo

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario. ¿Qué te parece esta recomendación? ¿Algo que se pueda añadir? Seguro que si! Dejame un comentario e intentare añadirlo lo antes posible.😀

Quizás te interese

Si trabajas explicando Lean Startup, quizás pueda interesarte estas publicaciones:

9 claves para aplicar Lean Startup

14 definiciones Lean Startup

9 claves para enseñar Lean Startup

Comparte

Espero que te haya parecido interesante este contenido. Si quieres, puedes ayudarme a difundir el contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Ayudamos a todo tipo de organizaciones a innovar como startups aplicando Lean Startup, Design Thinking, Customer Development, Innovación en modelos de negocio y Agile. Desarrollamos la innovación en empresas, corporaciones y startups. Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Inversor en Empresas y Startups | Docente en la EOI - Escuela de Organización Industrial, ICEX-CECO - España Exportación e Inversión, Institute for Advanced Management - San Pablo CEU | Director Másters en IEBS Business School | Evaluador y experto en Innovación para la Unión EuropeaEASME

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me a parecido un artículo altamente interesante y principalmente su explicación para su posterior aplicación. Gracias

  2. El articulo es muy interesante. Como docente necesitsitaria con que herramientas puedo trabajar en los talleres.

Deja un comentario

CERRAR
×
×

Carrito